El Marq de Alicante lleva la historia de las civilizaciones mediterr¨¢neas a Ir¨¢n
Teher¨¢n acoge la primera exposici¨®n de un museo espa?ol
El Museo Arqueol¨®gico de Alicante (Marq) ya es el primer museo espa?ol que organiza y protagoniza una exposici¨®n en Ir¨¢n. La muestra Patrimonio Arqueol¨®gico de Espa?a. Tesoros del Marq ocupa tres salas del imponente Museo Nacional de Ir¨¢n, ubicado en el centro de Teher¨¢n, y sirve para dos prop¨®sitos. El primero, repasar la historia del Mediterr¨¢neo y sus culturas a partir de las piezas que posee el centro alicantino. El segundo, alimentar las relaciones internacionales de un pa¨ªs que, en medio de un embargo y en un clima de tensi¨®n creciente, considera el turismo cultural una ventana para que el mundo se asome a su interior.
La colecci¨®n inaugurada este domingo en la capital iran¨ª est¨¢ formada por 300 piezas que recorren el trayecto que va desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, con representaci¨®n de todas las culturas que han conformado la sociedad occidental y, m¨¢s concretamente, la mediterr¨¢nea. Objetos fenicios, ib¨¦ricos, romanos, griegos y ¨¢rabes van delineando el ADN alicantino, espa?ol y sureuropeo, bajo la enigm¨¢tica mirada de la Dama de Elche, cuya r¨¦plica exacta, realizada en 2003 por la Diputaci¨®n de Alicante, preside la sala central.
La reproducci¨®n del, probablemente, mayor icono de la arqueolog¨ªa espa?ola comparte espacio con ¨¢nforas, armas de s¨ªlex, candelabros de bronce y todo tipo de elementos que llegan hasta la edad contempor¨¢nea. Se trata de piezas que forman parte del cat¨¢logo con que cuenta el Marq, recabadas en yacimientos diseminados por toda la provincia. Algunas de ellas se exponen al p¨²blico por primera vez. Son la contrapartida de la exposici¨®n que el Museo Nacional de Ir¨¢n celebr¨® esta primavera en Alicante, Ir¨¢n. Cuna de civilizaciones, que atrajo a m¨¢s de 100.000 visitantes al Marq. Dado que el embargo impuesto por EEUU contra Ir¨¢n impide las transacciones econ¨®micas con el pa¨ªs asi¨¢tico, la f¨®rmula hallada por sus dirigentes es la de organizar muestras en las que las colecciones circulen en doble sentido.
Para los responsables del Marq, la exposici¨®n en Teher¨¢n culmina un a?o de trabajo en el que se han implicado los directivos y un equipo de 13 t¨¦cnicos para sacar adelante la primera muestra en la que el museo alicantino ocupa en exclusiva el foco de atenci¨®n. El hecho de que se realice en un pa¨ªs tan lejano como Ir¨¢n, adem¨¢s, da un ¡°valor a?adido¡±, asegura Manuel Olcina, director t¨¦cnico del Marq. El objetivo es dar testimonio de la ¡°decena de civilizaciones¡± que pasaron por lo que ahora es Espa?a y ¡°conformaron gran parte de lo que hoy es el mundo¡±.
Antes de Roma
Para los iran¨ªes, es una ¡°valiosa oportunidad¡± de descubrir y comprender ¡°todo lo que suced¨ªa en el Mediterr¨¢neo occidental antes del Imperio Romano¡±, ha se?alado el director general del Museo Nacional de Ir¨¢n, Jebrael Nokandeh, en una rueda de prensa multitudinaria, larga y bilateral. El periodo anterior al romano es un desconocido que ¡°ni siquiera se ense?a en las universidades¡±. Pero, en estos momentos, es imposible prescindir de la pol¨ªtica. Y en las ¡°complicadas circunstancias¡± actuales, los dirigentes iran¨ªes quieren demostrar que ¡°el di¨¢logo entre pueblos¡± est¨¢ por encima de las estrategias ¡°pol¨ªticas y militares¡±, a juicio de Mohammad Karegar, director general de los museos persas. Con la idea de que ¡°la mejor ventana al exterior es el patrimonio cultural¡±, el pa¨ªs asi¨¢tico ha convertido su instituto cultural en un ministerio y lo ha dotado con un vigoroso presupuesto.
El fin es atraer turistas. Y en gesti¨®n del patrimonio y turismo, Espa?a es una superpotencia, como ha destacado el embajador en Ir¨¢n, Eduardo L¨®pez Busquets, quien ha subrayado el papel de las legaciones diplom¨¢ticas y los gobiernos de ambos pa¨ªses para que esta exposici¨®n se llegara a realizar. ¡°Alicante y su provincia son una zona de especial conocimiento de la gesti¨®n tur¨ªstica¡±, ha indicado, ¡°con una sociedad y un modo de producci¨®n abiertos al exterior¡±. Un ejemplo perfecto para activar la maquinaria de la ¡°diplomacia cultural¡± a todo trapo, tal como pretende el viceministro de Cultura iran¨ª, Mohammad Tabaldian. ¡°Los museos reflejan los pensamientos, creencias y sentimientos de los pueblos, conceptualizan su identidad y promueven la paz y la amistad entre naciones¡±, ha sentenciado.
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