Sombras y luces en la Carmen Amaya de Olga Pericet
El montaje que la bailaora cordobesa ofreci¨® en el Mercat es ca¨®tico e incomprensible
Olga Pericet es una excelente bailarina, elegante y sutil, con un vibrante zapateado, que descubrimos hace a?os en los montajes de Rafael Amargo, Poeta en Nueva Yok y El Amor Brujo que se ofrecieron en Barcelona. A partir de entonces ha realizado diferentes actuaciones en nuestra ciudad, en el Tablao Cordob¨¦s o en el Mercat de las Flors, en este ¨²ltimo en 2017 con Pisadas,espect¨¢culo que no convenci¨® por falta de una idea base que diera coherencia a la pieza. Olga Pericet (C¨®rdoba, 1975), Premio Nacional de Danza 2018, es hija de una notable saga de artistas reconocidos por la preservaci¨®n de la rica Escuela Bolera de la danza espa?ola. Pericet es una convincente bailaora que trenza clasicismo y contemporaneidad con arte en secuencias cortas de baile donde maneja con soltura las casta?uelas, pero no tiene la capacidad suficiente de expresar el flamenco en montajes de gran formato con una est¨¦tica contempor¨¢nea como ocurre con otros artistas como Israel Galv¨¢n, Mar¨ªa Pag¨¦s o Roc¨ªo Molina.
Su ambicioso montaje Un cuerpo infinito sobre Carmen Amaya, que se present¨® la noche del viernes en el Mercat de las Flors y que cuenta con numerosos artistas en escena, result¨® ca¨®tico e incomprensible. El asesoramiento en la dramaturgia de Roberto Fratini, autoridad en estas propuestas, no ayuda a llegar a comprender lo que pretende expresar la pieza de noventa largu¨ªsimos minutos de duraci¨®n, por presentar demasiadas ideas y demasiados conceptos.
Un cuerpo infinito
Idea, creaci¨®n, art¨ªstica, direcci¨®n musical, coreograf¨ªa y baile de Olga Pericet. Direcci¨®n esc¨¦nica de Carlota Ferrer. Asesoramiento en la dramaturgia de Roberto Fratini. Core¨®grafos invitados: Marco Flores, Rafael Est¨¦vez y Valeriano Pa?os. Direcci¨®n musical: Olga Pericet, Marco Flores. Guitarra: Antonia Jim¨¦nez. Cante: Imma, La Carbonara, y Miguel Lavi; Percusi¨®n: Paco Vega. Trompeta: Jorge Vistel. Cuarteto coral: Elvia S¨¢nchez, Elena S¨¢nchez, Mario M¨¦ndez y Sim¨®n Drago. Los cuerpos de: Paula Ru¨ªz y Conchi Espejo. Escenograf¨ªa de Silvia de Marta. Vestuario de Maggie Ruesga y Olga Pericet.
Mercat de les Flors. Sala Mac. Barcelona. 1 de noviembre.
El montaje se debate entre momentos brillantes y otros anodinos y muy aburridos. Los mejores, cuando brilla el electrizante zapateado de la Pericet, la mejor cualidad de esta bailaora y cuyos fragmentos fueron los m¨¢s aplaudidos.
En esta ocasi¨®n la artista ha contado con la colaboraci¨®n de los core¨®grafos Marco Flores, Rafael Est¨¦vez y Valeriano Pa?os que no consiguen dar un estilo coherente y global a la pieza. Los fragmentos que evocan la estancia de Carmen Amaya en Nueva York ti?en la pieza de comedia musical. Convincente la trompeta de Jorge Vistel y el cuarteto coral formado por Elvia S¨¢nchez, Elena S¨¢nchez, Mario M¨¦ndez y Sim¨®n Drago. Excelente la guitarra de Antonia Jim¨¦nez, el cante de Inma, la Carbonara y Miguel Lavi junto a la percusi¨®n de Paco Vega. El dise?o de vestuario de Maggie Rodr¨ªguez y de la propia Olga Pericet result¨® farragoso y poco apropiado para bailar. Un ejemplo es el fragmento en que los int¨¦rpretes van vestidos de astronautas. Un cuerpo infinito necesita un corte de tijeras y limitar su ambici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.