El sue?o inmersivo de Monet hecho realidad (virtual)
El nuevo Ideal Centre d'Arts Digitals recupera un antiguo cine del Poblenou de Barcelona
Monet ya so?¨® hace 100 a?os con sumergir a los espectadores en los nen¨²fares de su jard¨ªn. Y su obra m¨¢s famosa, Los nen¨²fares?(1920-1926), se puede ver instalada como ¨¦l la proyect¨®, suspendida en dos salas ovales, en el Museo de l'Orangerie, en Par¨ªs. El nuevo Ideal Centre d'Arts Digitals va unos cu¨¢ntos pasos m¨¢s all¨¢, tantos como la tecnolog¨ªa le permite, para ofrecer el arte del pintor impresionista de una manera todav¨ªa m¨¢s inmersiva. La exposici¨®n Monet, el maestro de la luz?inaugura este viernes el nuevo espacio cultural del Poblenou, que bascula entre el arte, la ciencia y la tecnolog¨ªa, para acercar la cultura digital a todos los p¨²blicos.
Si a finales del siglo XIX, la irrupci¨®n de la fotograf¨ªa y el cine sacudieron el mundo art¨ªstico, con los pintores al frente, un siglo despu¨¦s, son las nuevas tecnolog¨ªas, con las experiencias inmersivas y de realidad virtual, las que est¨¢n agitando el mundo cultural. Ideal, el primer centro de artes digitales del sur de Europa, quiere ser el escaparate de estas tendencias con tres exposiciones el a?o. El proyecto es de Layers of Reality, Minor¨ªa Absoluta y Magma Cultura, y ha recibido una inversi¨®n de 8,5 millones de euros a cinco a?os.
Con la colaboraci¨®n de MIRA Festival, Exhibition Hub, el festival OFFF y Loop Bcn, este centro quiere convertirse en un lugar de referencia de la creaci¨®n y la experimentaci¨®n con una programaci¨®n estable. Como laboratorio, tambi¨¦n abre las puertas a estudiantes de la Universitat Polit¨¨cnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra. Y no da la espalda a su entorno, sino que colaborar¨¢ con el Parc Salut Mar para abrir las puertas a grupos de salud mental.
En total, son 2.000 metros cuadrados dedicados a la exhibici¨®n, producci¨®n y formaci¨®n de artes digitales inmersivas. La planta principal tiene 1.500 metros cuadrados, 800 de los cuales son para exposiciones de gran formato, y cuenta con tres salas polivalentes. El objetivo es que sea un centro para todos los p¨²blicos, desde los m¨¢s peque?os a los m¨¢s mayores, y las experiencias de realidad lleguen a m¨¢s poblaci¨®n. Aunque la realidad virtual est¨¦ en boca de todos, seg¨²n las estad¨ªsticas, solo entre el 4 y el 5 % la ha experimentado. Jordi Sellas, director del centro, explica que Ideal quiere ¡°romper la pantalla¡± para ¡°transformar la imagen en una cosa m¨¢s f¨ªsica y envolvente¡±. En sus manos, Ideal pretende fusionar ¡°el futuro de los museos y el futuro de los cines¡±.
Monet como precursor
Aunque Claude Monet (Par¨ªs, 1840-Giverny, 1926) no se habr¨ªa podido imaginar el juego visual que llegar¨ªa a dar su obra, Ideal ha empezado su aventura con el pintor impresionista porque de alguna manera ya fue precursor de la experiencia inmersiva. La exposici¨®n combina tecnolog¨ªas de ¨²ltima generaci¨®n para descubrir como Monet, liderando a toda una generaci¨®n de artistas, supo observar y representar la realidad de una forma revolucionaria, cogiendo lo que gust¨® de la fotograf¨ªa. Siempre con los colores, la luz y la m¨²sica transformados en un espect¨¢culo que evoca una de las vanguardias art¨ªsticas m¨¢s influyentes de todos los tiempos, el espectador se puede zambullir en la obra de Monet de dos maneras.
La primera est¨¢ en la sala principal, a trav¨¦s de un audiovisual de 35 minutos que se proyecta en las cuatro paredes y el suelo para recorrer la vida del pintor, que tambi¨¦n fue un gran viajero. El recorrido muestra sus pinturas desde el Par¨ªs de la Belle ?poque, a los paisajes de Holanda, Normand¨ªa y Breta?a, pasando por los pueblos de los fiordos noruegos, la lluviosa ciudad de Londres, la ex¨®tica Venecia de aquel momento, hasta su jard¨ªn de Giverny. No falta tampoco la estaci¨®n parisiense de Saint Lazare.
En el siguiente nivel, el espectador puede atravesar los cuadros del pintor y meterse dentro de su mundo a trav¨¦s de los espacios m¨¢s emblem¨¢ticos donde vivi¨®. Con los auriculares puestos, son diez minutos de realidad virtual que empiezan en el taller de Monet en su casa de Giverny. A partir de ah¨ª, la inmersi¨®n es total a trav¨¦s de seis obras: Al lado del Sena?(1880), Campos de trigo?(1881), Campo de amapolas?(1873), Tierra de nieve?(1875), Estaci¨®n de St Lazare?(1877) y El T¨¢mesis bajo Westminster (1871). Un montaje que va in crescendo y acaba con un paseo por los jardines de Giverny. La exposici¨®n de Monet se completa con un ciclo de m¨²sica impresionista.
Espacio patrimonial del Poblenou
El cine Ideal (1917-1984), que ten¨ªa m¨¢s de 2.000 localidades, reuni¨® durante a?os a los vecinos del Poblenou, entonces un barrio industrial y marginal, alrededor de una pantalla que les permit¨ªa vivir otras realidades. Era conocido popularmente como el Rellis o el Rellisqu¨ªn, por una antigua pista de patinaje que hab¨ªa en este mismo lugar. Se pod¨ªan ver programaciones de reestreno que a menudo se acompa?aban de espect¨¢culos de variedades entre proyecci¨®n y proyecci¨®n. Adem¨¢s, acogi¨® varios actos culturales, sociales y pol¨ªticos.
Esta historia ha convertido el Ideal en patrimonio del barrio. Cuando el cine cerr¨®, el edificio, propiedad del Grupo Bala?¨¤, sirvi¨® durante unos a?os como plat¨® de televisi¨®n. Aqu¨ª se rodaron programas tan populares como Tres i l'astr¨°leg, de Tv3, o La Luna, de TVE, y otras m¨¢s recientes como Polonia, Porca Mis¨¨ria?u Homo Zapping. Pero la infraestructura qued¨® obsoleta y hac¨ªa 13 a?os que el espacio estaba cerrado. Hasta ahora, que Ideal Centre d'Arts Digitals abre al p¨²blico para volver a contar historias a sus vecinos, que podr¨¢n visitar el centro de forma gratuita en una jornada de puertas abiertas el 28 de octubre.
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