Torroella abre su festival con la pasi¨®n musical de Jordi Savall
El director homenajea a las v¨ªctimas de la esclavitud en una edici¨®n con 14 conciertos
Descubrir tesoros musicales del pasado es una de las se?as de identidad del Festival de Torroella de Montgr¨ª (Girona). El veterano festival ampurdan¨¦s, dirigido por Montserrat Faura, apuesta por la variedad de estilos en una programaci¨®n que invita a los mel¨®manos a descubrir partituras olvidadas. Su 39? edici¨®n tiene como estrella a Jordi Savall, que este viernes mostrar¨¢ su sabidur¨ªa y pasi¨®n con una segunda entrega de Las rutas de la esclavitud, singular viaje musical que present¨® en el Festival Grec.
La nueva aventura de Savall es un homenaje a las v¨ªctimas del tr¨¢fico negrero a trav¨¦s de las tradiciones musicales de ?frica, Am¨¦rica y Europa. El espect¨¢culo, estrenado en 2015, llega a Torroella (Auditori Espai Ter, 22 horas) como una propuesta intercultural que retrata el alma de las m¨²sicas hechas por esclavos en un viaje que arranca en 1620 con la llegada de los primeros colonos ingleses a la Am¨¦rica del Norte y el Caribe y acaba con la abolici¨®n de la esclavitud en EE UU en 1865.
El violagambista lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas investigando las m¨²sicas coloniales rescatando piezas conservadas en los archivos de Canarias y diversos pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. Para recrear estas tradiciones y pr¨¢cticas musicales, Savall se rodea de m¨²sicos de tres continentes musicales.
Torroella busca este a?o su inspiraci¨®n en una expresi¨®n, Aurea dicta (palabras de oro), usada por Lucrecio (De rerum natura 3,12) que designa las frases o sentencias que se han convertido en proverbiales. Aurea dicta es tambi¨¦n uno de los grandes compendios de sabidur¨ªa de la antig¨¹edad publicado por la colecci¨®n Bernat Metge en 1960. Al hilo de la recuperaci¨®n de esta emblem¨¢tica obra realizada por La Casa dels Cl¨¤ssics -una edici¨®n de bibli¨®filo que re¨²ne 562 aforismos reinterpretados por Miquel Barcel¨® con 120 intervenciones pict¨®ricas-, Torroella presenta cada uno de los conciertos programados hasta el 22 de agosto con uno de los aforismos ilustrados por Barcel¨®.
Cinco siglos de apasionante historia musical se dan cita en una programaci¨®n a caballo entre la tradici¨®n y la vanguardia con fascinantes referencias y nombres propios. Desde la espiritualidad de Josquin Des Pr¨¦s al mundo interior de Bela Bart¨®k; del genio barroco de Johann Sebastian Bach a la refinada m¨²sica del emergente compositor catal¨¢n Joan Magran¨¦; de la fuerza rom¨¢ntica de Ludwig van Beethoven al lirismo desbordante de Serguei Rachm¨¢ninov. Variedad y fantas¨ªa en una oferta que incluye 14 conciertos de m¨²sica antigua, de c¨¢mara y orquestal.
Ton Koopman, al frente del Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, recrear¨¢ el arte bachiano en un concierto que re¨²ne cantatas sacras y profanas del cantor de Leipzig, que tendr¨¢ m¨¢ximo protagonismo con una versi¨®n del Clavec¨ªn bien temperado bailada por Mar¨ªa Mu?oz, de la compa?¨ªa Mal Pelo.
Grupos emergentes de m¨²sica antigua como Cantor¨ªa y La Vaghezza figuran en una intensa agenda que otorga especial relevancia al movimiento historicista en el apartado de los Singulars Torroella, con actuaciones estelares a cargo del violinista Fabio Biondi y el guitarrista Giangiacomo Pinardi, los hermanos Aar¨®n, Daniel y Pablo Zapico, y el d¨²o del contratenor Carlos Mena y el acordeonista I?aki Alberdi.
Un programa Haydn, a cargo de la violionista Amandine Beyer y su grupo Gli Incogniti, la Camerata de la Royal Concertgebouw Orchestra y la tradicional visita del gran pianista vasco Joaqu¨ªn Ach¨²carro -act¨²a ininterrupidamente en Torroella desde 1993- son otras atractivas bazas de un cartel que incluye citas con la Simf¨®nica del Vall¨¨s y el Cor de Cambra del Palau de la M¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.