Pompidou y CaixaForum, una alianza de museo
La entidad catalana acoger¨¢ seis exposiciones de fotograf¨ªa, pintura, arquitectura y dise?o con fondos del centro franc¨¦s hasta el 2024
Son tiempos de franquicias y de competencia m¨¢xima para atraer visitantes en una oferta desbordada. Por ello no hay ya cat¨¢logo peque?o ni p¨²blico despreciable. De esas coordenadas culturales no se libra el ¨¢mbito muse¨ªstico. Y en ese contexto se enmarca la ¡°alianza estrat¨¦gica¡± que la Fundaci¨® La Caixa ha firmado con el Centro Pompidou de Par¨ªs --depositario de la colecci¨®n m¨¢s rica de arte moderno y contempor¨¢neo de Europa y entre las tres m¨¢s importantes del mundo-- y que permitir¨¢ a la entidad catalana coorganizar y acoger, hasta 2024, seis exposiciones de piezas escasamente o nunca vistas en Espa?a. Las muestras se podr¨¢n contemplar en los centros CaixaForum que la fundaci¨®n cultural tiene en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Girona, Tarragona y Lleida, as¨ª como en el futuro CaixaForum de Valencia, previsto para 2021.
¡°El Pompidou es la contemporaneidad, ha abierto caminos al arte y a la cultura de la modernidad y eso son temas nuevos para nosotros¡±, asegura la directora general adjunta de la Fundaci¨® La Caixa, Elisa Dur¨¢n, que ubic¨® el acuerdo presentado ayer en Barcelona junto a los que la instituci¨®n mantiene vigentes con el Louvre, el British Museum y El Prado, que vendr¨ªan a cubrir los flancos art¨ªsticos m¨¢s cl¨¢sicos del cat¨¢logo expositivo. Los intereses del museo franc¨¦s en la joint venture son otros y parecen pasar por explorar la habilidad de los centros de La Caixa por atraer con ¨¦xito un p¨²blico m¨¢s heterog¨¦neo y por su fruct¨ªfero programa educativo. ¡°La misi¨®n del Pompidou es superar la paradoja de c¨®mo hacer m¨¢s popular un arte contempor¨¢neo que trabaja con los miedos y ambiciones de la sociedad mientras sus obras son de las m¨¢s alejadas del imaginario social; se trata de lograr que el dise?o, la fotograf¨ªa y la arquitectura lleguen al m¨¢ximo de gente, pero nosotros no buscamos blockbusters sino exposiciones transversales y accesibles¡±, apunt¨® Serge Lasvignes, presidente del centro Pompidou.
Lasvignes lament¨® que de los cerca de 3,5 millones de visitantes que tienen ¡°s¨®lo una ¨ªnfima parte sean trabajadores o de clases populares, algo que hemos intentado reorientar en nuestro centro de Metz, donde alcanzamos un 30% de esa tipolog¨ªa de visitantes; nuestra colaboraci¨®n con La Caixa es una forma de intentar llegar a un p¨²blico m¨¢s amplio, aprovecharnos de su red y conocimiento, aprender c¨®mo lo hacen¡±. ¡°Nosotros queremos captar a gente que ni est¨¢ ni se la espera en el mundo del arte y los museos¡±, define Dur¨¢n.
Serge Lasvignes: ¡°El futuro de los grandes museos es el mestizaje¡±
Sostiene el presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes, que hay dos grandes tendencias en la estrategia muse¨ªstica: la que usan b¨¢sicamente los grandes equipamientos anglosajones de hacer crecer sus sedes de manera gigantesca en la misma zona geogr¨¢fica en la que est¨¢n ubicadas o "descentraliz¨¢ndose en otros centros", replicando estereotipos "llegando a una ciudad en plan madonna, hasta con los mimos restaurantes y los mismos precios". Defiende que el modelo Pompidou es "original": "Siempre encontramos un socio local y trabajamos con la cultura local; as¨ª en M¨¢laga hemos hecho excepcionalmente un peque?o Pompidou, tiene nuestras caracter¨ªsticas gen¨¦ticas, pero en Bruselas nos hemos adaptado a esa especie de gigantesco garaje exhibiendo piezas y montando muestras con el esp¨ªritu del lugar". Un tercer ejemplo estar¨ªa en su propuesta para Shangh¨¢i, donde "organizaremos exposiciones con la premisa del encuentro cultural entre Oriente y Occidente". Y en esa l¨ªnea, vaticin¨®: "El monocentrismo se ha acabado; el futuro de los grandes museos es combinar y cruzar culturas, es el mestizaje".
Fotograf¨ªa, arquitectura y dise?o de los siglos XX y XXI, ¨¢mbitos donde el prestigio del Pompidou (con un fondo de m¨¢s de 120.000 piezas) es m¨¢s fuerte, ser¨¢n las estrellas de una programaci¨®n en la que el museo franc¨¦s se encarga tanto del comisariado de las exposiciones como del pr¨¦stamo de las obras que en ellas se exhiban. Las muestras son fruto de ¡°trabajos totalmente originales¡± para el acuerdo con La Caixa, si bien no est¨¢ previsto que se exhiban en el Pompidou o en sus centros filiales como los de Metz, M¨¢laga (donde han renovado acuerdo por cinco a?os m¨¢s) y Bruselas; en noviembre est¨¢ previsto que se abra una delegaci¨®n en Shangh¨¢i y no descartan otro en el ¨¢rea del sudeste asi¨¢tico.
El acuerdo tiene efectos inmediatos ya que arrancar¨¢ este mismo septiembre en Barcelona con una reflexi¨®n de c¨®mo fot¨®grafos y cineastas han documentado los paisajes urbanos, desde la euforia de la metr¨®polis a la melanc¨®lica soledad que pueden destilar las urbes. As¨ª, C¨¢mara y ciudad. Escenarios de la modernidad, comisariada por el jefe del departamento de Fotograf¨ªa del Pompidou, Florian Ebner, recoger¨¢ trabajos de, entre otros, Marc Riboud, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus y los espa?oles Manel Armengol, Luis Bu?uel, Francesc Catal¨¤ Roca y Carlos P¨¦rez de Rozas. Esa presencia de artistas locales en las distintas muestras es uno de los objetivos del equipo muse¨ªstico de La Caixa. La fotograf¨ªa, si bien no como fiel documento de la realidad sino como fuente experimental art¨ªstica, protagonizar¨¢ una segunda macromuestra, ya para 2023, Experimentar la fotograf¨ªa, con nombres como los de Man Ray, Lucien Herv¨¦, Berenice Abbott y Yuki Onodera.
¡°Ning¨²n presidente de jurado razonable hubiera otorgado el premio a ese proyecto loco que propusieron Renzo Piano y Richard Rogers para el que ser¨ªa el Centro Pompidou¡±, apunta Lasvignes para definir al inclasificable Jean Prouv¨¦ (1901-1984), herrero de oficio que, sin ser ni arquitecto ni artista, dej¨® huella indeleble en el ¨¢mbito arquitect¨®nico, el dise?o de muebles¡ ?l ser¨¢ el epicentro de otra de las muestras, que se estrenar¨¢ en CaixaForum Madrid el a?o pr¨®ximo.
C¨®mo los artistas contempor¨¢neos se inspiran en las formas naturales da sentido a La forma segueix la natura. El bioformisme, di¨¢logo ¡°bastante inexplorado¡± y multidisciplinar (pintura, escultura, dise?o, cine¡) y que, desde el surrealismo hasta hoy, permitir¨¢ contemplar obras de Picasso, Matisse, Kandinsky, Calder y Mir¨®. Para 2023 regresar¨¢n a Barcelona, donde ya expusieron en 1914 en la m¨ªtica Sala Dalmau, la pareja de artistas Sonia y Robert Delaunay. Una ¨²ltima muestra, a¨²n por concretar, sobre las colecciones que el Pompidou atesora del dise?o de los a?os 70 y 80, podr¨¢ verse en los CaixaForum de Lleida, Girona y Tarragona.
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