El S¨®nar+D busca dar imagen al sonido
Se presenta en Barcelona el programa tecnol¨®gico del festival, que apuesta por la formaci¨®n, con 35 conferencias y clases magistrales y 20 talleres
El festival de m¨²sica avanzada de Barcelona, S¨®nar (del 17 al 20 de julio), pretende convertirse, a trav¨¦s del S¨®nar+D, en una aut¨¦ntica universidad de verano. El codirector Ricard Robles ha insistido este mi¨¦rcoles por la ma?ana, en la presentaci¨®n de la s¨¦ptima edici¨®n del congreso de tecnolog¨ªas creativas, en su vertiente formativa, que apuesta por "difundir, compartir y crear conocimiento" como una aut¨¦ntica "summer school" de las artes tecnol¨®gicas."En estos siete a?os de S¨®nar+D hemos demostrado que el S¨®nar no es solo lo que les pasa a 20.000 personas por las noches sino que, adem¨¢s, es un espacio donde compartir y aprender", ha comentado el comisario de S¨®nar+D, Jos¨¦ Luis de Vicente.
"Este espacio de intercambio y de aprendizaje es ya una nueva dimensi¨®n en la que la experiencia nos llevar¨¢ a ser cada vez menos observadores distantes para reinventar formatos de exposiciones, narraciones audiovisuales y conciertos", ha dicho De Vicente, destacando la importancia de la innovaci¨®n en el festival.
Presupuesto y m¨¢s cifras del Sonar+D
El presupuesto del Congreso de Tecnolog¨ªas Creativas del S¨®nar es parecido al del a?o pasado, 1.650.000 euros. El 25% procede del Ayuntamiento de Barcelona, el ICEC (Generalitat) y del programa Europa Creativa, de la UE; el 13%, de los patrocinadores; el 60% restante, de recursos generados por el mismo evento.
Se espera que acudan al S¨®nar+D cerca de 20.000 personas y m¨¢s de 5.000 profesionales de las industrias creativas.
2.100 empresas de 60 pa¨ªses.
35 conferencias y masterclasses
20 workshops
M¨¢s de 200 participantes de 20 pa¨ªses
M¨¢s de 100 actividades
5 hubs expositivos con m¨¢s de 25 proyectos
10 tech-shows en los escenarios del Sonar
21 'startups' participar¨¢n en el programa creado en conlaboraci¨®n con 4YFN (4 Years From Now)
5 piezas audiovisuales en formato fulldome en Sonar360?
La primera jornada, el mi¨¦rcoles 17 de julio, se abrir¨¢ con una charla entre dos de los "h¨¦roes del Sonar+D" (en palabras del comisario De Vicente), Robert del Naja, productor, rapero, artista visual y street artist adem¨¢s de ide¨®logo de Massive Attack, y Andrew Melchior, chief technical officer de la banda de Bristol y colaborador de artistas como Bj?rk o David Bowie. Ambos compartir¨¢n sus ideas sobre c¨®mo conectar m¨²sica y tecnolog¨ªa hasta ir mucho m¨¢s all¨¢ del formato "f¨ªsico" de un concierto. La aplicaci¨®n de las tecnolog¨ªas m¨¢s innovadoras se pone al servicio del arte para agrandar sus fronteras.
La inteligencia artificial (IA) se presenta en esta edici¨®n ya como una herramienta para la creaci¨®n art¨ªstica: "En 2017 empezamos a hablar de la inteligencia artificial", ha recordado el comisario de Sonar+D. "El a?o pasado ya presentamos ejemplos concretos. Pues este a?o tendremos a artistas que llevar¨¢n a la pr¨¢ctica la inteligencia artificial". Se trata, por ejemplo, de Holly Herndon y sus colaboradores Mat Dryhurst y Jules LaPlace, que compartir¨¢n el proceso de gestaci¨®n de Spawn, el asistente de IA con el que han compuesto su nuevo disco Proto, con cantantes reales y robotizados en concierto. El japon¨¦s Yukiyasu Kamitani, de la Universidad de Kioto, recrear¨¢ las im¨¢genes que produce nuestro cerebro, capturando nuestra actividad neuronal.
En el mismo campo se mueven Hamill Industries, que presentar¨¢ su primer tech-show, en el que desarrollan un software para representar nuestros propios sonidos. "Lo que escuchamos es lo que vemos; tratamos de explicar visualmente relatos ayudados por la tecnolog¨ªa", ha comentado la artista Anna D¨ªaz, que intenta hacer de la melod¨ªa un espect¨¢culo tambi¨¦n visual.
Otro de los creadores de experiencias destacados en esta edici¨®n es el estudio interdisciplinar teamLab, que est¨¢ revolucionando el concepto de exposici¨®n con proyectos multisensoriales, o el colectivo de artistas inmersivos Marshmallow Laser Feast.
La computaci¨®n cu¨¢ntica tambi¨¦n entra en escena, con la f¨ªsica y artista Libby Heaner o con el Barcelona Supercomputing Center, que ha desarrollado su primer superordenador cu¨¢ntico que no se podr¨¢ llevar al S¨®nar (pesa m¨¢s de una tonelada).?
La Capella del Macba acoger¨¢ el concierto de la ¨²ltima obra de Christian Marclay, un artista pionero en la creaci¨®n de piezas audiovisuales a partir de fragmentos de otras pel¨ªculas, a quien el Macba dedica una exposici¨®n centrada en sus composiciones s¨®nicas.
La escena de creadores espa?oles estar¨¢ representada, entre otros, por Nomada Studio, autores del premiado videojuego Gris, y la productora barcelonesa Canada, una de las tres m¨¢s importantes del mundo, seg¨²n Jos¨¦ Luis de Vicente, que realizar¨¢ una pel¨ªcula de animaci¨®n de creaci¨®n colectiva en la que podr¨¢n participar todos los asistentes al S¨®nar.
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