¡®Macho man¡¯ conmociona con su viaje al infierno de las mujeres en el d¨ªa de los museos
La instalaci¨®n de ?lex Rigola se exhibe en Carmen en una de las m¨²ltiples ofertas de los centros de la Comunidad Valenciana que ampl¨ªan horarios y actividades para hoy
En el d¨ªa de los museos, que se celebra hoy en todo el mundo, se ampl¨ªan horarios y se programan numerosas actividades adiciones. En la Comunidad Valenciana, tambi¨¦n. Un mapa interactivo de los museos y colecciones reconocidas, dise?ado por la Consejer¨ªa de Cultura, aglutina la informaci¨®n y la pone a disposici¨®n del p¨²blico.
La oferta es m¨²ltiple y variada y entre ella destaca una instalaci¨®n que mezcla arte pl¨¢stico y esc¨¦nico, pero sobre todo, conmociona.Hasta tal punto que los espectadores m¨¢s j¨®venes (est¨¢ permitida a partir de 15 a?os) deben ir acompa?ados de sus profesores y cuentan con la ayuda de una psic¨®loga en las visitas escolares.
Es la instalaci¨®n Macho man, del director teatral ?lex Rigola, que se exhibe en el Carme Centre de Cultura Contempor¨¤nia de Valencia hasta ma?ana, 19 de mayo, cuando concluya tambi¨¦n el sugestivo festival 10 Sentidos que la acoge.??
Macho Man mueve conciencias contra la violencia de g¨¦nero e invita a luchar contra ella a trav¨¦s de la mirada de las v¨ªctimas y del acercamiento a ellas. Abre los ojos como le sucedi¨® a una adolescente que, tras recorrer la estancias de la instalaci¨®n, escuchar los testimonios de mujeres victimas de la violencia machista, algunas asesinadas, y ver los dibujos infantiles de que han sido tambi¨¦n v¨ªctima directa o indirectamente, se dio cuenta de que probablemente ella hab¨ªa sido objeto de abusos sexuales, hab¨ªa sido violada por su padre. Transmiti¨® sus sospechas a la psic¨®loga y esta al centro educativo, activ¨¢ndose el protocolo de actuaci¨®n, explic¨® ?lex Rigola el pasado lunes, cuando present¨® su montaje coproducido por Temporada Alta, Teatro del Canal y el Festival 10 Sentidos de Valencia, patrocinado por Caixa Popular.
?lex Rigola explic¨® que su iniciativa "est¨¢ hecha para empatizar", con vistas a lograr "una sociedad m¨¢s justa". "Para m¨ª no es solo una instalaci¨®n. Es una iniciativa tratada como arte esc¨¦nico. Todo lo que se ve aqu¨ª se sabe y se han visto las im¨¢genes pero al situarnos en la instalaci¨®n se crea otro efecto. Se ha pensado desde la dramaturgia la situaci¨®n de los materiales para llegar al espectador".
La obra plantea "un viaje esc¨¦nico y experimental" al p¨²blico que recorre las distintas estancias del montaje por medio de un circuito cerrado a diferentes situaciones para "empatizar" con quienes sufren este problema, conocer casos reales y preguntarse c¨®mo puede contribuir a frenarlos. Hay un momento muy revelador y de gran intensidad: el espectador se enfrenta en un vis a vis, como si se tratara de una prisi¨®n, con otro visitante y ambos deben responder a una serie de preguntas que ponen de manifiesto el profundo enraizamiento en la sociedad del comportamiento machista.
Rigola defini¨® su creaci¨®n como una combinaci¨®n de "arte pl¨¢stico y arte esc¨¦nico" y como un modo de "hacer teatro documento", en el que "se trabaja con material ver¨ªdico y se pone poes¨ªa al espacio". "Queda mucho por hacer y nos tenemos que activar", dijo. El recorrido por la instalaci¨®n se lleva a cabo en todo momento con cascos, para escuchar el relato y atender a las ¨®rdenes que para seguir el montaje hace, como gu¨ªa, una actriz valenciana que ha sido v¨ªctima de g¨¦nero y que se mantiene en todo momento en el anonimato.
Durante el trayecto se observan objetos y apuntes de una v¨ªctima, se leen fragmentos de sentencias judiciales y se observan im¨¢genes de mujeres fallecidas a manos de sus parejas. Adem¨¢s, se sit¨²a al p¨²blico frente a dibujos de ni?os que han sufrido en su entorno la violencia de g¨¦nero, se le aproxima a la v¨ªctima del 'caso de La Manada', se ofrecen datos e informaci¨®n sobre casos y se alerta del efecto que puede tener la difusi¨®n de papeles sexistas y machistas en un determinado videojuego. Un juego brutal, muy popular, con m¨¢s de 90 millones de usuarios en el mundo
"Aqu¨ª no hay tanta libertad. Hay un gui¨®n cerrado sobre lo que hay y lo que se quiere conseguir. Est¨¢ pensado para que vaya calando y para que nos lleve a ir tomando conciencia. Los elementos est¨¢n colocados para que el impacto sea m¨¢s profundo y te lo lleves a casa", manifest¨® el autor.
Consider¨® que "hace falta m¨¢s educaci¨®n en todos los sentidos" y detall¨® que el montaje Macho Man naci¨® a partir de su condici¨®n de padre de una chica. "Era poner un granito de arena en favor de un mundo m¨¢s justo", ha apuntado, al tiempo que ha se?alado que se trata de un trabajo fruto de "diez meses de investigaci¨®n con un equipo dramat¨²rgico de cuatro personas junto a una profesora universitaria, psic¨®loga y experta en violencia machista".
Hasta el momento esta propuesta esc¨¦nica se ha podido ver en Hospitalet, Girona, Madrid y ahora en Val¨¨ncia, siempre "en espacios no convencionales". En el Festival 10 Sentidos, 'Macho Man' se completa con el espect¨¢culo 'Mujeres que bailan', de Alicia Herrero, que se podr¨¢ ver en el Centre del Carmen el 19 de mayo a las 19.00 horas. Se trata de un proyecto de danza comunitaria, con m¨²sica en directo, del que forman parte mujeres voluntarias y otras que han sido v¨ªctimas de violencia de g¨¦nero para denunciar este problema social.
Durante la presentaci¨®n de estas iniciativas, Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont, director del Centre del Carme, indic¨® que "la mejor forma de lograr cambios es la sensibilizaci¨®n como herramienta de transformaci¨®n" y valor¨® la iniciativa de 10 Sentidos y Rigola. La directora del festival, Meritxell Barber¨¢, por su lado, subray¨® la posibilidad de "llegar a otros p¨²blicos" y de actuar como "catalizador de lo que pasa en la sociedad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.