Magn¨ªfico combate de estrellas entre Carme Elias y Vicky Pe?a
Las actrices se lucen en un duelo como Bette Davis y Joan Crawford
Guido Torlonia dirige en el Teatre Ak¨¤demia (hasta el 31 de marzo) Qu¨¨ va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?, una pieza del escritor y director de cine franc¨¦s Jean Marboeuf que lleva a escena la tormentosa confrontaci¨®n que las dos c¨¦lebres actrices mantuvieron durante el rodaje de la pel¨ªcula de Robert Aldrich ?Qu¨¦ fue de Baby Jane?Hay glamour y talento teatral a?adido, pues, dando vida a las dos estrellas de Hollywood, comparten escenario por primera vez en su carrera dos grandes actrices, Carme Elias y Vicky Pe?a.
¡°Los actores son unas personas que se hacen actores porque no se soportan¡±. Vitri¨®lica sentencia que, en la voz en off de Mario Gas, prepara al espectador para ver, con la impagable proximidad que proporciona el peque?o gran teatro que dirige art¨ªsticamente Torlonia, un combate de estrellas a trav¨¦s de una relaci¨®n espistolar cargada de falsos elogios, reproches, mucho veneno y garras de diva muy afiladas.
Dos camerinos de lujo, encarados, con flores, un largo tocador y un espejo inexistente en el que Bette Davis (Carme Elias) y Joan Crawford (Vicky Pe?a) se miran sin verse nunca. La elegante y seductora escenograf¨ªa de Sebasti¨¤ Brosa i Paula Bosch acoge un combate epistolar en el que, a trav¨¦s de cartas, an¨¦cdotas y mucha mala baba, vuelan dardos envenenados y alguna que otra pu?alada trapera.
La prensa de la ¨¦poca sac¨® tajada de las peleas que las dos glorias de la gran pantalla, ya en sus horas bajas, alimentaron con s¨¢dico placer durante el rodaje de un filme que retrata la relaci¨®n enfermiza entre las hermanas Blanche y Jane, asunto que, por cierto, ha dado pie a la serie televisiva Feud. La sangre nunca llega al r¨ªo; el texto amable de Marboeuf es un divertimento que retrata la soledad, los celos e incluso el odio que anima una relaci¨®n marcada por la hip¨®crita y mezquina industria de Hollywood.
El dise?o de vestuario de Gloria Viguer, la iluminaci¨®n de Alberto Rodr¨ªguez y, en especial, el admirable trabajo de Helena Fenoy y Marta Ferrer en el maquillaje y caracterizaci¨®n, dan realismo y credibilidad al magn¨ªfico trabajo de Elias y Pe?a, quiz¨¢ demasiado marcado en sus movimientos por una direcci¨®n de actores que, en busca de gestos, andares y detalles precisos, coarta la libertad y el temperamento natural de dos grandes actrices.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.