El TNC reivindicar¨¢ la pr¨®xima temporada a autoras pioneras del teatro catal¨¢n
Una adaptaci¨®n de ¡®Solitud¡¯, ¡®La Rambla de les floristes¡¯ de Sagarra, DV8 y la puesta en escena de ¡®Mrs. Dalloway¡¯ de Virginia Woolf, en la programaci¨®n
La pr¨®xima temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), con 28 espect¨¢culos y 10 millones de euros de presupuesto, tendr¨¢ un sesgo notablemente femenino no solo porque se alcanzar¨¢ e incluso se superar¨¢ la paridad en el ¨¢mbito creativo que establece el nuevo contrato programa del teatro sino porque la mujer es significativamente central en t¨ªtulos y temas. El epicentro de la temporada 2019-20, presentada este martes por el director del TNC, Xavier Albert¨ª, ser¨¢ el rescate ¡°de un olvido particularmente injusto¡± de algunas de las dramaturgas m¨¢s brillantes del teatro catal¨¢n en el periodo comprendido entre finales del XIX y la Guerra Civil. Estas voces femeninas son, seg¨²n recalc¨® Albert¨ª, ¡°fundamentales para comprender mejor nuestra herencia dram¨¢tica¡±.
El ciclo incluye una adaptaci¨®n teatral de Solitud, de V¨ªctor Catal¨¤ (Caterina Albert), dirigida por Al¨ªcia Gorina bajo el t¨ªtulo Passat Ridorta (las primeras palabras de la novela, ¡°Passat Ridorta havien atrapat un carro...¡±) y con Pol L¨®pez y Maria Ribera en el reparto; la puesta en escena de L¡¯hurac¨¤, de la notable dramaturga y traductora Carme Monturiol, una reflexi¨®n sobre el incesto y las tensiones sociales en Catalu?a estrenada en 1934 y que dirigir¨¢ M¨°nica Bofill; un espect¨¢culo compuesto por las piezas Una venjan?a com n¡¯hi ha poques, de Llu?sa Den¨ªs (mujer de Santiago Rusi?ol), Es rifa un home!, de Rosa M. Arquimbau y Les cartes, de V¨ªctor Catal¨¤, y que se representar¨¢ en las salas de exposici¨®n del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC); y la propuesta Solitud a Stromboli, de Rosa Delors, con direcci¨®n de Imma Colomer, consagrada a mostrar los paralelismos entre Solitud y la pel¨ªcula Stromboli, una relaci¨®n reconocida por el propio Rossellini. El ¡°Epicentro Pioneras¡± se completa con un concierto de Compositoras del Modernismo que recuperar¨¢ obras de creadoras musicales del primer tercio del siglo XX como la propia Den¨ªs, Narcisa Freixas, Carme Karr o Llu?sa Casagemas, que ¡°pese a haber escrito una p¨¢gina importante de la m¨²sica catalana no han tenido el reconocimiento merecido¡±. El TNC tambi¨¦n editar¨¢ con motivo del epicentro una serie de publicaciones especiales de algunas de las autoras.
La presencia de la mujer es notable desde el primer espect¨¢culo que abrir¨¢ la temporada, el 10 de octubre en la Sala Gran: La Rambla de les Floristes, de Josep Maria de Sagarra, con direcci¨®n de Jordi Prat i Coll, que repite inauguraci¨®n. La pieza sobre la gran arteria barcelonesa cobra un sentido especial adem¨¢s, apunt¨® Albert¨ª, tras el atentado yihadista. La mujer es obviamente protagonista en la siguiente obra que se ver¨¢ en ese escenario, en diciembre, Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf, versi¨®n teatral de la novela con direcci¨®n de Carme Portaceli y Blanca Portillo en el r?le titre, una producci¨®n del teatro Espa?ol que se exhibe actualmente en Madrid. Y lo es tambi¨¦n en Monroe- Lamarr, de Carles Batlle, que dirigir¨¢ Sergi Belbel y trata de una ficticia visita de Marilyn Monroe a Hedy Lamarr, que adem¨¢s de actriz fue dise?adora de un sistema para interceptar torpedos en la Segunda Guerra Mundial (esto es realidad hist¨®rica) y que la administraci¨®n Kennedy quiere recuperar para hacer frente a los submarinos sovi¨¦ticos durante la crisis cubana. A las actrices las encarnar¨¢n Elisabet Casanovas y Laura Conejero. Merc¨¨ Rodoreda estar¨¢ presente en la temporada con el montaje de La mort i la primavera, que firmar¨¢ Joan Oll¨¦ en la Sala Petita en octubre. En Solo una actriz de teatro, la actriz uruguaya octogenaria Estela Medina, que fue disc¨ªpula directa de Margarita Xirgu, nos acercar¨¢ la faceta m¨¢s ¨ªntima y personal de la int¨¦rprete cuando se cumplen 50 a?os de su muerte. Otra mujer, la bailarina Sol Pic¨®, har¨¢ un homenaje o un gui?o c¨®mplice a las vedettes del Paralelo de los a?os veinte con Malditas plumas (Sala Tallers, marzo). La compa?¨ªa La Conquesta del Pol Sud cerrar¨¢ su trilog¨ªa sobre mujer, identidad e historia con Rapha?lle, el recorrido vital de una joven transexual, Rapha?lle P¨¦rez, interpretada por ella misma.
Especial morbo presenta Justicia, de Guillem Clua, un ambicioso texto sobre la identidad catalana? y que trata sobre un juez de Uni¨® Democr¨¤tica de Catalunya (interpretado por Josep Maria Pou) que afronta sus fantasmas personales
En total, la temporada, con el lema ¡°Conquista y resistencia¡±, incluye obras de 13 autoras y 10 autores, mientras que otras tres obras son de autor¨ªa mixta. En cuanto a direcciones de espect¨¢culos, 13 los dirigen hombres, 12 mujeres y 3 son mixtos. Albert¨ª record¨® que el nuevo contrato programa obliga a que un m¨ªnimo de un 40 % de obras sean creadas por mujeres y recalc¨® que la temporada es de ¡°absoluta paridad¡±. Matiz¨® que a ello no se ha llegado por la presi¨®n del activismo feminista sino por propio convencimiento y que es tendencia en el TNC desde hace a?os.
Otros espect¨¢culos notables que se ver¨¢n son Les veus interiors, de Eduardo De Filippo, que dirigir¨¢ el propio Albert¨ª en la Sala Gran en mayo, una tragicomedia ambientada en la N¨¢poles de posguerra con un reparto encabezado por Pere Arquillu¨¦ y que incluye entre otros a Merc¨¨ Ar¨¢nega, Joan Carreras, Oriol Gen¨ªs y ?urea M¨¢rquez; Gazoline, de Jordi Casanovas, por la compa?¨ªa LaJoven, sobre los sucesos en la banlieue de Par¨ªs y la dificultad de encaje de los j¨®venes inmigrantes. Especial morbo presenta Justicia, de Guillem Clua, un ambicioso texto sobre la identidad catalana con el que el autor debutar¨¢ en febrero en la Sala Gran y que trata sobre un juez de Uni¨® Democr¨¤tica de Catalunya (interpretado por Josep Maria Pou) que ha vivido toda la etapa pujolista y que afronta sus fantasmas personales (entre ellos la muerte de un compa?ero sexual a causa del sida) en el momento de jubilarse. Dirige Josep Maria Mestres y entre los actores figuran Vicky Pe?a, S¨ªlvia Bel y Pep Anton Mu?oz.
Otra propuesta es la adaptaci¨®n teatral de Josep Maria Mir¨® de la novela L¡¯amic retrobat, de Fred Uhlman, con el trasfondo del nazismo, el antisemitismo y la amistad. Se presentar¨¢n tambi¨¦n La casa de les aranyes, de Paco Zarzoso, con Abel Folk y Rosa Renom, y el Premi Quim Mas¨® 2018, Europa Bull, t¨ªtulo polis¨¦mico que alude a la ebullici¨®n de Europa y a su mito fundamental del toro. A no perderse Richard redux or Sara Beer is not Richard III, de Kate O¡¯Reilly, que se presenta en el marco del festival de teatro inclusivo Simbi¨°tic, y en el que se reflexiona sobre la escoliosis del villano shakespeariano y c¨®mo lo han representado tradicionalmente los actores brit¨¢nicos. Una gran cita de la temporada ser¨¢ la actuaci¨®n, en el marco ya del Grec de 2020, de DV8, que recuperar¨¢ su m¨ªtico Enter Achilles, presentado en el TNC hace m¨¢s de veinte a?os. La temporada cuenta tambi¨¦n con teatro familiar y circo (Ahir, de Animal Religion).
¡°Cifras preciosas¡± y retos pendientes
Xavier Albert¨ª se mostr¨® felic¨ªsimo con el balance, a¨²n provisional, de la temporada en curso, pues quedan dos espect¨¢culos por estrenar y uno m¨¢s est¨¢ todav¨ªa en cartel. Dijo que se han vendido ya 12.000 entradas m¨¢s que la temporada pasada y calcul¨® que se acabar¨¢ ¨¦sta por encima del 80 % de ocupaci¨®n y m¨¢s de 130.000 espectadores (en la actualidad se est¨¢ ya en el 77 % y 122.387 espectadores). ¡°Son cifras preciosas¡±, apunt¨®. Los abonos no paran de aumentar (se han casi quintuplicado desde que Albert¨ª dirige el teatro).Para la pr¨®xima temporada los precios no aumentar¨¢n. En el cap¨ªtulo de asignaturas pendientes, se?al¨® la internacionalizaci¨®n de los espect¨¢culos -la presencia del TNC en Europa- ¡°algo que no podemos hacer solos¡±, lament¨®, y la adecuaci¨®n de las salas, especialmente la Gran, para p¨²blico con movilidad reducida. Explic¨® que es un tema que solo se puede solucionar con una intervenci¨®n muy dr¨¢stica y una gran inversi¨®n de cerca de 1 mill¨®n de euros.
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