El Liceo echa el resto para celebrar el 20 aniversario de su reapertura tras el incendio
Una rompedora ¡®Turandot¡¯, dirigida por Frank Aleu, abrir¨¢ la temporada con nuevas producciones del teatro que contar¨¢ con todo un firmamento de estrellas de la ¨®pera
El Liceo quiere celebrar en toda regla y por todo lo alto el 20 aniversario de su reapertura en octubre de 1999, tras cinco a?os de reconstrucci¨®n tras el incendio de 1994. De entrada, el 9 de octubre pr¨®ximo la inauguraci¨®n de la temporada 2019/2020 ser¨¢ de factura propia con una producci¨®n de Turandot, de Puccini, con una apuesta esc¨¦nica de Frank Aleu (La Fura dels Baus), el mismo t¨ªtulo con el que se reabri¨® el Liceo tras el fuego el 7 de octubre de 1999. ¡°La fuerza de la ¨®pera¡± es el lema de una temporada especial en la que el Liceo se reivindica a s¨ª mismo. Lo hace con m¨¢s dinero, un incremento de presupuesto de un 3,6% respecto a la temporada anterior y llega a los 48,3 millones de euros, con el convencimiento de que para mejorar la oferta y captar a m¨¢s p¨²blico se necesitan m¨¢s recursos. Una inversi¨®n imprescindible para, entre otras cosas, poder fichar a buena parte del firmamento de las estrellas de la l¨ªrica como Anna Netrebko, Juan Diego Fl¨®rez, Javier Camarena, Roberto Alagna, Joyce Didonato, Cl¨¦mentine Margaine e Ir¨¦ne Theorin, entre muchas otras. Ser¨¢n once t¨ªtulos que recuerdan al pasado ¨C uno de ellos en versi¨®n concierto- pero que, por otra parte, miran al futuro.
Despu¨¦s de una etapa de ajustes econ¨®micos y de reposiciones de t¨ªtulos y escasas apuestas nuevas, este a?o el teatro de La Rambla liderar¨¢ tres producciones que se estrenar¨¢n mundialmente la pr¨®xima temporada. La primera, en solitario, ser¨¢ Turandot, con la mirada del videocreador Aleu con una propuesta hightech bajo la direcci¨®n musical del director de la Orquesta del Liceo, Joan Pons, y con dos repartos de bandera: Ir¨¦ne Theorin y Lisa Lindstrom como princesas Turandot y Jorge de Le¨®n y Gregory Kunde como Calaf. ¡°No queremos avanzar la producci¨®n pero s¨ª afirmar que ser¨¢ imponente y no solo por el impacto visual¡±, apunt¨® la directora art¨ªstica del Liceo Christina Scheppelmann para quien la presentaci¨®n de la temporada 19/20 ha sido la ¨²ltima. A finales de a?o ser¨¢ sustituida por V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar ¨Cactualmente en el Palau de la M¨²sica- , tras un proceso de selecci¨®n con concurso. Scheppelmann se manifest¨® satisfecha por su paso por el Liceo: ¡°Los primeros a?os ¨Cdesde 2013 a 2015- fueron dif¨ªciles y tuvimos que saber torear y tuvimos unas temporadas con un repertorio m¨¢s popular y de reposiciones. Lo importante es que remontamos la situaci¨®n¡±, argumentaba.
Otras dos coproducciones que lidera el Liceo son Lohengrin, bajo la direcci¨®n de escena de Katharina Wagner, la bisnieta del compositor alem¨¢n, en un proyecto conjunto con la ¨®pera de Leipzig, y muy acorde con el gusto wagneriano del Liceo y, m¨¢s todav¨ªa, del maestro Josep Pons que asumir¨¢ la direcci¨®n musical. Il barbiere di Siviglia, de Rossini, junto con la Staatstheater am G?tnerplazt de Munic ¨Cque construye la producci¨®n- y el teatro de Toulouse es la tercera coproducci¨®n ¡°que seguro que ser¨¢ fresca y diferente y sobre todo muy energ¨¦tica¡±, avanzaba Scheppelman. La zarzuela Do?a Francisquita, de Amadeu Vives, y dirigida por Llu¨ªs Pasqual es otro de los estrenos de la temporada, en coproducci¨®n con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde se ver¨¢ antes que en el Liceo: ¡°es una adaptaci¨®n singular de Llu¨ªs Pasqual que casa muy bien con el Liceo que deber¨ªa hacer zarzuelas de calidad y con artistas l¨ªricos como pasa en esta ocasi¨®n¡±, defend¨ªa la directora. La zarzuela, que tendr¨¢ seis funciones, contar¨¢ con las voces destacadas de la l¨ªrica espa?ola como Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, Elena Sancho y Celso Albelo, entre otros. Alcione, de Marin Marais, es la otra coproducci¨®n que se estrenar¨¢ en el Liceo bajo la direcci¨®n musical de Jordi Savall con una puesta en escena de Louise Motay que recuerda la magia de los teatros hist¨®ricos y su funcionamiento.
INGRESOS AL ALZA Y M?S COSTES DE PRODUCCIONES
Para captar m¨¢s p¨²blico hay que hacer un esfuerzo con los precios, diversificarlos y rebajarlos, especialmente si se quiere que las localidades est¨¦n ocupadas por personas por debajo de los 40 a?os. Valent¨ª Oviedo, director general del Liceo, ha optado por ampliar la oferta de abonos de temporada, de 12, 9 ,6 y tres t¨ªtulos con descuentos entre un 25% y un 20% para los abonos con m¨¢s funciones. Ha introducido un abono popular con un descuento del 35% para los abonos de tres t¨ªtulos y uno de los turnos de seis. Tambi¨¦n se ha recuperado, para la temporada 2019/20, el precio ¨²nico de 30 euros para los menores de 35 a?os que compren las entradas a partir de dos semanas antes del estreno: "igual ya funcion¨® en alg¨²n momento pero no estuvo acompa?ado de una buena campa?a informativa que es lo que vamos a hacer". Los gestores del Liceo creen que esa es una buena manera para facilitar el acceso a los espect¨¢culos de ¨®pera a un p¨²blico que no se acerca a ella por cuesti¨®n de precio. El teatro repetir¨¢ la experiencia del LiceoUnder35 ¨Cesta temporada lo har¨¢ con Tosca- con el estreno de la temporada Turandot y Carmen. Se trata de una funci¨®n previa al estreno, un preestreno exclusivo para j¨®venes menores de 35 a?os a un precio ¨²nico de 15 euros. Con esas nuevas f¨®rmulas, el Liceo calcula incrementar el cap¨ªtulo de ingresos por taquilla a 17,9 millones de euros, lo que representar¨ªa un 10% m¨¢s que el a?o pasado. "Lo que no tiene sentido es tener butacas vac¨ªas en las funciones, por lo que tenemos que buscar nuevas f¨®rmulas", resum¨ªa Salvador Alemany, presidente de la Fundaci¨®n del Liceo que el lunes dio el visto bueno a las cuentas de la temporada que arrancar¨¢ en octubre. Por mecenazgo, el Liceo calcula que llegar¨¢ a 5,7 millones de euros. Frente a unos ingresos de 48 millones de euros, el cap¨ªtulo de gastos se cierra en 46, una diferencia que se quiere destinar a amortizar la deuda financiera. Este a?o, a diferencia de los anteriores, el Liceo tambi¨¦n destinar¨¢ m¨¢s dinero a producciones propias ¨Clas cinco de la temporada y dos del Petit Liceo-, entre 10 y 12 millones de euros, seg¨²n las cifras avanzadas. Los fondos que aportan las administraciones siguen descendiendo paulatinamente a medida que crecen los que genera el propio teatro: "Ahora las subvenciones p¨²blicas representan el 46% y confiamos en que la buena sinton¨ªa que reina entre los patronos en la Fundaci¨®n del Liceo no se altere pese a la inestabilidad pol¨ªtica que estamos atravesando en los ¨²ltimos a?os", apuntaba Alemany.
Y en homenaje a las que han sido producciones emblem¨¢ticas del Liceo, esta temporada se reponen Aida, de Verdi ¨Cla ¨®pera m¨¢s representada del teatro, 456 veces- con la escenograf¨ªa cl¨¢sica de los telones del escen¨®grafo Mestres Cabanes. Y otro ¡°cl¨¢sico¡± que se revisitar¨¢ esta temporada es Carmen, de Bizet, en el montaje de Calixto Bieito que se estren¨® hace 20 a?os y que recalar¨¢ en el Liceo por tercera vez: ¡°creemos que tiene sentido que las dos est¨¦n en el 20 aniversario del Liceo porque son emblem¨¢ticas de este teatro¡±. La Cavalleria rusticana de Piertro Mascagni y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, son otros dos t¨ªtulos de la pr¨®xima temporada junto con La clemenza di Tito, de Mozart y Semiramide, de Rossini.
Las grandes voces, marca de la casa del Liceo, no fallar¨¢n ya sea en las ¨®peras representadas o en versi¨®n concierto, como lo har¨¢n la pareja de la soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov con un programa que est¨¢ por determinar y fuera del abono de temporada. Tambi¨¦n lo har¨¢ en versi¨®n concierto el aclamado Juan Diego Fl¨®rez -tan recordado por sus agudos en La Fille du Regiment- y Javier Camarena. La temporada tendr¨¢ un solo concierto sinf¨®nico entre las paredes del teatro, la Segunda Sinfon¨ªa de Mahler, Resurreci¨®n, que dirigir¨¢ Pons y una oferta ¡°que se ha disparado¡±, en palabras del director, de los conciertos de Las C¨¢maras del Liceo que ser¨¢n m¨¢s de una veintena repartidos en diferentes puntos de la ciudad. Los espect¨¢culos de danza vuelven a ser tres: el English National Ballet retorna al Liceo con una propuesta de Giselle que nada tendr¨¢ que ver con las anteriores, seg¨²n la directora art¨ªstica; presenta una nueva coreograf¨ªa de De Scheherazade a Yo, Carmen, de Mar¨ªa Pag¨¦s y un tercer montaje a cargo de Les Grands Ballets Canadiens , dirigido por Ivan Cavallari.
Para celebrar el 20 aniversario, el Liceo colabora en la producci¨®n de la exposici¨®n ?pera: pasi¨®n, poder y pol¨ªtica, original del Victoria and Albert Museum, sobre la evoluci¨®n de la ¨®pera desde sus or¨ªgenes hasta la actualidad con una experiencia inmersiva. La muestra, que ya ha pasado por Londres, llegar¨¢ primero al Caixaforum de Madrid y despu¨¦s al de Barcelona, d¨®nde la muestra incorporar¨¢ el ¨¢mbito de la ciudad y del Liceo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.