El ¡°ser o no ser¡± que peligr¨® en ¡®Hamlet¡¯
Diana Damrau, Carlos ?lvarez y Celso Albelo, voces de oro en dos funciones en el Liceo
Ser pareja en la ¨®pera Hamlet, del compositor franc¨¦s Ambroise Thomas, casi lleg¨® a ser una peque?a obsesi¨®n de la soprano alemana Diana Damrau y del bar¨ªtono espa?ol Carlos ?lvarez despu¨¦s de que la anularan hace casi nueve a?os. La iban a interpretar en la ?pera Nacional de Washington dirigida entonces por Christina Scheppelmann, que ahora tiene la misma responsabilidad en el Liceo. Un embarazo ya avanzado desaconsej¨® viajar y guardar reposo a Damrau mientras que el bar¨ªtono tuvo una lesi¨®n en las cuerdas vocales que le oblig¨® a dejar los escenarios. Pero la idea de dos de los cracks de la l¨ªrica segu¨ªa ah¨ª ¡ªtambi¨¦n en los planes de Scheppelmann¡ª y la podr¨¢n hacer realidad este jueves ¡ªy el s¨¢bado¡ª en el Liceo de Barcelona.
?lvarez ser¨¢ el atormentado Hamlet y Damrau dar¨¢ vida a Oph¨¦lie, loca de amor no correspondido. El reparto de la ¨®pera, en versi¨®n concierto, cuenta con otras dos grandes voces, la del tenor canario Celso Albelo (La?rte, amigo de Hamlet) y la mezzosoprano suiza Eve-Maud Hubeaux (la reina Gertrude). El prestigioso director israel¨ª Daniel Oren se pondr¨¢ al frente de la orquesta del Liceo que saldr¨¢ del foso para subir al escenario.
¡°Se cierra el c¨ªrculo de que no pudo ser y ahora tendr¨¦ el privilegio de decir, dos noches, la famosa sentencia de ¡°ser o no ser¡±. As¨ª que ha valido la pena¡±, bromeaba el bar¨ªtono. En el siglo XIX se hicieron cerca de una treintena de adaptaciones oper¨ªsticas del cl¨¢sico de Shakespeare. La de Thomas fue la m¨¢s celebre y de ella destacan dos arias Oh vin, dissipe la tristeses de Hamlet y Ah vos jeux, mes amis de Oph¨¦lie. El famoso ¡°ser o no ser¡± ¡ªsin calavera¡ª se sit¨²a al principio del tercer acto en el que Hamlet enloquece por la aparici¨®n del fantasma de su padre, muerto ¡ªpresuntamente¡ª por la mordedura de una serpiente. ¡°Lo m¨¢s curioso es que Thomas, en sus anotaciones en la partitura quiso prescindir de la c¨¦lebre frase, algo que finalmente no ocurri¨®, afortunadamente¡±, explicaba ?lvarez.
Damrau calific¨® el papel de Oph¨¦lie que interpreta como el ¡°sue?o¡± de una soprano alta como es ella. Se trata de una ¨®pera que no se representa con mucha frecuencia y en el caso del Liceo solo se ha visto en dos ocasiones, en mayo de 1882 ¡ªun mes antes se estren¨® en el teatro Principal¡ª y la ¨²ltima, en octubre de 2003.
Y si Hamlet es el protagonista de la ¨®pera, el papel de Oph¨¦lie, que se desespera porque ¨¦l no le hace caso, no se queda a la zaga, sobre todo por la fuerza de sus arias. La lectura de una enamorada reivindicativa no a lugar en ese caso: ¡°Se trata de un amor casi m¨ªstico. Rom¨¢ntico y herido cuando Hamlet le rechaza y le dice que se vaya a un convento¡±, explicaba Damrau para quien la ¨®pera es, a veces, un veh¨ªculo para evidenciar ¡°las cosas que est¨¢n mal en la sociedad¡±. No pasa en Hamlet, pero hay caracteres de mujer en composiciones l¨ªricas que sal¨ªan de los roles habituales en la sociedad: ¡°Verdi jug¨® con caracterizaciones de mujeres cortesanas, como en La Traviata, que viv¨ªan sus vidas como los hombres. Algo que, por cierto, despertaba muchas cr¨ªticas¡±, a?adi¨®.
En el Hamlet que se ver¨¢ en el Liceo debutan dos artistas. La joven ¡ª30 a?os¡ªmezzosoprano Hubeaux lo hace para representar a la reina Gertrude, madre del protagonista. ¡°Es decir, que tengo que hacer de madre de Carlos ?lvarez¡±, bromeaba ante la curiosa tesitura.
Para el tenor canario Albelo tambi¨¦n es su debut en Hamlet, una ¨®pera que sit¨²a ¡°entre el belcanto italiano y la gran ¨®pera francesa. Se podr¨ªa decir que es como un h¨ªbrido muy interesante¡±, a?ad¨ªa en declaraciones a este diario.
Albelo, que este a?o ha estado en el Liceo con I Puritani, dice que vuelve ¡°m¨¢s tranquilo tras la responsabilidad del papel de la obra de Bellini¡±. Cree que con Hamlet al tratarse de una ¨®pera en versi¨®n concierto ¡°te sientes un poco m¨¢s desnudo porque no te arropa la producci¨®n. Aunque, por otra parte, la concentraci¨®n en la parte musical es mayor¡±.
El tenor, que descubri¨® su querencia por la m¨²sica en la tuna de la universidad de Canarias donde estudi¨® Bellas Artes ¡ªy no acab¨® para pasar a estudiar en el Conservatorio de M¨²sica de Santacruz de Tenerife¡ª hasta ahora ha tenido m¨¢s repertorio de compositores italianos: ¡°Nunca pens¨¦ que podr¨ªa llegar a cantar Verdi porque me parec¨ªa demasiado grande¡±. Con 14 a?os de carrera profesional, Albelo ha tenido m¨¢s proyecci¨®n en teatros de ¨®pera europeos y especialmente italianos: ¡°algo que es l¨®gico ya que continu¨¦ mi formaci¨®n en la Academia de Busseto con el maestro Carlo Bergonzi¡±. Dice que no le molesta que se le siga etiquetando como la ¡°joven voz¡± ¡ªtiene 43 a?os¡ª porque lo que cuenta es que ya ha pisado los principales teatro de ¨®pera internacionales: ¡°hice el c¨ªrculo de los llamados grandes con menos de 40 a?os as¨ª que no me quejo¡±. Y tambi¨¦n ve normal que el recorrido por teatros de ¨®pera internacionales sea mayor que en Espa?a, donde no hay tantos coliseos de ¨®pera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.