La importancia de una buena huevera
El Madrid Design Festival reivindica el dise?o cotidiano as¨ª como la relevancia de la disciplina
Un supermercado ef¨ªmero ha abierto sus puertas dentro del centro cultural Fern¨¢n G¨®mez. En ¨¦l aparecen multitud de productos, pero no se puede adquirir ninguno: se trata de la exposici¨®n Super-packaging, que habla sobre la importancia de un buen empaquetado o envoltorio. ¡°Un viaje por el pasado, el presente y el futuro del dise?o de envases y embalajes¡±, resume Jos¨¦ Mar¨ªa Faerna, comisario de la muestra, ¡°porque no hay que olvidar que el packaging es una disciplina del dise?o¡±. Esta es solo una de las muestras de la segunda edici¨®n del Madrid Design Festival, que se celebra en la capital (hasta el 10 de marzo; entrada gratuita) y que incluye m¨¢s de 200 actividades y que contar¨¢ con la experiencia o los trabajos de 450 dise?adores.
¡°Se trata de una serie de objetos cotidianos que son hitos del dise?o como la huevera, la lata de conserva, el aerosol, la chapa de las botellas¡¡±, agrega Faerna. Tambi¨¦n, una mirada hacia el futuro que anima a replantear el futuro de los embalajes que actualmente sigue el mantra del arquitecto Mies van der Rohe: ¡°Menos es m¨¢s¡±.
¡°La sociedad necesita envases m¨¢s ligeros, f¨¢cilmente transportables y reciclables¡±, resumen los responsables de la muestra. Para ello, se muestran creaciones de estudios como Sidecar, Lacia y DeLaMata Design, o Cabello x Mure. El comisario Faerna considera que ¡°tendemos a no ver y no valorar aquello que usamos todos los d¨ªas por eso esta muestra es una invitaci¨®n a la reflexi¨®n¡±.
Junto a este s¨²per de dise?o, en el Fern¨¢n G¨®mez aparecen otras dos exposiciones. Darro. Dise?o y Arte 1959-1979 y Cuidado dise?o. Artesan¨ªa espa?ola contempor¨¢nea. La primera bucea en la historia de una marca cl¨¢sica del dise?o madrile?o mientras que la otra condensa en 117 piezas de 60 talleres la simbiosis entre t¨¦cnicas de toda la vida con los c¨¢nones actuales.
¡°Darro es una firma de mobiliario que, aunque contaba con trayectoria, arranc¨® en el 59¡±, explica el arquitecto Pedro Feduchi, que ha ejercido de comisario. Darro fue fundada en el barrio de Salamanca por Paco Mu?oz y Fernando Alonso-Mart¨ªnez, en la ¨¦poca dos j¨®venes dise?adores. ¡°Eran dos interioristas que quisieron dar aire fresco y mostrar otra faceta de la Espa?a del momento¡±, relata Feduchi.
La Guerra Civil y la cruenta posguerra desconectaron a Espa?a del resto de Europa. Si en los a?os veinte del siglo pasado el Movimiento Moderno ¡ªimpulsado por la escuela alemana Bauhaus y que defend¨ªa nuevos c¨¢nones tanto de funcionalidad como est¨¦ticos¡ª hab¨ªa desembarcado en el pa¨ªs, a finales de los cincuenta no quedaba ni rastro del mismo. Darro quiso cambiar eso: ¡°Fue uno de los protagonistas de las d¨¦cadas de 1950 y 1960: dos d¨¦cadas dedicadas al dise?o y al arte de vanguardia que se revelan hoy como uno de los acontecimientos trascendentales de la modernidad espa?ola¡±, explican los letreros de la exposici¨®n.
Mobiliario del brillante arquitecto Miguel Fisac; ejemplares ic¨®nicos como la silla Riaza, de Paco Mu?oz o un cenicero de esta?o con el nombre de la firma son algunos ejemplos del centenar de piezas de la muestra, supervivientes y testigos de una ¨¦poca. Algunas de ellas han tenido que ser ¡°rescatadas¡±: ¡°Son objetos que llevan entre nosotros m¨¢s de medio siglo y que, a pesar de que muchos de sus propietarios apenas sab¨ªan algo sobre ellos, han subsistido al paso del tiempo, a las mudanzas o a los accidentes¡±, introduce Feduchi la delicada muestra.
Adem¨¢s de las exposiciones, charlas, actividades y varias instalaciones urbanas (en Conde Duque o en el hotel Only You) reivindican el dise?o y los valores emocionales, sociales y culturales asociados al mismo.
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