Ferran Barenblit: ¡°Que el Raval no tenga un buen CAP no es culpa de un museo¡±
El director del Macba analiza el conflicto por la capilla de la Misericordia, despu¨¦s de que la Diputaci¨®n abra un nuevo cap¨ªtulo ofreciendo un solar para el centro de atenci¨®n primaria
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, (Macba), est¨¢ envuelto en un conflicto despu¨¦s de que la Capella de la Misericordia, donde tiene previsto ampliarse, fuera escogida por el CATSalut c¨®mo ¨²nica opci¨®n para construir el nuevo y necesario CAP del Raval Nord. Despu¨¦s de un mes de tiras y aflojas, entre los que defend¨ªan la prioridad de la salud sobre la cultura, y viceversa, el pasado jueves, in extremis, un d¨ªa antes del pleno municipal que ten¨ªa que revertir la cesi¨®n del edificio desacralizado al Macba, la Diputaci¨®n de Barcelona ofreci¨® un terreno situado junto al museo para construir el CAP. Una opci¨®n que Ayuntamiento y CatSalut est¨¢n valorando.
Pregunta. ?Qu¨¦ ha pasado?
Respuesta. Fundamentalmente una diferencia de posiciones entre los miembros del consorcio ¡ªAyuntamiento, Generalitat, Ministerio y Fundaci¨®n Macba¡ª sobre donde ten¨ªa que ampliarse el Macba. En octubre de 2017 el consorcio aprobaron por unanimidad un plan estrat¨¦gico que contemplaba ampliar en la Capilla de la Misericordia. Tras ofrecer la capilla al CAP el tema se ha discutido en el consejo general, pero nadie ha llevado al orden del d¨ªa rescindir el convenio para ampliar en la Capilla. Yo tengo la obligaci¨®n de ejecutar lo que el consejo general aprob¨®. Por otra parte, el Raval no tiene el centro de atenci¨®n que necesita. Unos usuarios y un personal sanitario que llevan 13 a?os esperando por unos recortes que tienen que ver con un derecho b¨¢sico como es la salud. Ah¨ª est¨¢ la clave: los a?os de desatenci¨®n a la asistencia primaria y a la salud en general. Es inaceptable e inaudito que los vecinos tengan que reclamar algo tan b¨¢sico como un CAP en el siglo XXI y que las administraciones no sean capaces de solucionarlo. El momento pol¨ªtico es bronco y eso lo contamina todo. Nos ha rebotado un problema que no era del museo.
P. ?Por qu¨¦ necesita el Macba ampliarse?
R. La capilla se entreg¨® en 2013 despu¨¦s de d¨¦cadas de abandono. Cuando me incorpor¨¦ en 2015, despu¨¦s de restablecer el equipo empezamos a trabajar en una estrategia pactada con los miembros del consorcio. Se han dicho barbaridades. En ese plan se opt¨® por ser m¨¢s museo y generar relatos. Y eso tiene que ver con el despliegue de la colecci¨®n.
P. Pero ya muestran la colecci¨®n
R. La exposici¨®n Un siglo Breve apunta a lo que queremos hacer, pero de forma esquem¨¢tica. Solo tenemos una sala por d¨¦cada, insuficiente si queremos evitar un relato hegem¨®nico del arte y mostrar la capacidad de mirar el mundo con ojos de Barcelona; una ciudad, octava metr¨®poli europea, que no puede renunciar a tener un museo de arte en el que se explique un relato de la contemporaneidad con todas sus complejidades. No es un derecho para la colecci¨®n, sino para los ciudadanos.
P. ?No es suficiente la ampliaci¨®n que hizo el Macba recientemente en el Convent dels ?ngels?
R. Se dedican a actividades. En 2018, durante 195 d¨ªas, 144 relacionados con exposiciones, 37 con actividades propias y de acogida, gratis, por las que pasaron 60.000 personas. Se alquilaron 46 d¨ªas. Ser¨ªa como decir que el MNAC no deber¨ªa ampliarse porque tiene la sala Oval. El alquiler nos ayuda a conseguir el 25% de recursos propios del presupuesto. Estamos obligados a dar la mejor gesti¨®n posible, pero reclamo nuestra consideraci¨®n de servicio p¨²blico, con lo que la presencia del dinero p¨²blico es fundamental.
P. ?No tienen espacios alquilados siempre?
¡°Es inaceptable e inaudito que los vecinos tengan que reclamar algo tan b¨¢sico como un ambulatorio en el siglo XXI¡±
R. No. Puede verse en nuestra memoria. Somos una instituci¨®n transparente.
P. ?El Macba es un museo elitista?
R. No. Existe la imagen colectiva de que el arte contempor¨¢neo est¨¢ reservado a unos pocos. Luchamos contra eso. Si se suma que la colecci¨®n, en gran parte, se adquiere gracias al esfuerzo de personas privadas de la Fundaci¨®n, surge el mal entendido. Pero hay que recordar que el Macba es un museo p¨²blico presidido por la alcaldesa de Barcelona, sometido a todos los procedimientos de la administraci¨®n p¨²blica.
P. Pero la mayor¨ªa de obras son de la Fundaci¨®n.
R. Casi todas las piezas son de las administraciones del consorcio. Pero para el museo, esto es una colecci¨®n al servicio p¨²blico. Y eso es lo importante. Pensar que aqu¨ª hay algo que tiene que ver con especulaci¨®n est¨¢ lejos de la realidad.
P. ?Puede la Fundaci¨®n llevarse las obras?
R. Eso es pura especulaci¨®n. La Fundaci¨®n naci¨® para proveer los fondos de la colecci¨®n del Macba. Y as¨ª ha sido durante m¨¢s de 20 a?os. Falta mucha did¨¢ctica, explicar mejor el modelo. El Macba es un modelo de referencia que ha permitido comprar de forma inteligente en momentos de crisis, cuando la administraci¨®n no ten¨ªa recursos.
P. ?Hay presupuesto para reformar la Capella?
R. La ampliaci¨®n es la precisa y peque?a con un coste de ocho millones. Se cuenta ya con 5,3 millones: 2,3 de un Fondo Feder de la Generalitat y otros 3 del 1,5% cultural del Ministerio de Cultura.
P. ?Por qu¨¦ no se ha actuado en cinco a?os?
R. En 2103 no hab¨ªa dinero. Se ha aprobado por unanimidad un calendario detallado con el plan, adem¨¢s de una financiaci¨®n para poder proceder. En octubre de 2017 no era el momento de anunciar un proyecto a largo plazo. Por responsabilidad y prudencia esperamos a que se clarificara todo.
P. ?La Capella es la mejor soluci¨®n para crecer?
R. Es el camino que tenemos establecido.
P. ?Se podr¨ªa crecer en el parking de la plaza?
R. La comisi¨®n t¨¦cnica sigue estudi¨¢ndolo. Este jueves [hoy] tenemos la pr¨®xima reuni¨®n. Hay que ver la viabilidad y los costes de todas las propuestas. Pero hay muchas inc¨®gnitas.
P. Gala Pin dice que indemnizar a la concesionaria del parking costar¨ªa solo 3,5 millones.
R. No he visto ese informe, pero la clave es que si se ampl¨ªa en el parking, los 5,3 millones desaparecen porque son finalistas. Empezar¨ªamos de cero y entre los 5,3 y menos 3,5 hay casi nueve millones.
P. ?El museo ha sido v¨ªctima de la situaci¨®n?
R. La situaci¨®n es tremendamente desafortunada. Estamos de acuerdo en que la salud es prioritaria. El problema es que tambi¨¦n faltan pol¨ªticas culturales claras en las que se inscriba el crecimiento del Macba. Ha habido mucha improvisaci¨®n pero no es sanidad, sino en cultura. Mi sorpresa es que se hayan cruzado los dos temas. ?Qu¨¦ hubiera pasado si los trabajos en la capilla hubieran empezado. El barrio se habr¨ªa quedado sin asistencia sanitaria? No creo.
P. ?Le preocupa la relaci¨®n con el barrio?
R. Si alguien cree que no hay un CAP por culpa de un museo, s¨ª, pero si no tienen el CAP que se merece no es por culpa del Macba, sino por falta de a?os de inversi¨®n en la sanidad p¨²blica. Me genera tristeza que se vea el museo como algo negativo. Es algo inc¨®modo para todo el equipo.
P. ?C¨®mo se soluciona?
R. Con trabajo constante, como el que hacemos. Lo que pasa es que son proyectos que no est¨¢n hechos para presumir, sino para ser eficaces. En eso no ha cambiado la relaci¨®n con el barrio donde el Macba hace una funci¨®n muy importante.
P. ?El CAP cabe junto al Macba?
R. Al parecer, la soluci¨®n estaba delante de nuestras narices. Si es la soluci¨®n, bienvenida sea. De hecho, la obra de Keith Haring, la que m¨¢s tiene que ver con la salud p¨²blica, nos lo se?alaba.
P. ?Pondr¨¢ problemas llegado el caso?
R. Si se llega a la conclusi¨®n de que esa es la mejor opci¨®n me gustar¨ªa participar de alguna manera y trabajar juntos, pero es pronto.
P. ?Es esa la mejor opci¨®n para el CAP?
R. No entiendo por qu¨¦ la propuesta que se hizo hace un a?o de ampliar el CAP en el actual edificio no se llev¨® a cabo. Si la subestaci¨®n es el problema, por qu¨¦ no lo es para los usuarios de una biblioteca y los vecinos. La ciudad est¨¢ repleta de subestaciones. La normativa las permite. Y si es peligroso, ?por qu¨¦ se nos ofreci¨® traslad¨¢ramos all¨ª?
P. ?El Macba est¨¢ gafado?
R. En 23 a?os de su historia siempre ha tratado el conflicto a trav¨¦s de su programaci¨®n. Se ha dialogado sin temor como se ve visitando la colecci¨®n. Gran parte de los debates del Raval y de la ciudad han atravesado la programaci¨®n. No nos interesa mostrar una historia placida.
P. ?Ser¨ªa posible exponer el conflicto de la Capella?
R. Absolutamente s¨ª, ser¨ªa estupendo.
P. ?C¨®mo ve el futuro?
R. Espero que todo esto se aclare y que la soluci¨®n sea la buena sin haber renunciado a nada, ni a la ampliaci¨®n que se necesita para las pr¨®ximas d¨¦cadas, ni al centro de salud que es b¨¢sico. Elegir me parece una crueldad. Me produce tristeza que no sea noticias otra cosas del museo, c¨®mo el que las audiencias han aumentado mucho: los s¨¢bados por la tarde vienen al museo 2.000 personas desde que es gratis, la mayor¨ªa p¨²blicos nuevos. 2018 lo cerramos con 331.000 visitantes. Las cifras no son fundamentales, pero muestran que se hace un buen trabajo.
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