Danzar mirando de reojo
Mercat de les Flors y Sala Hiroshima abren curso marcados por la cautela econ¨®mica
Con el atrezo de un oto?o caliente en lo pol¨ªtico y sus consecuencias econ¨®micas ¡ªque proyectan sombras de dudas en la celebraci¨®n de la Quinzena de Dansa en primavera o la cautela en futuras coproducciones¡ª, el Mercat de les Flors y la Sala Hiroshima de Barcelona arrancan su programaci¨®n de danza. As¨ª, el Mercat, bajo el lema Danza i Territori, va con una programaci¨®n conservadora que incluye mayormente grupos locales sin ninguna relevante compa?¨ªa internacional y con varias reposiciones, como Flamingos, de Albert Quesada; The Mountain, the Truth & the Paradise, de Mal Pelo; La consagraci¨®n de la primavera, de Roger Bernat, o Set of Sets, de Guy Nader. Entre las novedades: Un cuerpo infinito, de Olga Pericet; Abs¨¨ncies, de Andr¨¦s Corchero; La desnudez, de Daniel Abreu, y Singspiele, de uno de los iconos de la danza actual, Maguy Mar¨ªn.
El Mercat ya abri¨® ayer temporada con Doce, intenso y original espect¨¢culo de Juan Carlos L¨¦rida. Bailaor, core¨®grafo y pedagogo, L¨¦rida despleg¨® su flamenco emp¨ªrico en una pieza que forma parte de la Liturgia de las horas, proceso de investigaci¨®n sobre la simbolog¨ªa del n¨²mero 12 y el recorrido de Jesucristo desde la ?ltima Cena hasta la Resurreci¨®n, an¨¢lisis que se inici¨® en 2018 y finalizar¨¢ en 2020. ¡°Recreo el V¨ªa Crucis de Jes¨²s y para ello re¨²no en escena a 12 artistas, bailarines, t¨¦cnicos, m¨²sicos y cantaores para transmitir la idea y relaci¨®n entre maestro y disc¨ªpulos¡±, afirma L¨¦rida.
Por su parte, la Sala Hiroshima, ofrece 15 espect¨¢culos, en su mayor¨ªa internacionales y con mayor riesgo y provocaci¨®n. ¡°Buscamos que los artistas invitados buceen en los maestros, folclores y t¨¦cnicas con que se formaron¡±, afirma Gast¨®n Core, director de la sala, joven dispuesto a inyectar savia nueva a la danza contempor¨¢nea que se exhibe en Barcelona. La programaci¨®n de la Hiroshima comenzar¨¢ el 4 de octubre con Harleking, de Ginevra Panzetti y Enrico Ticconi, ¨¢gil pieza en las que se siguen patrones de la Commedia dell¡¯Arte. Otras perlas de esta programaci¨®n vienen de la mano de Pol Pi, que en Ecce (II) Omo baila cinco solos de la m¨ªtica bailarina y core¨®grafa alemana Dore Hoyer (1911-1967). Corpo Maquina/Guilherme Miotto presenta una excelente pieza de danza urbana, Even worse, que se sumerge en el hip hop y el breakdance. Por su parte, la griega afincada en Barcelona Georgia Vardarou presentar¨¢ Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not?, pieza nominada para el programa de creaci¨®n Dance Umbrella del Sadler¡¯s Wells de Londres.
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