Llega la primera gran ¨®pera en gallego del siglo XXI
'A amnesia de Cl¨ªo' se estrena el 10 de noviembre con m¨²sica de Fernando Buide, texto de Fernando Epelde y puesta en escena de Marta Pazos
Es posible que el domingo 10 de noviembre traiga a Espa?a un nuevo Gobierno, se sabr¨¢ a las 20 horas. Pero lo que es m¨¢s seguro es que a esa misma hora se abrir¨¢ el tel¨®n del Auditorio de Galicia para el estreno de A amnesia de Cl¨ªo, la primera ¨®pera gallega del gran formato de este siglo. La obra tiene la m¨²sica de Fernando Buide (Santiago de Compostela, 1980), texto de Fernando Epelde (Ourense, 1980) y puesta en escena de Marta Pazos (Pontevedra,1976) y contar¨¢ con el concurso de la Real Filharmon¨ªa de Galicia (RFG) dirigida por Paul Daniel (Birmingham, 1958) y el Orfe¨®n Terra a Nosa, que conduce Miro Moreira (Santiago de Compostela). La segunda representaci¨®n tendr¨¢ lugar el martes 12 en el Teatro Col¨®n de A Coru?a.
A este estreno se ha llegado ¡°gracias a la colaboraci¨®n de muchas instituciones¡±, destaca Bel¨¦n Hern¨¢ndez, gerente del Consorcio de Santiago, quien se?al¨® durante la presentaci¨®n este martes que ¡°en dos d¨ªas se lograron los apoyos necesarios¡±. Estos vinieron de la Real Filharmon¨ªa de Galicia, del Auditorio de Galicia (¡°nuestros caseros¡±, en palabras de Hern¨¢ndez), Voadora Producci¨®ns, Deputaci¨®n da Coru?a, Xunta de Galicia y Ayuntamientos de Santiago y A Coru?a.
"Poco pod¨ªa imaginar hace 30 a?os, cuando vi mi primera ¨®pera [en el Audigal, que celebra su 30? aniversario], lo que para m¨ª es un sue?o cumplido¡±, afirma Fernando Buide, compositor de la ¨®pera, quien recuerda las palabras que al respecto le dirigi¨® Paul Daniel, director de la RFG: ¡°Fernando, solamente te voy a dar un consejo: ve a por todas¡±. Agradeci¨® el apoyo de la Real Filharmon¨ªa de Galicia, donde dice haberse sentido "como uno m¨¢s" en todos sus estrenos, lo que le posibilit¨® "ir creciendo como m¨²sico¡±.
Los compositores, dice Buide, est¨¢n "hechos a trabajar aislados¡±, lo que le hace valorar que esta ¨®pera sea ¡°un proyecto coral, tanto en la parte de producci¨®n como en la art¨ªstica¡±. Entre lo m¨¢s valorado de esta experiencia creativa por el compositor est¨¢ ¡°trabajar desde el primer momento mano a mano, tanto con Fernando Epelde como con Marta Pazos¡± y ¡°lo mucho" que aprendi¨® "con Paul Daniel en m¨¢s de a?o y medio de trabajo de composici¨®n¡± de la ¨®pera.
Marta Pazos, directora esc¨¦nica de la producci¨®n, defini¨® esta como ¡°un trabajo de orfebrer¨ªa¡± y destac¨® ¡°el privilegio de estar en el momento en que aparecen las ideas y que eso se pueda cocer a fuego muy lento¡±. Se?al¨® lo que supone trabajar con Raquel Lojendio, ¡°alguien que tiene formaci¨®n de ballet¡±, y poder agregar escenas o detalles ¡°que se disparan en tu imaginaci¨®n¡±, que enriquezcan la obra y su puesta en escena. ¡°A partir de la voluntad de Fernando de hablar de pol¨ªtica y la m¨ªa de hablar del mundo del arte apareci¨® A amnesia de Cl¨ªo, la musa de la Historia que lleva un libro que ella no escribi¨®, que est¨¢ escrito por un hombre. Nuestra Amnesia de Cl¨ªo es un cambio de rol, una recontextualizaci¨®n de la sociedad a trav¨¦s de la cultura: la ocupaci¨®n por la musa del lugar del artista¡±.
Raquel Lojendio, la soprano protagonista, se?al¨® el esfuerzo de los tres solistas y que, aunque este tipo de m¨²sica no es su especialidad, lo que le llev¨® a aceptar el proyecto es que la m¨²sica estaba compuesta por Buide, "que es uno de los mejores compositores de Espa?a". Otro factor para aceptarlo fue que estaba Marta Pazos.
Xurxo Couto, por parte de la Deputaci¨®n da Coru?a, aludi¨® a ¡°la vor¨¢gine y el sue?o de una ¨®pera en gallego¡± y Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, destac¨® el hecho de que la m¨²sica y el texto de dos gallegos fueran puestos en escena por Voadora, "que hasta hace poco era una compa?¨ªa emergente pero que ya estas m¨¢s que consolidada, con un prestigio por toda Espa?a¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.