Convertir en ¨¦xito la incertidumbre
La Real Filharmon¨ªa, Rub¨¦n Gimeno y Birgit Kolar interpretan una gran versi¨®n del ¡®Concierto a la memoria de un ¨¢ngel¡¯, de Alban Berg
Un concierto, como cualquier otro acto cultural o espect¨¢culo, est¨¢ sometido al albur de una serie de circunstancias que rara vez trascienden al p¨²blico que a ¨¦l asiste. La Real Filharmon¨ªa de Galicia ha celebrado este mi¨¦rcoles con gran ¨¦xito un concierto que cuatro d¨ªas antes parec¨ªa condenado a la inexistencia. Estaba prevista la direcci¨®n de Paul Daniel. Pero el titular de la Real Filharmon¨ªa cancel¨® por problemas de salud, mediante un correo electr¨®nico enviado el mi¨¦rcoles 10 a las 23 horas.
As¨ª las cosas, hubo que buscar un director que sustituyera y Rub¨¦n Gimeno fue contratado el jueves a las 15 horas. El anterior titular de la Orquesta Simf¨°nica del Vall¨¦s asumi¨® el programa completo pese al n¨²mero de obras y a que nunca las hab¨ªa dirigido con anterioridad. Un fin de semana de estudio fue suficiente para iniciar los ensayos el lunes 15 ¡°con toda normalidad¡±, entre la que se cuenta ¡°la baja como de cuatro m¨²sicos de la orquesta¡± antes del concierto ¨Cincluida alguna solista-, como declara Bel¨¦n Hern¨¢ndez, gerente del Consorcio de Santiago.
Como los problemas rara vez vienen solos, la violinista coreana Ye-Un Choi, comunic¨® el s¨¢bado 13 a las 17 horas que hab¨ªa sufrido un accidente que le imped¨ªa tocar en el concierto previsto para este mi¨¦rcoles la obra que cerraba el programa. Y esta no era una cualquiera sino el Concierto para viol¨ªn ¡°A la memoria de un ¨¢ngel¡±, de Alban Berg, poco habitual en el repertorio de la mayor¨ªa de los solistas de viol¨ªn. A las 20 horas de esa misma tarde, la directora t¨¦cnica de la RFG, Sabela Garc¨ªa Fonte, ya hab¨ªa contratado a quien finalmente actu¨®, la violinista h¨²ngara Birgit Kolar.
La primera parte del programa estuvo dedicada al compositor gallego-argentino Andr¨¦s Gaos (1874-1959). Abri¨® el concierto su Impresi¨®n nocturna, obra para cuerdas escrita para representar a Argentina en la Exposici¨®n Internacional de Artes y T¨¦cnica de la Vida Moderna, celebrada en Par¨ªs en 1937. La lectura de Gimeno con la RFG parti¨® de un sonido bien empastado y controlado sonido, con una expresi¨®n que realz¨® el clima sereno de la composici¨®n. La interpretaci¨®n de Temporal justo antes del descanso marc¨® el contraste por el car¨¢cter m¨¢s descriptivo de esta obra, en la que trompas y maderas, especialmente el piccolo de Luis Soto, hicieron sentir la presencia sonora de los meteoros que la inspiran.
Entre ambas, una muestra de los dos estilos de canci¨®n de concierto del compositor ¨Cla canci¨®n gallega y la chanson francesa-, con cinco obras orquestadas por Jo¨¢m Trillo. La int¨¦rprete vocal, la mezzosoprano Marta Infante, mostr¨® una afinaci¨®n pr¨¢cticamente perfecta, con una buena potencia y proyecci¨®n de su voz, que est¨¢ dotada de un buen brillo. Su interpretaci¨®n tuvo musicalidad y la ductilidad necesaria para adaptarse a ambos estilos.
La segunda parte se inici¨® con la Fantas¨ªa sobre un tema de Thomas Tallis, de Ralph Vaugham Williams (1872 - 1958), obra caracterizada por su f¨¢cil audici¨®n y su curiosa estructura. Escrita para cuarteto solista y dos orquestas de cuerdas ¨Csituadas en paralelo una detr¨¢s de otra para este concierto- requiere ser dirigida no solo con una gran precisi¨®n sino con una matizad¨ªsima gama de potencia y timbre. Ambos aspectos fueron especialmente cuidados en la versi¨®n de Rub¨¦n Gimeno, llena de musicalidad, y as¨ª fue reconocido por el p¨²blico del Auditorio de Galicia.
El plato fuerte del concierto era el Concierto a la memoria de un ¨¢ngel, de Alban Berg.(1885 - 1935), una obra erizada de dificultades. Lo fue ya en su gestaci¨®n para su autor por motivos personales y lo es para el solista y la orquesta. Para aquel, por el arduo compromiso entre su escritura serial y algunos de sus pasajes, llenos de un virtuosismo alejado de la pirotecnia musical de tantos conciertos. Algo que requiere un gran equilibrio expresivo, que Kolar mostr¨® en todo momento de su actuaci¨®n, desde aquellos de mayor integraci¨®n con la orquesta a los que su exposici¨®n como solista es mayor.
Para orquesta y director es especialmente dif¨ªcil tanto en el equilibrio de su complet¨ªsima orquestaci¨®n como por el encaje con el instrumento solista. La Real Filharmon¨ªa de Galicia son¨® a lo grande dirigida por Gimeno. No tanto en cuanto a poder¨ªo sonoro ¨Cque tambi¨¦n, con unos refuerzos perfectamente integrados en el org¨¢nico orquestal- sino por la calidad de sus secciones y solistas. Fue en su conjunto una versi¨®n de gran altura que el p¨²blico agradeci¨® con una fuerte ovaci¨®n.
Pero a m¨¢s de uno nos hubiera gustado comprobar c¨®mo habr¨ªan sonado las palmas si todos los asistentes al concierto conocieran las dificultades superadas, esas que estuvieron a punto de dar al traste con su celebraci¨®n. Porque, conoci¨¦ndolas, al final de un concierto como este uno acaba creyendo que los milagros existen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.