La trapecista que triunf¨® en el mundo y regres¨® a Moratalaz
Un espect¨¢culo en el Circo Price recupera la figura de Miss Mara, una de las m¨¢s grandes artistas de circo
Miss Mara era fuerte, racial, enigm¨¢tica, temeraria, no se le pon¨ªa nada por delante. Y trapecista: en 1953, en Tacoma, Estados Unidos, se cay¨® del trapecio, sin red, y se rompi¨® el cuerpo por todas partes: columna quebrada, conmoci¨®n cerebral, tobillo y hombros hechos polvo¡ ¡°Los m¨¦dicos dudaban de que pudiera volver a andar e incluso se pensaba que pod¨ªa morir¡±, explica la actriz F¨¢tima Baeza, ¡°pero lo m¨¢s impresionante de su figura es que despu¨¦s de dos a?os de rehabilitaci¨®n volvi¨® a lo grande, repitiendo en el Madison Square Garden de Nueva York, ante 18.000 espectadores, el mismo n¨²mero que le hab¨ªa costado el accidente¡±.
Mar¨ªa del Pino Papadopoulos Vaquero naci¨® en el camerino de un circo de San Fernando, C¨¢diz, en 1933, hija de un artista de circo griego procedente de un linaje de artistas circenses gitanos de centroeuropa, y de una mujer malague?a. El espect¨¢culo Quien se reserva, no es artista (en el Circo Price entre el 9 y el 12 de mayo), que nace de las investigaciones de Baeza sobre la trapecista y la direcci¨®n de Andrea Jim¨¦nez y Noemi Rodr¨ªguez, recupera la figura de la que definen como ¡°la Lola Flores del circo¡±.
Despu¨¦s de unos inicios por los caminos de Espa?a, la suerte de Miss Mara cambi¨® cuando unos ojeadores del Circo Ringling, entonces el m¨¢s importante del mundo, descubrieron su talento (y el de su hermano, el alambrista Tonito) y se la llevaron a Estados Unidos. ¡°All¨ª fue donde se convirti¨® en una gran estrella, actuando siempre en la pista central del mejor circo¡±, dice Baeza. Su n¨²mero m¨¢s sonado era la ¡°resbalada de talones¡±, en la que se dejaba deslizar sin ning¨²n otro punto de apoyo que sus gemelos, hasta quedar colgada por los pies. ¡°Su t¨¦cnica era notable porque combinaba la fuerza con el vuelo de forma pocas veces vista antes¡±, explica Baeza.
A su regreso de Estados Unidos, en 1957, trabaj¨® para el Circo Americano y el Circo Price, y se afinc¨® en el madrile?o barrio de Moratalaz. ¡°Entonces todav¨ªa hab¨ªa muchos descampados por all¨ª, as¨ª que su familia pod¨ªa aparcar su carromato circense¡±, apunta la actriz. Eran ¨¦pocas en las que no estaba bien visto que las mujeres se dedicasen a lo gimn¨¢stico, as¨ª que Miss Mara trabaj¨® con asociaciones del barrio para promoverlo. ¡°No se aceptaba que las mujeres tuvieran musculatura, y ella era puro musculo¡±, dice la actriz, ¡°su compromiso no se qued¨® ah¨ª, sino que siempre reivindic¨® a la mujer y se dedic¨® a alfabetizar a las desfavorecidas¡±.
El espect¨¢culo no es un estricto biopic de la artista, sino que Baeza y las trapecistas Sabrina Catal¨¢n y Graziella Gal¨¢n (que la trat¨® en persona), abordan la figura de esta ¡°diosa del aire¡± desde su prisma personal, combinando el texto teatral con los n¨²meros de trapecio, la m¨²sica o el baile. ¡°Es un espect¨¢culo que trata sobre los sue?os, la superaci¨®n, el ¨¦xito o la muerte¡±, cuenta Baeza, y que nos hace entender la dureza de la vida dentro del mayor espect¨¢culo del mundo.
El montaje se enmarca en una l¨ªnea del Price dedicada a reivindicar la memoria del circo patrio. ¡°Hay mucho material que recuperar, mucho que estudiar y cuidar; el circo es una expresi¨®n art¨ªstica apasionante y Espa?a ha sido part¨ªcipe importante del imaginario y del sistema empresarial, familiar,art¨ªstio y tambi¨¦n en el sentido del estrellato, del star system: Mara es un ejemplo de ello¡±, dice la directora Mar¨ªa Folguera.
El Price quiere contribuir a visibilizar este legado a trav¨¦s de proyectos de creaci¨®n, apoyando a quienes quieren investigar y profundizar en este mundo, cuidando la memoria desde la creaci¨®n actual. Otros proyectos en este sentido han sido el de Cancamisa Teatro sobre Ramper, el de La Casquer¨ªa Teatro sobre Pinito del Oro (Pinito, sombras de un trapecio, se estrena el 26 de mayo), la conferencia creativa de Davel Puente El se?or Hoces y la memoria en tinta del Circo Price, el documental Recuerdos del Circo Price 1970 o y el proyecto Nexos, en el que participan veinte profesionales del circo de cuatro generaciones distintas, que forman parejas de distintas generaciones y van juntos a ver espect¨¢culos y comentarlos (¡°la cuesti¨®n cl¨¢sico/contempor¨¢neo es un tema candente en el mundo del circo¡±, apunta Folguera).
Miss Mara se retir¨® en el circo Atlas en 1980 y falleci¨® en Madrid en 2013, habiendo ganado dos Premios Nacionales de Circo, el ?scar Internacional de Circo y la Medalla de Oro al M¨¦rito en Bellas Artes. Ahora el trapecio vuelve a balancearse en su recuerdo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.