Teatralia 2019: Blancanieves se despierta sola y no necesita pr¨ªncipe
El rugido feminista se cuela en Teatralia, el festival internacional de artes esc¨¦nicas para j¨®venes que toma las salas de la Comunidad de Madrid hasta el 31 de marzo
Teatralia, el festival internacional de artes esc¨¦nicas para ni?os y j¨®venes, lleva 23 a?os acercando el teatro a los m¨¢s peque?os. El evento, que arranc¨® el pasado jueves, toma 48 salas de 32 municipios de la Comunidad de Madrid hasta el 31 de marzo. En esta edici¨®n, 27 compa?¨ªas firman 24 espect¨¢culos y tres de ellos -Arturo y Clementina, Blancanieves y Estrella¡ª con la igualdad de g¨¦nero como hilo conductor. Y todo a pesar de que, como se?ala la directora de Teatralia, Lola Lara, este festival no tiene leitmotiv. ¡°Nunca hemos tematizado¡±, comenta. Pero el rugido feminista se cuela en el escenario en la programaci¨®n de una propuesta convertida en referente para el p¨²blico familiar.
Las tortugas Arturo y Clementina invaden la escena. La compa?¨ªa Titiritr¨¢n Teatro sube a las tablas esta historia de la escritora Adela Turin, autora de A favor de las ni?as. Los animales se enamoran, pero con el tiempo Arturo presiona y condiciona la libertad de Clementina. ¡°Ejerce violencia psicol¨®gica¡±, comenta Pedro L¨®pez, director de la adaptaci¨®n, quien mantiene que ¡°los ni?os entienden perfectamente que hay un personaje que maltrata¡±. L¨®pez, quien considera que las obras de teatro deben desempe?ar un papel clave en la educaci¨®n, justifica el montaje porque ¡°tristemente, a¨²n hay violencia de g¨¦nero¡±.
¡°Los ni?os est¨¢n habituados al pr¨ªncipe y a la princesa, pero hay que darles otros ejemplos de vida feliz, y que vean que existen muchas formas de relacionarse¡±, cuenta Alba Vergne, la actriz madrile?a de 29 a?os que da vida a los personajes de Blancanieves. Esta otra adaptaci¨®n, que firma Pablo Vergne, director de la compa?¨ªa El Retablo, aporta un final ¡°contempor¨¢neo¡± a la cl¨¢sica historia de Disney. Cuando cae en el sue?o mortal, pr¨ªncipes de todo el mundo acuden a despertar a Blancanieves, pero ninguno lo consigue, porque ¡°no existen los pr¨ªncipes azules que salvan a las mujeres¡±. Por eso, se salva a s¨ª misma, y al despertar, comienza a danzar.
¡°Es muy importante representar el cambio hacia una sociedad m¨¢s igualitaria a trav¨¦s de los personajes femeninos¡±, dice la actriz de Blancanieves. El director de Arturo y Clementina tampoco duda: ¡°Los ni?os deben abrazar la idea de la igualdad y sentir esta problem¨¢tica¡±. Los sentimientos tambi¨¦n son el motor de Estrella, la obra de Jokin Oregi en la que una ni?a de apenas seis a?os va camino de convertirse en una pianista de fama mundial gracias a la constante disciplina a la que la somete su madre, tambi¨¦n pianista. Pero esta enferma y no tarda en morir. La ni?a comienza un viaje acelerado hacia la madurez y rescata a su padre del abismo, quien est¨¢ desolado por la prematura muerte de su mujer. ¡°La ni?a sale airosa de la situaci¨®n y esto tiene que ver con el empoderamiento y con la resiliencia y con esa capacidad que tienen los humanos de salir de las peores situaciones¡±, comenta Oregi.
La directora del Festival celebra que actores y directores hayan pasado en los ¨²ltimos a?os de la creencia de que a los ni?os no hab¨ªa que trasladarles las cuestiones de crudeza emocional a lo contrario. ¡°La vida, el amor y la muerte son los grandes temas adultos. Pero lo mismo le interesa a los ni?os¡±, cuenta Lara. Esta edici¨®n de Teatralia demuestra que no hay cortapisas a la hora de abordar los grandes temas, tampoco con la igualdad de g¨¦nero.
Teatralia. Para conocer las salas en las que se podr¨¢n ver las obras y adquirir las entradas al festival, haga clic?aqu¨ª. Y para ver el calendario, aqu¨ª
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