Terry Gilliam: ¡°Ni los Monty Python podr¨ªan hacer s¨¢tira de Trump¡±
El cineasta y uno de los fundadores del grupo de humoristas brit¨¢nico presenta la retrospectiva que le dedica la Filmoteca
A sus 78 a?os, vital y ri¨¦ndose de s¨ª mismo, a Terry Gilliam, el miembro de los Monty Python con una carrera cinematogr¨¢fica m¨¢s intensa, le hace gracia molestar en el metro, con un golpe ligero, a alguien que est¨¦ viendo una pel¨ªcula en el m¨®vil: ¡°es que es la ant¨ªtesis de la idea del cine, es como tergiversar su sentido original, el de la proyecci¨®n en una gran pantalla¡±. No le parece mal el consumo actual de cine en casa, con la inacabable oferta de las plataformas como Netflix o Amazon, y est¨¢ convencido de que ese consumo ir¨¢ a m¨¢s ¡°porque puedes ver lo que quieras con una cerveza en la mano aunque nunca ser¨¢ lo mismo que concentrarte en una gran sala de cine y compartir la experiencia acompa?ado de m¨¢s gente¡±.
Gilliam se encuentra en Barcelona para participar en el arranque de la retrospectiva que le dedica la Filmoteca de Catalunya, uno de los ciclos m¨¢s importantes de la temporada y que incluye pr¨¢cticamente toda su filmograf¨ªa. Con el nombre de Terry Gilliam, un visionari quixotesc, el ciclo ¡ªhasta el 18 de abril¡ª re¨²ne piezas tan valiosas y definitorias de su cine como Brazil (1984), The Fisher King (El rey pescador,1991), Twelve Monkeys (Doce monos, 1995) y el proyecto que m¨¢s quebraderos de cabeza le ha costado The man who killed Don Quixote (El hombre que mat¨® a Don Quijote) que se ha estrenado en algunos pa¨ªses europeos el a?o pasado, todav¨ªa no lo ha hecho en Estados Unidos, y se ha visto envuelta en demandas con los productores.
El cineasta dijo no sentirse un Don Quijote por haber dedicado m¨¢s de dos d¨¦cadas al quijotesco proyecto: ¡°Como escrib¨ªa Cervantes, hab¨ªa momentos ¨¢lgidos y las ca¨ªdas de los sue?os, pero al final he conseguido sobrevivir, a diferencia de lo que le pas¨® al personaje¡±.
Gilliam dej¨® claro que pese a que su forma de entender el cine es distinta, no hace ascos de las grandes plataformas: ¡°Es m¨¢s, tienen pel¨ªculas y series de gran calidad. Yo cont¨¦ inicialmente con financiaci¨®n de Amazon para el proyecto de ¡®Don Quijote¡¯ aunque luego se retir¨®¡±. Y entre bromas, el cineasta americano coment¨® que ¨¦l mismo ha experimentado en alguna ocasi¨®n ¡°un aut¨¦ntico atrac¨®n¡± de series, como cuando vio, sin parar, todos los cap¨ªtulos de las temporadas de Breaking Bad o Babylon Berlin: ¡°Es diferente de ir al cine, pero, si hay un buen guion y buenos actores, nada que objetar, porque lo que importa es que sea una buena historia y no tanto si ganan un Oscar o no¡±.
Polifac¨¦tico, adem¨¢s de su carrera cinematogr¨¢fica ha escrito varios libros y ha realizado dos montajes oper¨ªsticos ¡ªel ¨²ltimo de ellos, Benvenuto Cellini, de Berlioz, se vio en el Liceo con un ¨¦xito arrollador hace cuatro a?os¡ª Gilliam dijo que ten¨ªa en perspectiva otros proyectos cinematogr¨¢ficos ¡°lo que pasa es que la financiaci¨®n es un problema y a m¨ª me cuesta una media de cuatro a?os levantar una pel¨ªcula y claro.... es que ya tengo 78¡±.
No est¨¢ entre sus pensamientos una pel¨ªcula sobre el mundo actual, social o pol¨ªtico. Y dijo no creer que ni desde la s¨¢tira de los Monty Python se pudiera abordar lo que pasa: ¡°el mundo actual est¨¢ m¨¢s all¨¢ de cualquier s¨¢tira posible, no se podr¨ªan hacer casi ni bromas, es la ¨¦poca m¨¢s deprimente de mi vida y estoy a la espera de qu¨¦ puede pasar e intentar sobrevivir. Por ejemplo, no se puede satirizar a Trump porque ¨¦l mismo es una s¨¢tira, es todo excesivo¡±. En una conferencia de prensa en la que las risas se iban encadenando tras sus respuestas, Gilliam ech¨® mano de La vida de Bryan ¡ªotro de los c¨¦lebres t¨ªtulos de los Monty Pyton¡ª y parafrase¨® uno de sus gags: ¡°La pregunta ya no es qu¨¦ han hecho los romanos por nosotros, sino qu¨¦ ha hecho Trump por nosotros¡±.
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