Marruecos mantendr¨¢ la poligamia, aunque limitada a los casos de infertilidad de la esposa
Mohamed VI arbitra una reforma del C¨®digo de Familia sin recoger reivindicaciones feministas. La edad de matrimonio se eleva a 18 a?os, pero los jueces podr¨¢n aprobar bodas con menores
Nueve meses despu¨¦s de lo previsto por el propio rey Mohamed VI, tras haber emplazado formalmente al Gobierno medio a?o antes, Marruecos anuncia una reforma del C¨®digo de Familia alejada de las aspiraciones de las organizaciones feministas. En el reverso de la nueva Mudawana o estatuto personal, la poligamia fundada en la ley isl¨¢mica se mantiene en vigor, aunque limitada a la autorizaci¨®n de la primera esposa y a su infertilidad. La cara de la reforma proclama que las bodas con ni?as quedar¨¢n formalmente prohibidas, aunque los jueces podr¨¢n seguir autorizando casos de matrimonios con menores. Y para proteger el derecho de las mujeres a heredar, restringido en aplicaci¨®n de la shar¨ªa o ley isl¨¢mica, se garantiza que la vivienda familiar permanezca en manos del c¨®nyuge sobreviviente, habitualmente la esposa.
Mohamed VI ha tenido que volver a efectuar un arbitraje, encomendado esta vez al dictamen de los ulemas o doctores de la religi¨®n, para evitar que la tensi¨®n entre los sectores conservadores e islamistas, contrarios a la reforma del C¨®digo de Familia, y la sociedad civil laica, que reclamaba avances para las mujeres, amenazase la estabilidad de Marruecos.
Tras los trabajos del ¨®rgano encargado de la reforma, integrado por magistrados, ministros y responsables de la sociedad civil, el Gobierno ha presentado en p¨²blico este martes las grandes l¨ªneas de la actualizaci¨®n del vigente C¨®digo de Familia.
Hace dos d¨¦cadas, una nueva Mudawana marc¨® los primeros a?os de reinado de Mohamed VI con el reconocimiento de derechos para las mujeres, como poder solicitar por s¨ª mismas el divorcio. Su aplicaci¨®n efectiva se vio, sin embargo, desvirtuada por la tradici¨®n conservadora religiosa del pa¨ªs magreb¨ª. Adem¨¢s, la presencia de primeros ministros del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo al frente del Gobierno entre 2011 y 2021 fren¨® en seco las demandas de los colectivos feministas, muy activos en las grandes ciudades de la costa.
El monarca recibi¨® en la tarde del lunes el dictamen de los ulemas, a quienes encomend¨® la ardua tarea de encajar la tradici¨®n de la shar¨ªa, fuente legal expresamente recogida en la Constituci¨®n, con los derechos ciudadanos amparados por la misma ley fundamental y por los tratados internacionales que vinculan al Estado de Marruecos. La cuadratura del c¨ªrculo se ha plasmado en un mantenimiento de la poligamia (hasta cuatro esposas), aunque bajo condiciones de casi imposible cumplimiento.
El matrimonio m¨²ltiple ¨Dentre el 2% y el 4% de las parejas en el medio rural, y encubriendo a veces el acogimiento familiar de viudas sin recursos¨D ya solo ser¨¢ posible si media la autorizaci¨®n de la primera esposa, que ahora puede consignar su veto expl¨ªcito a la poligamia en las capitulaciones de la boda. La ¨²nica v¨ªa restante es el reconocimiento m¨¦dico de la infertilidad de la mujer. Los grupos feministas exig¨ªan su abolici¨®n. Los islamitas reclamaban que se siguiera observando la shar¨ªa sin limitaciones.
La ¡°justificaci¨®n objetiva excepcional¡± de la poligamia, reza el proyecto legislativo que llega a la mesa del Consejo de Ministros, ¡°se limitar¨¢ a la infertilidad de la primera esposa, o a una enfermedad que impida las relaciones conyugales, o a otros casos, que el juez valorar¨¢ seg¨²n normas jur¨ªdicas espec¨ªficas, del mismo grado de objetividad y excepci¨®n¡±.
A partir de la promulgaci¨®n de la nueva Mudawana, que a¨²n tiene que ser aprobada por el Ejecutivo y por el Parlamento (en un tr¨¢mite de refrendo del arbitraje del monarca), la edad legal para el matrimonio se elevar¨¢ de los 16 a los 18 a?os. La excepci¨®n a la norma viene contemplada en el proyecto de ley, en el que se rebaja a los 17 a?os, ¡°enmarcada por varias condiciones¡± apreciadas por los tribunales. La edad media en la sociedad marroqu¨ª ronda los 26 a?os para las mujeres y los 31 para los hombres.
En 2023 se presentaron 14.197 peticiones de autorizaci¨®n judicial de matrimonio con menores en Marruecos. En 2022 hubo 20.097. M¨¢s de dos terceras partes de las solicitudes fueron aceptadas, seg¨²n datos de la Fiscal¨ªa General.
Entre otras reformas previstas, a falta de conocer del contenido concreto de la nueva Mudawana, la prensa digital marroqu¨ª destacaba este martes el mantenimiento de la custodia de los hijos por parte de madre divorciada, incluso en caso de nuevo matrimonio, lo que hasta ahora representaba un impedimento. La madre encargada de la custodia tambi¨¦n ostentar¨¢ la tutela legal de los hijos.
Sin definir un vuelco al sistema hereditario de la tradici¨®n cor¨¢nica ¨Dque reduce a la mitad la cuant¨ªa de los bienes legados a las hijas respecto a los hijos y que incluso puede privar a las mujeres de todo derecho en beneficio de los parientes masculinos del padre¨D, el anunciado C¨®digo de Familia ofrece alg¨²n avance para las marroqu¨ªes sobre el principal activo econ¨®mico de los hogares. El domicilio familiar quedar¨¢ excluido ahora de la herencia y no podr¨¢ ser heredado por persona distinta de uno de los dos c¨®nyuges en caso de fallecimiento del otro.
El primer ministro, Aziz Ajanuch, se ha limitado este martes a asumir ¡°las altas instrucciones¡± derivadas de la aprobaci¨®n del rey anunciada la v¨ªspera, los informes del ¨®rgano que redact¨® las propuestas de revisi¨®n de la Mudawana, y el dictamen teol¨®gico del Consejo de Ulemas, que incluye un centenar de enmiendas. Mohamed VI encarg¨® a su vez a Ajanuch y a sus ministros la misi¨®n de ¡°comunicar al p¨²blico las novedades de la revisi¨®n¡±, de acuerdo con lo previsto en la Constituci¨®n.
El soberano de la dinast¨ªa alau¨ª, que ejerce como l¨ªder religioso en calidad de Comendador de los Creyentes, ha recalcado a trav¨¦s de un comunicado del palacio real que la reforma ¡°debe verse con un esp¨ªritu de complementariedad, sin favorecer a una parte [del matrimonio] en detrimento de otra, garantizando al mismo tiempo normas jur¨ªdicas claras para evitar interpretaciones contradictorias¡±.
¡°Lo que Dios ha prohibido¡±
¡°No puedo autorizar lo que Dios ha prohibido, pero tampoco impedir lo que el Alt¨ªsimo ha permitido¡±. Este mensaje real lanzado en 2022 puso en marcha la segunda reforma de la Mudawana, en la que el monarca impuls¨® la creaci¨®n de una comisi¨®n integrada por juristas, te¨®logos y representantes de la Administraci¨®n para recoger las iniciativas de partidos, ONG y de la sociedad civil en general. Las propuestas fueron presentadas en septiembre al primer ministro, quien las remiti¨® de inmediato al palacio real. Desde entonces su contenido hab¨ªa permanecido en secreto, a la espera de la opini¨®n de los ulemas.
Los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo, en horas bajas en el Parlamento, donde han ca¨ªdo de los 125 esca?os en 2021 a solo 13, han enarbolado la bandera de la oposici¨®n a la reforma de la Mudawana en un intento de recuperar el voto conservador y religioso para las legislativas de 2026.
Amenazas en redes contra los "enemigos del islam"
Dos decenas de feministas, intelectuales y periodistas han recibido en los últimos meses graves amenazas a través de las redes sociales, donde han sido calificados como "enemigos del islam”, por haberse mostrado a favor de una amplia reforma de la Mudawana. Han sido acusadas de fomentar la homosexualidad, las relaciones extramatrimoniales y el ateísmo. Entre ellas figura la escritora franco-marroquí Leila Slimani, cofundadora del colectivo Moroccan Outlaws. Las asociaciones feministas exigen que dejen de seguir aplicándose sobre los derechos de las mujeres unos criterios religiosos de hace 14 siglos.
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