Barcelona vista por Am¨¦rica S¨¢nchez
Una exposici¨®n repasa la fecunda trayectoria del dise?ador gr¨¢fico que ha marcado la imagen de la ciudad
El distintivo de los taxis de Barcelona, la imagen de la candidatura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona 92, el logotipo del Museo Picasso, la de la m¨ªtica sala de concierto KGB, carteles para la Merc¨¨ y para el festival Grec. Pero tambi¨¦n, portadas de revistas como Ajoblanco y El V¨ªbora y de discos como Viatge a ?taca, de Llu¨ªs Llach (1975) y Alenar, de Maria del Mar Bonet (1977)... Estos, entre otros muchos dise?os ligados a la imagen y a la historia de ¨¦xito de la Barcelona de las ¨²ltimas cinco d¨¦cadas. Todas son fruto de la mente y el trabajo de Juan Carlos P¨¦rez S¨¢nchez, conocido profesionalmente como Am¨¦rica S¨¢nchez (Buenos Aires, 1939), que se instal¨® a vivir en Barcelona en 1965, donde acab¨® desplegado su talento creador.
Am¨¦rica S¨¢nchez lo es todo en el mundo del dise?o gr¨¢fico barcelon¨¦s. Sus cientos de s¨ªmbolos y marcas corporativas, sencillas, pero potentes, han acabado formando parte del imaginario popular y el paisaje de esa ciudad. Como los que cre¨® para Enri, Furest, Vieta, el Hospital Cl¨ªnic, el Teatre Nacional de Catalunya, el Bar?a, Regesa, Vin?on, Yanko, El Vel¨®dromo, Escofet, Laie y el de la poller¨ªa Ouyeah! de la esquina de su casa, adem¨¢s del de la Escuela Eina de dise?o, de la que form¨® parte del grupo fundador en 1966 y acab¨® siendo maestro de dise?adores. Tambi¨¦n, sus carteles, tipograf¨ªas, publicidad y dise?os editoriales.
¡°Estoy asustado con tanta obra. Me emociona ver otra vez los originales y todos juntos¡±, explica Am¨¦rica S¨¢nchez, apabullado a sus 81 a?os, a la entrada de la exposici¨®n Am¨¦rica S¨¢nchez. Cl¨¢sico, moderno, jazz, tropical que le dedica el Palau Robert hasta el 23 de febrero pr¨®ximo, en la que sin duda es la muestra m¨¢s amplia organizada nunca sobre su trabajo. Los originales permiten ver c¨®mo dibuja, recorta, engancha, retoca y altera fotograf¨ªas y, a su vez, desdibuja los l¨ªmites del original para crear una imagen art¨ªstica que ha perdurado d¨¦cadas.
A Am¨¦rica S¨¢nchez le cuesta moverse de sus primeras creaciones. Aqu¨ª est¨¢ el trabajo que le dio a conocer en Barcelona: un cartel de la marca Pirelli en el que se ve una botella de agua caliente rodeada de pollitos. ¡°Fue el primer encargo que recib¨ª, 48 horas despu¨¦s de llegar a Barcelona. Salimos Alberto Di Mauro y yo con una carpeta en la que llev¨¢vamos nuestros mejores trabajos hechos en Argentina [100 diapositivas] y conseguimos el trabajo enseguida. Fue relativamente f¨¢cil abrirse paso aqu¨ª, era otra ¨¦poca y ten¨ªamos un material muy bueno, muy fresco y la gente lo acept¨®¡±, explica siempre al lado de Jos¨¦ Maria Lafuente, el industrial c¨¢ntabro que ha conformado el archivo que lleva su nombre y que ha adquirido, entre otros, casi todo el material que se puede ver en la exposici¨®n. Otros provienen del Archivo Nacional de Catalunya y del Museo del Dise?o de Barcelona, donde Am¨¦rica S¨¢nchez cedi¨® en 2017 un total de 116 piezas de dise?o gr¨¢fico suyas.
Juan Riancho es el comisario de la muestra. Para ¨¦l, este artista ¡°absolutamente poli¨¦drico¡±, amante del uso del bol¨ªgrafo, los pinceles y el carboncillo y poco dado al uso de lo digital, tiene como virtud ¡°entenderse con todos sus clientes porque no impon¨ªa su arte, sino que lo acoplaba a lo que le ped¨ªan, llev¨¢ndolo a su terreno¡±. Riancho ha creado un recorrido cronol¨®gico, en el que repasa tambi¨¦n el boom del dise?o (se pueden ver juntos el logo original de Vin?on y la mano que cre¨®, indicando que fuera verde con u?as rojas y c¨®mo acab¨® todo impreso en la bolsa de papel de la reputada tienda de dise?o que cerr¨® en 2015. Tambi¨¦n pueden reseguirse todas las marcas y logotipos (impresiona ver en una pared 120 de sus trabajos), las estrategias gr¨¢ficas y al artista m¨¢s personal y coleccionista, ello a trav¨¦s de sus trabajos con polaroid. Ah¨ª destaca el Mural Copito, hecho con una postal repetida del mono blanco, uno de los s¨ªmbolos de Barcelona, al que Am¨¦rica S¨¢nchez ha tuneado con manchas de color.
En la muestra tambi¨¦n se ha incluido un ejemplar de su libro Barcelona gr¨¢fica (Gustavo Gili, 2001), en el que aparecen reproducidas las 1.835 diapositivas que realiz¨® de letreros, marcas, se?ales de tr¨¢fico, grafitis y r¨®tulos de establecimientos, muchos hoy desaparecidos; una mezcla de paseo antropol¨®gico, homenaje y biograf¨ªa visual de la Barcelona que lo acogi¨®.
¡°Han pasado 50 a?os de los primeros dise?os, pero no han envejecido. Se mantienen bien. Creo que les va a gustar mucho a los j¨®venes porque hay muy pocas exposiciones de obra gr¨¢fica en las que se puedan ver los originales¡±, explica Am¨¦rica S¨¢nchez, al lado de Lafuente, que promete que no ser¨¢ la ¨²ltima vez que preste el material del potente archivo que est¨¢ creando desde 2002 para mostrarlo en Barcelona. Por ahora, la siguiente parada de esta exposici¨®n ser¨¢ Madrid, en la sede de la Llibreria Blanquerna, a partir del pr¨®ximo 28 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.