Tres bailarinas de Picasso, en busca y captura
El dibujo desapareci¨® entre 1933 y 1942 del Cau Ferrat de Sitges
La Unitat de Patrimoni Cultural dels Mossos d¡¯Esquadra cuenta desde hace unos d¨ªas en su base de datos de obras desaparecidas con una nueva pieza con el fin de poder recuperarla y, sobre todo, de que no pueda ser vendida en ninguna parte del mundo. Se trata de Tres bailarinas de can-can, de Pablo Picasso, un dibujo de la etapa parisina (1900 y 1901) del pintor, que ha permanecido ignoto durante casi ochenta a?os desde que desapareci¨®, ente 1933 y 1942, hasta que un investigador ha establecido que este dibujo es una de las seis obras que el pintor y creador Santiago Rusi?ol leg¨® al morir en 1931 a la ciudad de Sitges y a todos sus habitantes. Se trata pues de una obra p¨²blica perteneciente al Consorci del Patrimoni de Sitges que es el organismo que ha comunicado oficialmente a la polic¨ªa catalana que esta obra est¨¢ a partir de ahora en busca y captura.
El culpable es Eduard Vall¨¨s, conservador del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) y gran especialista en Picasso que ha establecido unas fechas claves para determinar primero cu¨¢l era la sexta obra de Picasso propiedad de Rusi?ol y, segundo, que la obra estaba entre las heredadas por los sigetanos, y por lo tanto era una obra p¨²blica, y que en 1942 ya hab¨ªa desaparecido.
¡°En 2008 publiqu¨¦ que el sexto picasso de Rusi?ol que estaba en el Cau Ferrat era Tres bailarinas de can-can. Hasta ese momento nadie sab¨ªa cu¨¢l era ni c¨®mo era. Lo afirm¨¦ despu¨¦s de localizar una publicaci¨®n de L¡¯Esquella de la Torratxa de enero de 1917, donde escrib¨ªa Rusi?ol con el apodo de Xarau, que hablaba de cuatro dibujos in¨¦ditos de Picasso. Tres de los cuatros est¨¢n en el Cau Ferrat por lo que el cuarto era el que faltaba. Pero no hab¨ªa ning¨²n documento que lo confirmara cien por cien. Ahora, despu¨¦s de localizar en el Arxiu Fotogr¨¤fic del Consorci del Patrimoni de Sitges, dos fotograf¨ªas de los a?os 1932 y 1933 no hay duda ya que puede verse la obra colgada en una de sus paredes, junto a las otras cinco y el resto de las pinturas¡±, explica Vall¨¨s.
Seg¨²n el experto, en abril de 1931 fallece Rusi?ol y pasado unos meses, la Junta de Museos se hace cargo del Cau Ferrat y lo convierte en museo p¨²blico en abril de 1933. En una de las fotograf¨ªas se ven las obras colgadas en la pared, entre ellas la desaparecida, con unas etiquetas que pon¨ªa la Junta de Museos para inventariar cada una de las piezas. La siguiente fecha remite al primer inventario del Cau Ferrat que se publica en 1942 donde ya no consta esta obra. ¡°Ahora si que no hay duda de que la pieza estaba en 1932 y que en 1942 hab¨ªa desaparecido¡±, puntualiza.
Las otras cinco obras del pintor
El Cau Ferrat de Sitges tiene un total de seis obras de Picasso. La primera y m¨¢s destacada es el oleo Corrida de toros (el quite) y adem¨¢s del dibujo desaparecido, Tres bailarinas de can-can, tiene cuatro m¨¢s, que son: La familia de don Paco en su casa, Dos mujeres sentadas, Dos figuras femeninas y Dos mujeres bailando. Todas est¨¢n datadas entre 1900 y 1901, en el momento en el que Picasso realiza su primera viaje a Par¨ªs (octubre de 1900) y por mimetismo se a?adi¨® a la iconograf¨ªa omnipresente a la pintura, pero sobre todo la publicidad, en la que abundaban las escenas de baile de la vida moderna.
Vall¨¨s no se aventura a lanzar ninguna hip¨®tesis que c¨®mo pudo extraviarse. ¡°Yo me he limitado a realizar la trazabilidad de la obra a partir de cu¨¢ndo se compra, en 1900 o 1901, hasta su desaparici¨®n, pero tesis de desaparici¨®n no hay ninguna. Hay que pensar que entre medio est¨¢ la Guerra Civil¡±. Lo que s¨ª tiene claro es que: ¡°De los cinco dibujos era el mejor, era fant¨¢stico ya que refleja ese momento del primer viaje a Par¨ªs y el primer impacto que le produce esa ciudad a Picasso¡±.
El dibujo desaparecido aporta otro dato sobre el pintor. La obra est¨¢ realizada entre 1900 y 1901 ¡°en un momento en el que Picasso est¨¢ en una encrucijada personal y conformando su personalidad art¨ªstica. En julio de 1901 comienza a firmar como ¡®Picasso¡¯ pero esta obra la firma como ¡®Pablo Ruiz Picasso¡¯ ente guiones y subrayado¡±. Eso tiene que ver con el hecho de quien compra el dibujo, seg¨²n Vall¨¨s. ¡°Tres bailarinas de can-can y Dos mujeres bailando pertenecen, con toda probabilidad, a un mismo ¨¢lbum, ya que tienen tama?o, t¨¦cnica y tem¨¢tica id¨¦ntica. Un ¨¢lbum es por naturaleza una obra de car¨¢cter ¨ªntimo que contiene obras que no se venden, pero probablemente Picasso, en estas subastas p¨²blicas improvisadas que hac¨ªa en Els Quatre Gats, vendi¨® los dibujos a Rusi?ol. Los arranca del ¨¢lbum y los firman enfatizando ante quien los compra, Rusi?ol, que por entonces era una de las personalidades m¨¢s relevantes de la ¨¦poca, aunque ahora nos parezca al rev¨¦s¡±, remacha.
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