Botellas de pl¨¢stico que acaban en l¨¢mparas artesanales
Grupos ¨¦tnicos de los cinco continentes participan en el proyecto creado en Madrid
Desde un estudio de Carabanchel, zona en la que se est¨¢n instalando una generaci¨®n de artistas, han logrado unir los cinco continentes con pl¨¢stico desechado y artesanos de diferentes lugares del mundo. El equipo de ?lvaro Catal¨¢n de Oc¨®n (Madrid, 1975) trabaja, entre otras creaciones, dise?ando unas l¨¢mparas que resultan especiales tanto por su elaboraci¨®n como por el proyecto que hay detr¨¢s de ellas. Parten de una botella de pl¨¢stico, de litro y medio, recogida en la basura por peque?os artesanos de cester¨ªa que tejen en Tailandia, Colombia, Chile, Etiop¨ªa, Australia y Jap¨®n. La sencillez y la belleza de las l¨¢mparas han cautivado a miles de ciudadanos hasta llegar a los hogares europeos, americanos o australianos, se han introducido en centros de exposiciones, hoteles con estrellas o grandes compa?¨ªas del textil.
?C¨®mo surge la idea de utilizar las botellas de pl¨¢stico?
El punto de partida est¨¢ en el removedor de bamb¨² empleado en la ceremonia japonesa del t¨¦. Ambos est¨¢n hechos de un ¨²nico material y de una sola pieza. Tiene una superficie plana sobre la que poder tejer. Esa mezcla de elemento industrial y artesanal siempre me ha interesado y es una constante en mi trabajo.
?Qu¨¦ pretenden lograr?
Como artistas hemos hecho una reflexi¨®n sobre la validez del objeto a largo plazo y que no se convierta en algo obsoleto de forma inmediata. La botella la hemos transformado en un producto coherente, funcional y apetecible para el mercado.
El pl¨¢stico nos est¨¢ provocando muchos problemas.
Hemos conseguido darle una segunda vida a esa gran invento del siglo XX, el pl¨¢stico. Con nosotros pasa de botella a l¨¢mpara de techo. El tap¨®n nos permite fijar los componentes el¨¦ctricos y la pantalla. El cuello es la estructura y el cuerpo la superficie sobre la que el artesano teje la trama. El n¨²mero que figura en la botella nos da informaci¨®n sobre el proceso industrial ¡ªembotellamiento y mercado¡ª y por el tejido sabemos de d¨®nde procede por las fibras, los colores y los tejidos.
?Por qu¨¦ recuperar la cester¨ªa?
Las cestas todav¨ªa se siguen haciendo a mano siendo uno de las artesan¨ªas m¨¢s antiguas del mundo. A nosotros nos ha permitido crear un m¨¦todo de trabajo repleto de alusiones antropol¨®gicas. En el proyecto PET Lamp cada serie de l¨¢mparas lleva las t¨¦cnicas de artesan¨ªa, la tradici¨®n de cada cultura que ha participado en el mismo.
?Cu¨¢ntos tipos est¨¢n utilizando?
La cester¨ªa en espiral la emplean et¨ªopes y mapuches chilenos que se sirven de hierbas y juncos. El trenzado es utilizado por artesanos colombianos que emplean materiales anchos como las hojas de palmera y yuca. El bobinado lo hacen los abor¨ªgenes de Australia que usan ra¨ªces y cortezas de ¨¢rbol. Las l¨¢mparas de los artesanos chilenos de la regi¨®n de Chimbarongo son de mimbre y tablilla y utilizan materiales como juncos, ca?as y hojas de roble, fresno y sauce. Y en Tailandia, emplean el bamb¨² para crear una forma que se asemeja a la flor del cerezo espa?ol. En ese pa¨ªs para tejer una l¨¢mpara intervienen tres artesanos: el primero calibra el ancho y el grosor de las varillas para lograr un marco de base hexagonal; el segundo teje el tradicional dise?o pikul con l¨¢minas de bamb¨² de colores y el tercero fija este con rat¨¢n para lograr la forma deseada.
?Cu¨¢ntas personas participan en este proyecto?
Una docena en el estudio de Madrid, ACdo, y m¨¢s de 70 artesanos repartidos en Colombia ¡ª25 a 30, dependiendo de la oferta¡ª, Etiop¨ªa ¡ª10 personas¡ª, Chile ¡ª 12¡ª y Tailandia ¡ªde 25 a 30¡ª. Son trabajos continuados lo que les permite tener una econom¨ªa segura y una calidad de vida mejor de la que ten¨ªan antes de formar parte de PET Lamp. Llevamos creadas cerca de 15.000 l¨¢mparas y la colecci¨®n sigue reinvent¨¢ndose.
?Se venden solas o en conjunto?
Dependen mucho del cliente. Se puede elegir desde la unidad a un entramado de varias l¨¢mparas. Lo que es evidente es que ninguna es igual a otra y los sistemas de tejido son distintos dependiendo en qu¨¦ continente se haya elaborado. Una de ellas, de grandes dimensiones, se encuentra colgada en la National Gallery de Victoria y est¨¢ creada por las tejedoras abor¨ªgenes de una zona de Australia conocida como Arnhem Land.
Entrelazando v¨ªnculos
Las distintas culturas que participan en el proyecto aportan elementos interesantes y poco conocidos. En cada continente se teje con un ¨²nico elemento en com¨²n, la botella de pl¨¢stico, pero cada l¨¢mpara es distinta a la otra y combinadas da la sensaci¨®n de que existe un di¨¢logo com¨²n entre los cinco.
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