Barcelona Games World saca de la pantalla a los videojuegos
El sal¨®n de ocio digital ofrecer¨¢ un espect¨¢culo m¨¢s all¨¢ de la oferta de juegos para m¨®viles, consolas y ordenadores
El sal¨®n Barcelona Games World (BGW) llegar¨¢ a la capital catalana por tercer a?o consecutivo del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Entre sus 170 expositores estar¨¢n las grandes marcas del sector para presentar sus novedades ante una audiencia que los organizadores calculan que superar¨¢ las 130.000 personas. El evento, organizado por Fira de Barcelona, estrena ubicaci¨®n en el recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat, y ganar¨¢ espacio interior en sus 56.000 metros cuadrados. ¡°M¨¢s all¨¢ de probar las novedades en consola, PC y m¨®vil, los asistentes experimentar¨¢n vivencias memorables¡±, asegura el director del sal¨®n, Josep Antoni Llopart. El motivo de esa afirmaci¨®n: los personajes de los videojuegos tambi¨¦n pasear¨¢n por las naves y pasillos del recinto ferial. Algunos de ellos incluso se podr¨¢n ver sin la necesidad de llevar puestas unas gafas de realidad virtual.
La reedici¨®n del juego de 1998 Resident Evil 2 de Capcom, que saldr¨¢ al mercado en enero, es uno de los videojuegos que podr¨¢n estrenar los asistentes a la BGW. Los zombis de la saga traspasar¨¢n la pantalla ¡ªencarnados por actores¡ª y deambular¨¢n, junto a los visitantes, por un t¨²nel del terror de 170 metros cuadrados, totalmente a oscuras. En el mismo juego estar¨¢ inspirada una escape room de 988 metros cuadrados. Podr¨¢n entrar 100 personas simult¨¢neamente y tendr¨¢n que buscar un ant¨ªdoto para sobrevivir. Los montajes son, respectivamente, producci¨®n de las empresas barcelonesas HorrorBox y Escape Barcelona.
La feria acoger¨¢ la final de ¡®League of Legends¡¯ de Espa?a y Portugal
La pantalla psicol¨®gica que durante a?os ha separado a jugadores y videojuego se rompe por momentos. La realidad virtual crea un mundo nuevo detr¨¢s de las gafas. La realidad aumentada aprovecha lo que el jugador ve en su entorno real y coloca una capa de objetos y personajes ficticios sobre ella. La realidad mixta combina los dos conceptos: quiz¨¢ el jugador est¨¢ tocando una l¨¢mina de madera (de verdad) pero, con las gafas puestas, ve una gran pared t¨¢ctil futurista: el tacto y la vista se mueven por mundos distintos. Con estos conceptos ¡ªque ocupar¨¢n 1.500 metros en el sal¨®n¡ª el jugador y los personajes de los t¨ªtulos recreativos tienen v¨ªa libre para moverse entre el mundo real y el imaginario: entrar y salir del juego.
Fira de Barcelona se ha aliado con la compa?¨ªa catalana Visyon, especializada en tecnolog¨ªa inmersiva, para dise?ar uno de los mayores parques de realidad virtual de Europa. Este espacio ef¨ªmero, cuyo acceso estar¨¢ incluido en la entrada general pero haciendo una cola espec¨ªfica [los 20 ganadores del sorteo de Visyon tendr¨¢n un pase reservado], se llamar¨¢ XR Zone y estar¨¢ distribuido en ocho zonas tem¨¢ticas. En cada una de ellas habr¨¢ tecnolog¨ªas innovadoras que prometen revolucionar el sector del ocio digital en los pr¨®ximos a?os. Seg¨²n Llopart, es importante que el p¨²blico pueda probar una tecnolog¨ªa que a¨²n no es asequible para la mayor¨ªa de bolsillos para llev¨¢rsela a sus casas.
¡°El sector crecer¨¢ un 20% anual durante los pr¨®ximos tres a?os¡±
Una de las novedades de XR Zone ser¨¢ la mesa de ping-pong reinventada. Su superficie es una gran pantalla que detecta la pelota cada vez que choca con ella y proporciona puntos, im¨¢genes y, en definitiva, m¨¢s emoci¨®n a la partida. La idea de XRPitstop, filial de Visyon dedicada a eventos, es mostrar nuevos juegos producidos por la empresa que se puedan comercializar en locales recreativos. ¡°Nuestra presencia en la BGW es una inversi¨®n y una apuesta para hacer crecer la industria de realidad virtual y acercarla al consumidor¡±, explica el CEO de Visyon, Pere P¨¦rez. Pegar pu?etazos con un guante de boxeo a un contrincante irreal, ver hologramas proyectados en una pared y hacer gimnasio con gafas de realidad virtual son otros de los ejemplos de experiencias que se podr¨¢n vivir en este espacio, donde tampoco faltar¨¢n los zombis, en este caso los del juego Call of Duty (Activision).
Bandai Namco, Nintendo, PlayStation, Xbox, Epic Games, Warner o Riot Games son algunas de las marcas de videojuegos que presentar¨¢n sus novedades. Tambi¨¦n participaran en la feria firmas tecnol¨®gicas como Asus, HP, Intel y HTC Vive. A diferencia de sus dos primeras ediciones, que se celebraron a principios de octubre, BGW estar¨¢ m¨¢s cerca este a?o de las fechas de las compras navide?as. La entrada de un solo d¨ªa cuesta 16 euros, mientras que se puede adquirir un bono para tres d¨ªas por 35 euros. Adem¨¢s de probar los juegos antes de su llegada al mercado, los asistentes podr¨¢n disfrutar de un programa de 80 actividades.
Los asistentes podr¨¢n jugar en una gr¨²a a 50 metros de altura
Con la aparici¨®n de los tel¨¦fonos m¨®viles y las consolas port¨¢tiles, hace a?os que los juegos han salido en masa del televisor del sal¨®n de casa para estar presentes en cualquier parte. No obstante, una plataforma con asientos pendiendo de una gr¨²a a cincuenta metros de altura en un espacio dedicado a ferias profesionales sigue siendo una ubicaci¨®n del todo inusual donde jugar. Ser¨¢ una realidad en la BGW. ¡°El sal¨®n est¨¢ consolidado en su tercer a?o, pero intenta sorprender constantemente¡±, cuenta el director del encuentro.
Los asistentes al sal¨®n podr¨¢n subir a la plataforma en grupos de 22 ¡ªsolo el d¨ªa 1 de 10.00h a 20.00h¡ª y competir entre ellos con una selecci¨®n de juegos de Nintendo Switch en un montaje organizado por Vodafone. La operadora dar¨¢ prioridad a 200 de sus clientes, premiados tambi¨¦n con entradas gratis a la feria. Adem¨¢s de la atracci¨®n en s¨ª, la operadora contar¨¢ con un espacio dinamizado por la youtuber espa?ola Miare, desde donde las personas que hagan cola podr¨¢n ver todo lo que ocurre en la plataforma suspendida a trav¨¦s de una c¨¢mara.
Gran final de eSports
La Barcelona Games World coincide este a?o con las finales de algunas ligas de los llamados eSports, que re¨²nen a audiencias multitudinarias para ver en directo y proyectadas en grandes pantallas partidas de jugadores profesionales de videojuegos. M¨¢s de 1.700 espectadores podr¨¢n presenciar en el espacio Arena de la BGW los enfrentamientos de los que saldr¨¢ el mejor equipo de League of Legends de Espa?a y Portugal. La Iberian Cup, que este a?o estrena su primera edici¨®n organizada por Riot Games y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), celebrar¨¢ su gran final en la feria.
Las principales citas del BGW
Jueves, 29 de noviembre
11.00 - 11.30h: El mundo del sonido y bandas sonoras originales de videojuegos (La Salle)
13.00 - 14.00h: Industria y Academia: Un di¨¢logo con
futuro (Tecnocampus)
15.30 - 16.00h: eSports & Marketing (Play The Games)
Viernes, 30 de noviembre
12.00 - 13.00h: Historia de las Consolas en Retrobarcelona
13.00 - 13.30h: Entrega de premios a los Special Guests
16.00 - 17.00h: Introducci¨®n a la electr¨®nica en el Cosplay
19.00 - 19.30h: Final de Fortnite en el Mobile Arena
S¨¢bado, 1 de diciembre
12.00 - 13.00h: Conferencia de Akira Yamaoka
15.00h - 20.00h: Semifinales de League of Legends
18.00 - 19.30h: Final de Hearthstone en Mobile Arena
18.00 - 20.00h - Arqueolog¨ªa Gamer. ?Qui¨¦n vela por el legado del videojuego?
Domingo, 2 de diciembre
12.00 - 14.00h - Tom Kalinske, ex consejero delegado de Sega
15.00 - 20.00h. Final de League of Legends
16.00 - 18.00h: Concurso de actuaciones de Cosplay
El talento de 90 ¡®startups¡¯
¡°El mercado ib¨¦rico es una potencia en Europa de repercusi¨®n internacional gracias al alcance del portugu¨¦s y el espa?ol en el continente americano¡±, asegura el responsable de relaciones institucionales de la LVP, Sergi Mesonero. Por este motivo, la Iberian Cup busca convertirse en un ¡°nuevo referente de League of Legends¡±, el juego por excelencia de los eSports. Otra iniciativa en la misma l¨ªnea, Barcelona Mobile Challenge, acoger¨¢ durante los cuatro d¨ªas del sal¨®n diferentes torneos para encontrar a los mejores jugadores de Clash Royale, Arena of Valor, Hearthstone y Fornite. La BGW ve en los juegos para m¨®viles un segmento que se ha disparado y que, seg¨²n datos de 2017 de la consultora Newzoo, representa un 44% de la cuota de negocio, frente al 29% que consiguen las consolas y un 27% el PC.
¡°Crecer¨¢ un 20% anualmente durante los pr¨®ximos tres a?os¡±, comenta Llopart sobre la buena salud del sector de los videojuegos. En Espa?a la facturaci¨®n de esta industria alcanz¨® los 617 millones de euros, seg¨²n datos del Libro Blanco de 2017 de la asociaci¨®n espa?ola de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos DEV. Este mismo documento augura que en 2020 esta cifra puede ascender a los 1.440 millones. Consciente del potencial nacional, la BGW dedicar¨¢ un espacio a impulsar las empresas emergentes. En colaboraci¨®n con la incubadora de videojuegos de Barcelona Game BCN, un jurado de la BGW ha seleccionado 60 proyectos de startups nacionales e internacionales que tendr¨¢n un estand en la feria, en la zona indie, y entrar¨¢n en un programa de financiaci¨®n. Doce de ellas, de un total de m¨¢s de 220, han sido seleccionadas a trav¨¦s de un concurso abierto y algunas acudir¨¢n de la mano del Instituto Catal¨¢n de las Empresas Culturales (ICEC). Las startups que participar¨¢n en el evento, 90 en total y un 15% extranjeras, podr¨¢n defender sus proyectos ante inversores internacionales y publishers de videojuegos, figura que equivale al editor en el mundo literario.
M¨¢s oferta universitaria
Con la presencia de la Barcelona Games World, el congreso de desarrolladores Gamelab y el Mobile World Congress, Barcelona es un polo de atracci¨®n de empresas de videojuegos. Lo demuestra que gigantes como Social Point y King apuesten desde hace a?os por tener presencia en la capital catalana. Este ecosistema ha provocado que el n¨²mero de estudiantes de grados y m¨¢steres enfocados al ocio digital en Catalu?a se haya multiplicado por doce en cinco a?os. Tambi¨¦n lo ha hecho la oferta. Si en el curso 2013-14 exist¨ªa solo un grado en videojuegos y alg¨²n m¨¢ster, con un total de 100 alumnos, cuatro a?os m¨¢s tarde esta cifra superaba los 1.200. Son cifras del curso que acab¨® el pasado junio. Los alumnos estaban repartidos en diez grados (solo uno a precio p¨²blico) y cinco m¨¢steres, seg¨²n datos del ICEC.
ENTI-UB, la primera escuela universitaria de creaci¨®n de videojuegos de Catalu?a, ocupar¨¢ uno de los estands dedicados a la formaci¨®n. ¡°La Barcelona Games World supone la reducci¨®n a la m¨ªnima expresi¨®n entre la industria y la academia¡±, afirma ?scar Garc¨ªa, director acad¨¦mico de la escuela. A?ade que esta oportunidad permite que ¡°profesores y alumnos puedan hablar con los desarrolladores cara a cara¡± y hallar oportunidades laborales. Asimismo, Garc¨ªa celebra que en la BGW las familias asistentes ¡°conectan con la vertiente pedag¨®gica del videojuego¡±, por lo que ¡°se producen las condiciones oportunas para que los j¨®venes entiendan la industria y los padres se acerquen al videojuego¡±. Algunos adolescentes quiz¨¢ se animen a estudiar la disciplina en un futuro.
El recuerdo de los 90
La startup Garage 51 tendr¨¢ estand en la secci¨®n indie de la feria gracias a una beca de ENTI-UB a un buen expediente. Se trata de la primera compa?¨ªa que ha surgido de la escuela, formada por tres exestudiantes. Ha desarrollado un juego de acci¨®n de samur¨¢is contra monstruos ambientado en Jap¨®n. El pasado junio la compa?¨ªa obtuvo un pr¨¦stamo de 80.000 euros del ICEC.La nostalgia de unos videojuegos m¨¢s simples y limitados tecnol¨®gicamente se podr¨¢ sentir de cerca en el espacio Retrobarcelona de la feria. Los asistentes podr¨¢n jugar a m¨¢s de 250 consolas recreativas, ordenadores cl¨¢sicos y m¨¢quinas arcade ¡ªlas que permitieron jugar a videojuegos en los salones recreativos hasta los 90¡ª en un espacio de m¨¢s de 5.000 metros cuadrados. En este caso, su relaci¨®n con la pantalla ser¨¢ la tradicional. Si en la zona futurista dedicada a la realidad virtual se podr¨¢ jugar a un tenis de mesa evolucionado, en el espacio retro se celebrar¨¢ un torneo de futbol¨ªn cl¨¢sico. El espacio de juegos antiguos rendir¨¢ homenaje a la consola Mega Drive de Sega, que triunf¨® en la d¨¦cada de los noventa. El que fue CEO de la compa?¨ªa en Estados Unidos durante su mayor ¨¦xito, Tom Kalinske, ser¨¢ el invitado estrella de Retrobarcelona.
Recital de bandas sonoras
El videojuego, la industria cultural m¨¢s flamante, se ha alimentado a lo largo de su a¨²n corta historia de otras disciplinas art¨ªsticas, como la m¨²sica y el cine. La edici¨®n de 2018 de la Barcelona Games World reconocer¨¢ la trayectoria profesional del japon¨¦s Akira Yamaoka, una de las figuras m¨¢s aclamadas de la m¨²sica de los videojuegos. Es autor de las bandas sonoras de los t¨ªtulos de la saga de terror Silent Hill (Konami) y de las adaptaciones cinematogr¨¢ficas de este juego. Los asistentes que lo deseen deber¨¢n adquirir una entrada especial para disfrutar de la m¨²sica de Yamaoka en directo. Ser¨¢ el s¨¢bado d¨ªa 1 en el Auditori F¨°rum CCIB de Barcelona. Un espect¨¢culo llamado Games & Symphonies viajar¨¢ por las mejores bandas sonoras de videojuegos acompa?ado de efectos multimedia.
Espect¨¢culo de Cosplay
Tendr¨¢ lugar sobre la pasarela. Algunos de los asistentes a la Barcelona Games World mutar¨¢n en algunos de sus personajes favoritos. En este caso, sin ayuda de ninguna realidad paralela. Las plazas ya est¨¢n agotadas. Se trata de la secci¨®n de Cosplay del festival, fen¨®meno nacido en Jap¨®n que consiste en disfrazarse de un personaje de videojuegos o de manga. Algunos de los participantes lucir¨¢n sus h¨¢bitos en un desfile de moda. Otros ¡ªen esta categor¨ªa a¨²n quedan plazas¡ª cantar¨¢n y bailar¨¢n con su disfraz subidos a un escenario. Los inscritos podr¨¢n hacerlo a modo individual o en grupo para despedir la feria, ya que este concurso tendr¨¢ lugar el domingo, el ¨²ltimo d¨ªa. La organizaci¨®n entregar¨¢ premios a los mejores disfraces seg¨²n varias categor¨ªas.
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