Un tapiz de Joan Mir¨® de una tonelada, a restauraci¨®n
Los trabajos, de cara al p¨²blico, permitir¨¢n ver el dorso de la obra
En los atentados de Nueva York de septiembre de 2001 fallecieron miles de personas, pero tambi¨¦n se perdi¨® uno de los cinco enormes tapices que Joan Mir¨® cre¨® con ayuda de Josep Royo. Por suerte, toda la documentaci¨®n de este Gran Tapiz que recib¨ªa a los trabajadores de la Torre 2 se conserva en la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona, que permite vez c¨®mo era esta pieza de m¨¢s de 60 metros cuadrados. Pero la fundaci¨®n del pintor tambi¨¦n posee la quinta pieza, que durante cuarenta a?os ha estado colgada en la misma pared, sin moverse, desde que el artista lo pens¨® para el museo que abri¨® sus puertas en 1979, convirti¨¦ndose en una de las piezas destacadas de la colecci¨®n. Pero ahora, esta enorme obra de casi una tonelada de peso, m¨¢s de siete metros de alto y cinco de ancho, creada con yute, c¨¢?amo, algod¨®n y lana necesita una puesta a punto. ¡°Una revisi¨®n¡±, seg¨²n Marko Daniel, director de la fundaci¨®n, que obligar¨¢ a montar ¡°una obra de ingenier¨ªa¡± que permita desplazar la obra al centro de la sala y actuar en el reverso. ¡°Es algo excepcional que permitir¨¢ cumplir el deseo de Mir¨®. Cuando concluyan los trabajos que se realizar¨¢n in situ ante la vista del p¨²blico, ser¨¢ posible ver, durante un mes, los nudos y la materialidad de la parte posterior, hasta ahora invisible¡±, explic¨® Teresa Montaner, responsable del ¨¢rea de conservaci¨®n de la Fundaci¨®n.
Nueva temporada
La intervenci¨®n del tapiz (entre el 25 de marzo y el 1 de mayo) es una de las actividades de la pr¨®xima temporada en la que destacan la lectura que el artista Antoni Llena realizar¨¢ de las obras de Mir¨®, que durante tres meses se ha zambullido, sin l¨ªmites, en el prol¨ªfico archivo mironiano, una ¡°cueva misteriosa de joyas invisibles para el p¨²blico¡±, seg¨²n Daniel. ¡°El pr¨®ximo verano presentar¨¢ una lectura particular, una constelaci¨®n mural de dibujos que hablar¨¢ del proceso creativo y ofrecer¨¢ una mirada sorprendente sobre Mir¨® y su obra", apunt¨® la historiadora del arte Montaner.
El director tambi¨¦n destac¨® ayer la exposici¨®n Sound Lines, en la que se abordar¨¢ la influencia entre artistas visuales como Kandinski, Klee, Kupka o Deanuy, entre otros, y la m¨²sica a lo largo del siglo XX y la muestra de la arquitecta brasile?a Lina Bo Bardi de la que podr¨¢ verse los dibujos e im¨¢genes de su obra constructiva y su actividad como dise?adora de exposiciones.
Mir¨®, aunque de entrada no lo parezca, admir¨® a Gaud¨ª. De hecho, el joven aprendiz de pintor coincidi¨® en las sesiones de dibujo del Cercle Art¨ªstic de Sant Lluc, a pesar de que no llegaron a conocerse personalmente. Esta relaci¨®n se analizar¨¢ en la exposici¨®n Joan Mir¨®. Serie Gaud¨ª, que podr¨¢ verse tambi¨¦n en verano en las salas temporales. La admiraci¨®n quedar¨¢ patente en la serie de esculturas creadas en bronce; en la Serie Gaud¨ª, 21 grabados protagonizados por seres fant¨¢sticos realizados por Mir¨® y las fotograf¨ªas de Joaquim Gomis que en 1952 fund¨® la Asociaci¨®n de Amigos de Gaud¨ª. y public¨® varios libros sobre la obra del arquitecto.
Daniel insisti¨® en la necesidad de que todas ¡°las administraciones apoyen el sector cultural, cuyo esfuerzo beneficia a la ciudad y a todos¡± y explic¨® que su fundaci¨®n, que cerrar¨¢ el a?o con 360.000 visitantes tendr¨¢ en 2019 el mismo presupuesto de ocho millones de euros, ¡°de los que el 80% proviene de recursos propios¡±.
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