Joan Fontcuberta, el artista ubicuo
Se estrena un documental sobre su vida, comisar¨ªa varias exposiciones y publica un ensayo junto al fil¨®sofo Xavier Antich
Acaba de estrenarse en el Canal 33 Joan Fontcuberta. El que queda de la fotograf¨ªa,un documental de Carles Prats y Roger Grasas que recorre la vida del artista multimedia y te¨®rico de la posfotograf¨ªa. De los relatos de familiares, amigos y j¨®venes artistas surge el retrato de un hombre tranquilo en las formas e inquieto en el pensamiento, que se enamor¨® de la fotograf¨ªa aunque nunca se conform¨® con lo que la herramienta le ofrec¨ªa.
Con una aproximaci¨®n emp¨¢tica y cercana, el documental relata sus diversos momentos creativos: desde las im¨¢genes que a finales de los ochenta lo convirtieron en uno de los m¨¢s importantes fot¨®grafos espa?oles, pasando por los c¨¦lebres fakes que le dieron a conocer en el mundo, hasta las investigaciones actuales que se cristalizan en ensayos y comisariado de exposiciones sobre la posfotograf¨ªa. ¡°Estamos rodeados por miles de im¨¢genes, la gran mayor¨ªa de las fotos que podr¨ªa hacer ya existe. Por eso, desde hace unos a?os me centro en resucitar las im¨¢genes, en hacerlas revivir y ahora quiero ir m¨¢s all¨¢, quiero buscar las invisibles, inaccesibles, censuradas o que no se han tomado nunca, las im¨¢genes que faltan¡±, explica Joan Fontcuberta que a partir de sus personajes imaginarios, cargados de contenido pol¨ªtico y cr¨ªtico, desde el astronauta ruso hasta el artista desconocido, ha realizado una verdadera pedagog¨ªa de los mecanismos del enga?o para empoderar el p¨²blico, ense?¨¢ndole a descubrir la ficci¨®n que se oculta detr¨¢s de la verdad impuesta por el poder hegem¨®nico y los medios de comunicaci¨®n de masa. ¡°El arte conceptual me parece sopor¨ªfero¡±, asegura Fontcuberta en la pel¨ªcula, que surge de decenas de horas de grabaci¨®n realizadas a lo largo de dos a?os. El artista, que actualmente tiene muestras en Italia, Eslovaquia, Suiza y B¨¦lgica, ha demostrado en m¨²ltiples ocasiones, por ejemplo con el inexistente artista Ximo Bereguer, lo f¨¢cil que es enga?ar a los expertos.
Revelaciones visuales
Se titula Revelacions. Dos assaigs sobre fotografia (Arc¨¤dia), el libro escrito por Fontcuberta y el fil¨®sofo Xavier Antich, que incluye reproducciones en color de obras del artista. El volumen, que se present¨® la pasada semana en la Fundaci¨® Foto Colectania (donde en 2017 durante una conferencia performance se revel¨® el mencionado fakedel artista Ximo Berenguer) es "una despedida y un homenaje a un tipo de fotograf¨ªa que est¨¢ desapareciendo sustituido por una nueva forma de tratar la imagen", en palabras del propio autor.
De la construcci¨®n del fake como estrategia para denunciar la posverdad y debatir el acceso al conocimiento, Fontcuberta ha pasado a las nuevas formas de entender la fotograf¨ªa directamente vinculadas con la aparici¨®n de las nuevas herramientas digitales. Es el caso de Un mundo paralelo, la exposici¨®n abierta en el centro Arts Santa M¨°nica hasta el 15 de septiembre, en la que re¨²ne 12 j¨®venes artistas que trabajan con Google Street View, en una estrategia de reciclaje de im¨¢genes en la que el propio Fontcuberta ha sido pionero.
La muestra, producida por la F¨¢brica de las Artes Roca Umbert, se abre con un proyecto de Mario Santamar¨ªa, que exhibe los selfies involuntarios hechos por el dispositivo de Google en sus barridos. ¡°Desde 2011 Google ofrece visitas virtuales a los principales museos del mundo, reconstruidos a partir de m¨²ltiples tomas fotogr¨¢ficas. Buscando espejos y otras superficies reflectantes en estas visitas, se encuentran los autorretratos de la c¨¢mara de Google¡±, explica Santamar¨ªa. Participa en la muestra tambi¨¦n uno de los autores del documental, Roger Grasas que ha documentado los cambios experimentados por algunos de los lugares visitados por Darwin.
El viaje imaginario es uno de los tres grandes temas de la muestra, junto con la memoria hist¨®rica y los errores de la tecnolog¨ªa. Entre estos destaca ID de Albert Gusi que ironiza sobre la paradoja del af¨¢n de privacidad en las redes sociales que se plasma en los rostros difuminados de las personas involuntariamente inmortalizadas por Google. ¡°Lastima que el algoritmo no sepa distinguir entre los rostros de transe¨²ntes y de los anuncios publicitarios de modo que parad¨®jicamente las empresas gastan millones para el rostro de personajes famosos que ser¨¢n borrados en aras de la defensa del anonimato¡±, explica Fontcuberta que acaba de volver de M¨¦xico donde ha estado investigando para su nuevo proyecto sobre las ¡°fotos amn¨¦sicas¡±.
¡°Busco im¨¢genes que se est¨¢n estropeando, porque materializan la paradoja de un dispositivo de memoria afectado por Alzheimer y son como un recordatorio de la soberbia humana y su vano intento de conquistar la eternidad¡±, concluye el artista, que estrenar¨¢ la obra en M¨¦xico en febrero, durante la feria MACO.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.