Kosmopolis: los relatos del mundo que viene
La cu¨¢ntica, el feminismo y el postcapitalismo centran el festival literario, que contar¨¢ con Sennett, Vila-Matas, Barnes y Randall
Quiz¨¢ la vida no sea la vida sino el relato imperante que la cuenta. ?Cu¨¢les son, pues, los grandes relatos en juego hoy, en los albores del siglo XXI? Pues seguramente la literatura cu¨¢ntica, la revoluci¨®n feminista y el que intenta poner orden en las evidentes transiciones del capitalismo. O as¨ª lo han entendido en el Centre de Cultura Contempor¨¤nia de Barcelona (CCCB), que los ha convertido en los ejes de su ya d¨¦cima edici¨®n del festival bienal Kosmopolis, que tendr¨¢ lugar del mi¨¦rcoles 20 al domingo 24 de marzo. Entre los m¨¢s de un centenar de participantes de este a?o, algunos de los altavoces m¨¢s potentes imaginables: el soci¨®logo Richard Sennet, la fil¨®sofa Marina Garc¨¦s, los escritores Julian Barnes, Gon?alo M. Tavares y Enrique Vila-Matas, la periodista Susan Orlean y los cient¨ªficos Lisa Randall y Philip Ball.
¡°En un mundo incierto y hostil, queremos reivindicar este espacio de celebraci¨®n de la palabra frente a tantas incertezas y fanatismos; es la ¨²nica receta¡±, apunta Judit Carrera, directora del CCCB, que ha destinado 170.000 euros al evento. Para marcar el list¨®n de calidad, Kosmopolis tendr¨¢ una sesi¨®n inaugural (de entrada libre) con un di¨¢logo entre Sennett (que con su flamante Construir y habitar cierra su trilog¨ªa compuesta por El artesano y Juntos) y el arquitecto Carles Muro. Sin pausa, le seguir¨¢ otra charla entre Tavares y Vila-Matas, expertos en rastrear las huellas de la desaparici¨®n y de la disoluci¨®n del tiempo. La guinda a la jornada la pondr¨¢ la m¨²sica de Jocelyn Pook Ensemble, que encabeza la violista brit¨¢nica autora de las bandas sonoras de Gangs of New York o Eyes Wide Shut de Kubrick, cuya gran muestra en el CCCB termina a finales de mes. De las fuentes de inspiraci¨®n del genial cineasta hablar¨¢n, en los diversos d¨ªas, Jordi Costa (comisario de la exposici¨®n), Vicente Molina Foix (autor de Kubrick en casa), Simon Roy (Mi vida en rojo Kubrick) y los escritores Rodrigo Fres¨¢n y Laura Fern¨¢ndez.
El ¡®kosmos¡¯ se expande
¡°Sin perder al p¨²blico m¨¢s mayor, hemos detectado en las ¨²ltimas ediciones de Kosmopolis y otras actividades un aumento del p¨²blico joven, s¨ªntoma de buena salud de la casa", coinciden Juan Insua, director de Kosmopolis y Judit Carrera, directora del CCCB. El festival literario crece, pues, en lo cuantitativo (fueron 10.092 personas en 2017), pero tambi¨¦n en lo cualitativo. As¨ª, para la presente edici¨®n se ha llegado a acuerdos con el festival musical Primavera Sound y con el Festival de cine de Sitges (que ha facilitado la presencia de Juan Antonio Bayona).
Y, por vez primera, se ha editado un libro con intervenciones de la ¨²ltima edici¨®n, bajo el ep¨ªgrafe Cuando todo cambia, con textos de Stefano Mancuso o fragmentos de la charla que sostuvo el iconoclasta cineasta Werner Herzog. El kosmos de Kosmopolis tambi¨¦n se expande.
La norteamericana Randall, primera mujer profesora de F¨ªsica Te¨®rica en el m¨ªtico MIT y entre las 100 cient¨ªficas m¨¢s influyentes del mundo (domingo, 24), y el ingl¨¦s Philip Ball (premio Physics World 2018; ex editor de la revista Nature), que conversar¨¢ (jueves, 21) con el espa?ol Jos¨¦ Ignacio Latorre (lidera la construcci¨®n de un ordenador cu¨¢ntico en Barcelona), son las grandes atracciones del ¨¢mbito de la secci¨®n cu¨¢ntica. ¡°Hay una batalla silenciosa y dura para desarrollar el primer computador cu¨¢ntico universal entre China y EEUU y, m¨¢s rezagada, Europa, una m¨¢quina capaz de desencriptar todas las comunicaciones y que no sabemos si la alcanzar¨¢ primero una naci¨®n o una corporaci¨®n¡±, resume como anzuelos para los debates de esta ¨¢rea el director de Kosmopolis, Juan Insua. ?stos servir¨¢n de aperitivo a la exposici¨®n Cu¨¢ntica que el propio CCCB inaugurar¨¢ el 9 de abril.
¡°Si hay hoy una revoluci¨®n transversal por excelencia es el movimiento feminista¡±, centra el propio Insua, quien, con la editora y experta Laura Huerga, ha buscado los denominadores comunes en la mir¨ªada de movimientos feministas hoy en el tablero. As¨ª, bajo las coordenadas de ecofeminismo, la lucha por la igualdad y la sororidad, confrontar¨¢n sus tesis escritoras locales (Eva Baltasar, Marta Orriols, Tina Vall¨¨s, Laura Pinyol, la propia editora de Raig Verd, Huerga) o, en formato de di¨¢logo (s¨¢bado, 23), la inglesa Laura Bates (fundadora del portal Everyday Sexism Project, con 150.000 testimonios) y la norteamericana Shaina Machlus (La palabra m¨¢s sexy es s¨ª, gu¨ªa pionera sobre consentimiento y la cultura de la violaci¨®n).
Una tesis al alza es la de los aceleracionistas, seg¨²n la cual el sistema capitalista implosionar¨¢ por la propia tecnolog¨ªa: la Humanidad se encaminar¨ªa a una sociedad sin conocimiento ni control de las tecnolog¨ªas que dominan el mundo. El ¨¢rea de Transiciones del capitalismo pivotar¨¢, am¨¦n de la intervenci¨®n inicial m¨¢s urban¨ªstica de Sennett, sobre las reflexiones a todo ello del periodista ingl¨¦s Paul Mason (autor de Postcapitalismo; s¨¢bado, 23) y las del canadiense Nick Srnicek (coautor del Manifiesto Aceleracionista; domingo, 24). Garc¨¦s y la inglesa Helen Hester, referente del movimiento xenofeminista, son otros dos puntales.
Consustanciales a un Kosmopolis que naci¨® en 2002 est¨¢n los ya cl¨¢sicos Di¨¢logos K. Sin desperdicio de nuevo, en un cat¨¢logo de autores que explican muy bien el mundo de hoy: Julian Barnes, con nueva novela (La ¨²nica historia; jueves, 21); Dave Eggers (en videoconferencia, reci¨¦n su novela de no ficci¨®n El monje de Moka), que conversar¨¢ con Ray Loriga (viernes, 22); la coreana Hang Kang (La vegetariana, con Jorge Carri¨®n; domingo, 24), y Orlean (tambi¨¦n domingo, 24), mito del periodismo con obras como El ladr¨®n de orqu¨ªdeas y que ahora presenta La biblioteca en llamas. Talleres, competiciones de poetry slam, cine (con un documental sobre Ursula K. Leguin) y reflexiones sobre la literatura en red completan el programa de un Kosmopolis que se autodefine como ¡°la fiesta de la literatura amplificada¡±. No es una hip¨¦rbole.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.