Tras el rastro del amigo Federico
La Joven Compa?¨ªa estrena en los Teatros del Canal una obra que sale a la b¨²squeda de los momentos personales del genial Lorca
Es de noche, suena un fogonazo y, al fondo, se escuchan los aullidos de los perros. Lorca camina aterrorizado bajo la escasa luz de la luna. El hombre que ensalz¨® como nadie la paz y el amor cae asesinado, a los 38 a?os, en el barranco de Biznar, en Granada. Con el disparo que acaba con la vida del poeta se inicia un viaje, enajenado y feliz, en el que el propio Lorca sale en busca de Federico, ese enorme amigo de todos. La Joven Compa?¨ªa estrena Federico hacia Lorca, una obra escrita por Irma Correa y Nando L¨®pez y dirigida por Miguel del Arco, en la que con textos, poemas y cartas del propio Lorca se teje una ficci¨®n documentada en hechos reales sobre los momentos claves de la vida de esa persona que, como ¨¦l mismo dijo, ya naci¨® siendo poeta. Sale a escena el amigo Federico m¨¢s que el solemne y genial literato Lorca. La obra se representa en la Sala Roja de los Teatros del Canal desde el 21 de marzo al 7 de abril.
Ya lo dice Lorca en el poema con el que se inicia esta funci¨®n. ¡°Recuerdo ahora las cosas que pasaron y me pregunto cu¨¢les dejaron en m¨ª una huella maligna¡¡±. Alejado del biopic y de la reconstrucci¨®n historicista, Federico hacia Lorca, con 12 actores en escena (tres chicas y nueve chicos), es un emocionante recorrido por la vida del poeta que va desde el final de la Rep¨²blica, cuando se consolida como artista dentro de una generaci¨®n, la del 27, muy comprometida pol¨ªticamente que aspira a cambiar el pa¨ªs a trav¨¦s de la cultura, hasta la noche fat¨ªdica del 18 de agosto de 1936, en la que Lorca es abatido a tiros por las tropas fascistas. En este viaje hacia el pasado, a la amistad, el amor y la muerte, en medio de un poderoso escenario con una gran estructura de hierro, de la que cuelgan columpios y que evoca al mismo tiempo un bosque y esos juegos infantiles en los jardines que tanto amaba Lorca, el espectador asiste a las bulliciosas reuniones del caf¨¦ El Rinconcillo, all¨¢ por 1920, a la llegada a la Residencia de Estudiantes de ese joven entusiasmado y feliz, los primeros pasos del grupo teatral La Barraca o el viaje a Nueva York tras la ruptura sentimental con Emilio Aladr¨¦n.
En la funci¨®n los actores, todos j¨®venes de entre 21 y 27 a?os, interpretan a diferentes Federicos y a distintos personajes clave en la vida del poeta, como Dal¨ª, Bu?uel, sus padres, Alberti, Maruja Mallo, Margarita Manso y hasta Jos¨¦ Antonio Primo de Rivera. ¡°Todo este mundo desaparece de un zarpazo¡±, asegura tras un ensayo Miguel del Arco, dramaturgo y socio del Pav¨®n Teatro Kamikaze (Premio Nacional de Teatro 2018), primer director invitado de La Joven Compa?¨ªa, el proyecto nacido en 2012 y que con Federico hacia Lorca firma su 14? espect¨¢culo. ¡°La muerte de Lorca marca el fin de una ¨¦poca posible. Su asesinato supone el de un sue?o, de una posibilidad de progreso, de un joven apasionado que quer¨ªa cambiar la realidad de su momento. Queremos que el p¨²blico sienta el dolor de su muerte¡±, asegura Nando L¨®pez.
Miguel del Arco confiesa su ignorancia lorquiana y sus prejuicios anteriores sobre ese personaje andaluz, folcl¨®rico y costumbrista con el que, en ocasiones, se ha presentado a Lorca. Ahora que se ha sumergido en ¨¦l, que ha rele¨ªdo muchos de sus textos y ha descubierto la grandeza de su poes¨ªa, Del Arco muestra su entusiasmo por ver todo ese mundo a trav¨¦s de los j¨®venes actores de La Joven Compa?¨ªa, mientras recita unas palabras del poeta: ¡®Yo soy el color de todos los adolescentes¡¯, y recalca que este espect¨¢culo va dirigido especialmente a los j¨®venes. ¡°Me apetec¨ªa entrar en la parte f¨ªsica de la poes¨ªa, en ese impulso org¨¢nico que antecede al pulso po¨¦tico. Me apetece mucho que los chavales que vengan a ver la funci¨®n salgan con ganas de leer a Lorca, no como una prescripci¨®n acad¨¦mica, sino por esa pulsi¨®n vital que irradiaba, la de un hombre que necesitaba a los dem¨¢s para ser feliz¡±, a?ade Del Arco.
Es Federico hacia Lorca un canto dram¨¢tico, pero tambi¨¦n feliz a la vida, al amor, a la homosexualidad y al sexo -¡°no ser¨ªa lo mismo la obra de Lorca sin esa sexualidad y ese amor que vive con verg¨¹enza pero con un deseo enorme. Sabe que nunca se va a poder entregarse libremente a esa pulsi¨®n. Eso evidentemente trastoca y trastorna toda su obra¡±, defiende el director-. Se siente el dolor de su muerte pero, como proclama Irma Correa, ¡°la buena noticia es que Federico Garc¨ªa Lorca no desaparecer¨¢ jam¨¢s¡±.
15 montajes en seis temporadas
Nacida en 2012 como asociaci¨®n, en un impulso de David Peralto, Jos¨¦ Luis Arellano y Olga Reguil¨®n, con el objetivo de arrastrar a los j¨®venes al teatro, siguiendo el ejemplo del National Youth Theatre, de Londres, La Joven Compa?¨ªa es hoy una fundaci¨®n, lo que conlleva un soporte jur¨ªdico m¨¢s s¨®lido, que factura casi un mill¨®n de euros al a?o, de los que el 50% sale de la taquilla y las giras. Un 30% proviene de la financiaci¨®n p¨²blica, principalmente de la Comunidad de Madrid, a trav¨¦s de la coproducci¨®n de los espect¨¢culos, y el otro 20% proviene de fundaciones y organismos privados.
Es un proyecto que une la pedagog¨ªa y la cultura, y en el que est¨¢n implicados los profesores de literatura en los institutos. En las seis temporadas desde su creaci¨®n han producido 15 montajes, los ¨²ltimos Federico hacia Lorca, que se estrena este martes en los Teatros del Canal, de Madrid, y Gazoline, una funci¨®n sobre los disturbios de 2005 en los barrios de Par¨ªs que llegar¨¢ a los escenarios en abril. En total, m¨¢s de 250.000 espectadores, la mayor¨ªa estudiantes adolescentes, han acudido a ver sus 800 funciones, representadas en m¨¢s de 80 teatros de Espa?a.
Autores como Alberto Conejero, Juan Mayorga, Guillem Clua, Nando L¨®pez, Irma Correa, Jordi Casanovas o Marta Buchaca est¨¢n detr¨¢s de los espect¨¢culos de esta compa?¨ªa que ha combinado en su programaci¨®n textos cl¨¢sicos con obras contempor¨¢neas.
Unos 150 j¨®venes, entre 18 y 29 a?os, han pasado por este grupo teatral, en el que este a?o est¨¢n trabajando 50 personas, de ellas 37 como int¨¦rpretes. Esta compa?¨ªa no solo se centra en el campo de la actuaci¨®n, sino que busca la formaci¨®n dramat¨²rgica en todos los sectores teatrales, como la escenograf¨ªa, el sonido, la producci¨®n o la prensa. Todos ellos con salario y seguridad social. Lo ¨²nico que les falta, se lamentan, es una sede estable.
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