¡°No he visto mayor fortaleza que la de los bailarines con discapacidad intelectual¡±
La escuela Isabel Olavide ofrece clases de danza flamenca para personas con s¨ªndrome de Down
Hace 26 a?os, la bailarina Isabel Olavide recibi¨® en su escuela de flamenco a una alumna con S¨ªndrome de Down. Esta alumna, Sara, se lo cont¨® a sus amigas y por el boca a boca los aprendices fueron aumentando hasta este curso. Ya son 40 con discapacidad intelectual, entre 18 y 50 a?os. La madrile?a ha fundado la asociaci¨®n A nuestro ritmo para aumentar el alcance social de su grupo. ¡°Una gran familia¡±, que adem¨¢s de escuela es compa?¨ªa de danza y participa en diferentes festivales. El pr¨®ximo 26 de octubre estar¨¢n en el festival Un lugar donde compartir.
?La danza con personas con discapacidad intelectual es m¨¢s emocional?
S¨ª. Yo no hago unas clases especiales, las doy igual. Pero ellos en sus vidas lo tienen todo a flor de piel. Son personas cuya naturalidad es un punto importante. Para bien o para mal, todo lo que les preocupa o les alegra lo lanzan en el momento. Entonces hay un canal abierto en ellos muy grande. Todo son emociones. Es f¨¢cil trabajar con una m¨²sica que tambi¨¦n se mete en lo profundo porque ellos se sienten muy c¨®modos ah¨ª para poder expresarse.
?Suelen repetir de un a?o al otro?
S¨ª, muchos llevan muchos a?os conmigo. Vienen porque les gusta el estilo de baile flamenco y se quedan porque sienten que aprenden algo con lo que disfrutan. Los que entran dentro de la compa?¨ªa hacen actuaciones y encuentran el gran aplauso del p¨²blico. Les gusta mostrar lo que saben hacer: les da vidilla y confianza en s¨ª mismos. La danza es una herramienta, una terapia que abre mundos y a ellos eso les da seguridad en sus vidas.
?Qu¨¦ les aporta a ellos el flamenco?
Yo, despu¨¦s de los a?os de experiencia, tengo una lista muy clara con lo que he observado: coordinaci¨®n en el cuerpo, capacidad espacial, equilibrio, aumenta la capacidad sensorial a trav¨¦s de los o¨ªdos, abre la mente y refuerza la memoria al aprender coreograf¨ªas.
?Y a nivel personal?
Algo muy importante es la sociabilidad: crea un ambiente de expresi¨®n y comunicaci¨®n entre todos. Entre ellos se llevan muy bien. Es muy bonito ver que se hacen amigos a trav¨¦s de la danza. Pero tambi¨¦n veo que sienten la libertad y el poder¨ªo caracter¨ªsticos del flamenco.
?Qu¨¦ le aportan las clases con bailarines con discapacidad intelectual?
Sobre todo una gran satisfacci¨®n. Siempre me saltan me saltan sonrisas porque hay mucho amor por lo que estamos haciendo y entre nosotros. Me r¨ªo mucho con las cosas que me dicen y siento que no hay l¨ªmites.
?Por qu¨¦ no hay l¨ªmites?
A veces en clase me paro a observar qu¨¦ puede pasar y me doy cuenta de que tienen mucha creatividad y espontaneidad. Como core¨®grafa yo puedo crear mucho con eso. Bailamos siempre desde la capacidad, nunca desde la incapacidad que puedan tener los alumnos. Ellos, adem¨¢s, son capaces. A partir de ah¨ª nada es imposible.
?Cu¨¢l es la mayor dificultad que encuentra?
Todo lo vamos trabajando muy desde la base. Partimos desde la postura corporal hasta la coreograf¨ªa. Y ese proceso es m¨¢s tranquilo, sin sobresaltos. No hay ninguna parte m¨¢s dif¨ªcil. Ellos son muy constantes y responsables.
Simplemente va un poco m¨¢s lento.
S¨ª, hay que tener m¨¢s paciencia, hay m¨¢s repeticiones, pero todo se puede hacer. Unos tienen m¨¢s ritmo, otros menos. Quiz¨¢s uno tiene problemas de o¨ªdo, otro tiene de coraz¨®n¡ Yo estoy atenta de sus necesidades y sabiendo los problemas que ellos tienen, trato de unificar el grupo y avanzar todos juntos. Pero yo no he visto fortaleza mayor que la suya.
?Fortaleza para bailar?
S¨ª. Ya les puede doler un pie por un tac¨®n y no se lo quitan. Siguen. Les pregunto si les duele y me contestan: ¡°No, no, no¡±. Y luego les veo que no est¨¢n bien porque s¨ª les duele. Son fort¨ªsimos. Se empe?an hasta el final. Ayer con Sara, una alumna, hab¨ªa un paso [hace un gesto con la mano] que no le sal¨ªa. Bueno pues hasta que no le sali¨®, no par¨®. ¡°Lo repito otra vez, lo repito otra vez¡±, dec¨ªa.
?Qu¨¦ papel tienen las padres de los alumnos?
Los bailarines son totalmente independientes, yo no dejo que los padres entren a cambiar a sus hijos. Ni en la escuela ni en las actuaciones. Porque es una actividad que quiere darles su propia autonom¨ªa. Pero los padres est¨¢n muy involucrados en el proyecto y las familias son un punto de apoyo tanto para m¨ª como para los bailarines.
El arte se contagia
La asociaci¨®n A nuestro ritmo tiene como objetivo ampliar las disciplinas art¨ªsticas que la escuela de danza Isabel Olavide ofrece a sus alumnos. A trav¨¦s de otros talleres como pintura o cante, persigue la inclusi¨®n art¨ªstica de personas con discapacidad intelectual. "El arte se contagia, toda disciplina enriquece", explica la profesora.
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