Ficciones en juego
'Andrea Pixelada¡¯ muestra en la Beckett a unos personajes que mienten para vender, en las redes, una felicidad fingida
Cristina Clemente se mueve a gusto en el terreno de la comedia y, tras el ¨¦xito de Lap¨°nia, escrita y dirigida al alim¨®n por Clemente y Marc Angelet, la dramaturga catalana firma en solitario Andrea Pixelada, estrenada con ¨¦xito en la Sala Beckett. Andrea, la protagonista, es una inquieta y algo redicha booktuberde 18 a?os que cuenta con 300.000 seguidores en su canal de Youtube Andrea Pixelada, en el que habla de libros. Pero nada es lo que parece en un juego de ficciones dirigido con ritmo desbordante por la dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena.
Tres ficciones con alocados puntos de encuentro entran en juego en un espect¨¢culo, coproducido por El Pav¨®n Teatro Kamikaze, el Teatro Principal de Palma y la Beckett, que entretiene por la energ¨ªa y acierto de los int¨¦rpretes. Roser Vilajosana derrocha vitalidad en el retrato de una Andrea que en sus emisiones ¡ªprimera ficci¨®n en juego¡ª habla y se mueve con maneras de adolescente sabionda que imparte consejos y clases de escritura a ritmo de hip-hop.
Andrea Pixelada
De Cristina Clemente
?Direcci¨®n: Marianella Morena
Roser Vilajosana, ?ssun Planas, Borja Espinosa y Mima Riera
Sala Beckett. Barcelona
Hasta el 14 de abri.
La segunda ficci¨®n, que anima mucho el guiso teatral, visualiza las escenas de una novela escrita por una seguidora del canal que, en los trazos de sus personajes y situaciones, se funden con la vida familiar real de la booktuber, creando una tercera ficci¨®n, de ribetes mucho m¨¢s perversos, que, quiz¨¢ por la obsesi¨®n de sorprender al espectador a toda costa, no acaba de mostrar todo su potencial.
Hay demasiada caricatura en el dibujo de unos personajes que mienten o esconden su propia realidad para vender, en las redes y tambi¨¦n en su relaci¨®n familiar, una felicidad fingida que oculta los aspectos m¨¢s mezquinos de su vida.
El triple relato avanza con urgencia y golpes de efecto, pero se queda en mero divertimento. Hay escenas de mayor calado en la relaci¨®n, marcada por el egoismo, entre Andrea y su madre, personaje bien interpretado por ?ssun Planas, el m¨¢s cre¨ªble en un reparto completado con eficacia por Mima Riera y Borja Espinosa. El espect¨¢culo, bien resuelto, por Marianella Morena, aprovecha a fondo la sencilla y artesanal escenograf¨ªa de Paula Bosch.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.