Con la Sinf¨®nica en danza
La orquesta y la Compa?¨ªa Nacional de Danza presentar¨¢n en noviembre su primera colaboraci¨®n, la ¡®Carmen¡¯ de Johan Inger
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) y la Compa?¨ªa Nacional de Danza han presentado su primera colaboraci¨®n. Esta consistir¨¢ en dos representaciones de Carmen, un ballet de Johan Inger (n. 1967) basado en la ¨®pera Carmen de Georges Bizet (1838 - 1875) y m¨¢s concretamente en la obra original de Prosper Merim¨¦e (1803 - 1870). La presentaci¨®n tuvo lugar en el Ayuntamiento de A Coru?a y estuvo a cargo del concejal de Cultura, Jes¨²s Javier Celem¨ªn; Carlota Ojea, responsable de la productora Qu¨¦ Arte Producciones; el director art¨ªstico del la CND, Joaqu¨ªn De Luz, y el gerente de la Sinf¨®nica, Andr¨¦s Lacasa.
Celemin dio la bienvenida a los responsables de la producci¨®n y dijo ¡°al p¨²blico que va a ser un espect¨¢culo ¨²nico de luz, de color, de buen hacer, como no hemos tenido en mucho tiempo en la ciudad de La Coru?a. Por lo tanto, animo a todos los coru?eses y coru?esas a que se acerquen al Palacio de la ?pera para ver Carmen de Bizet¡±. Tras lo que dio paso a los responsables de la producci¨®n que podr¨ªan explicar mejor sus caracter¨ªsticas.
Carlota Ojea, ¡°como promotora en coproducci¨®n con la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia¡±, expres¨® su ¡°agradecimiento al concejal de Cultura y a Andr¨¦s Lacasa porque desde el minuto uno han visto claro el programar a la Compa?¨ªa Nacional de Danza y a la OSG juntas por primera vez, teniendo en cuenta, adem¨¢s, que en La Coru?a tenemos un conservatorio profesional de danza¡± que permite ¡°ver mejor la importancia de este proyecto¡±.
Joaqu¨ªn De Luz, que este mes de septiembre ha tomado posesi¨®n de su cargo como director art¨ªstico de la CND, declar¨® que Carmen es ¡°un trabajo muy importante dentro de la ¨®pera y est¨¢ mirado bajo el punto de vista de un ni?o que entra en la consciencia de Don Jos¨¦. Yo creo que Carmen siempre ha sido un trabajo muy importante como reivindicaci¨®n de la mujer, de esa mujer libre. Esta es una Carmen un poco diferente porque el segundo acto se mira dentro de la mente de Don Jos¨¦¡±. Destac¨® tambi¨¦n la importancia de que sea ¡°con m¨²sica en directo porque unir varios elementos dentro de la cultura es muy importante y da valor a cualquier obra¡±.
Preguntado por este peri¨®dico sobre c¨®mo se conjuga un canto a la libertad de la mujer con verlo desde la consciencia de Don Jos¨¦, que no es precisamente un paradigma de feminismo, De Luz respondi¨® que ¡°no es que la conciencia de Don Jos¨¦ te justifique lo que pasa, simplemente te lo explica; contar una historia no es necesariamente estar de acuerdo con lo que est¨¢ pasando. El core¨®grafo se introduce en la mente de Don Jos¨¦. Pero Carmen es una mujer totalmente libre, que toma sus decisiones; como eso no es aceptado por la sociedad machista, Don Jos¨¦ tiene la reacci¨®n: el odio, luego el crimen. luego, el arrepentimiento¡Lo que se hace es contarte el proceso que tiene este personaje para llegar aqu¨ª¡±.
Andr¨¦s Lacasa valor¨® que ¡°el proyecto que inauguramos con la Compa?¨ªa Nacional de Danza es realmente extraordinario y es posible al trabajo y el empe?o de Carlota Ojea, sin la cual habr¨ªa sido imposible dar este primer paso. Es fundamental, creemos, que en esta ciudad demos un paso a favor de la danza¡±, arte muy imbricada ¡°en su tejido social¡±, paso que beneficiar¨¢ a todas las academias, Conservatorio Profesional de Danza y dem¨¢s interesados en esta arte. Expres¨® su esperanza de que ¡°este primer paso¡± se consolide en el futuro con los adecuados ¡°acuerdos institucionales¡±.
El ballet, que tendr¨¢ dos representaciones los d¨ªas 22 y 23 de noviembre, es obra del core¨®grafo sueco Johan Inger y corresponde a un encargo de la propia CND. Adem¨¢s de m¨²sica original de la ¨®pera de Bizet, contiene piezas de la Carmen de Rodion Shchedr¨ªn (n. 1932) y otras de Marc ?lvarez creadas ex profeso para esta nueva coreograf¨ªa. Acerca de su obra, Inger declara: ¡°Mi Carmen parte de la historia original de Merim¨¦e, en la cual Don Jos¨¦ es el aut¨¦ntico protagonista que, incapaz de soportar la libertad de su amada, inicia un descenso a los infiernos, llevado por los m¨¢s primitivos instintos del hombre: la pasi¨®n y la venganza¡±.
Johan Inger ide¨® un nuevo personaje: el de un ni?o que no figura ni en la obra original de M¨¦rim¨¦e ni en la de Bizet. El core¨®grafo lo utiliza como una aproximaci¨®n a la violencia bajo un punto de vista sin contaminaci¨®n por experiencias ni prejuicios sociales. Y es Inger mismo quien dice que podr¨ªamos ser cualquiera de nosotros, con bondad la bondad priomigenia herida por cualquier experiencia de violencia que hubiera podido influir de forma permanente y negativa en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relaci¨®n con los dem¨¢s.
La Carmen de Inger fue premiada como mejor coreograf¨ªa en 2016 en los premios Benois de Danse, considerados como los ¨®scares de esta arte. Fue una edici¨®n te?ida de color espa?ol, ya que en ella tambi¨¦n fue premiada como mejor bailarina la donostiarra Alicia Amatria¨ªn.
La dramaturgia est¨¢ firmada por Gregor Acu?a-Pohl, formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid y la ?cole Philippe Gaulier de Londres. El espacio esc¨¦nico es obra de Curt Allen: una escenograf¨ªa ¡°clara y limpia de formas sencillas y rotundas¡±, compuesta por tres materiales ¨Chormig¨®n, espejo y ¡°Onduline¡± negro- y ¡°se sintetiza en 9 prismas m¨®viles con tres caras cada uno, conducidos por los bailarines a trav¨¦s de la coreograf¨ªa¡±
De gran importancia para la danza, para facilitar y resaltar el trabajo delos bailarines, ha sido siempre el vestuario. El de esta Carmen, concebido por el dise?ador David Delf¨ªn, ha seguido ¡°las pautas marcadas por el director de la pieza: ¡°sobriedad, atemporalidad y un sutil acercamiento a la d¨¦cada de los 60, huyendo de los estereotipos en un simbolismo reforzado por personajes metaf¨®ricos¡±. La importancia de su adecuaci¨®n al uso se materializa en unos tejidos que fueron elegidos ¡°contando con su mantenimiento y conservaci¨®n¡±, condicionamientos entre los que destacan el lavado y planchado, figurando en su composici¨®n sobre todo una mezcla de algodones y poli¨¦steres con un peque?o porcentaje de elastano.
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