Fusi¨®n de amor, celos, pasi¨®n y traici¨®n en el Liceo
Las ¨®peras ¡®Cavalleria rusticana¡¯ y ¡®Pagliacci¡¯ se representan entrelazadas en el coliseo barcelon¨¦s en un montaje premiado
Las ¨®peras Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, tradicionalmente se programan de manera conjunta. Las dos son claras representantes del verismo, la traslaci¨®n en la ¨®pera del realismo. Ambas reflejan historias de amores, traiciones, pasiones en el sur de Italia. La novedad del montaje de los dos t¨ªtulos que se ver¨¢n en el Liceo barcelon¨¦s, del pr¨®ximo jueves al 22 de diciembre, es que se representan de forma fusionada bajo la direcci¨®n de Damiano Michieletto, con una puesta en escena que ha sido reconocida con el premio Laurence Olivier al mejor espect¨¢culo oper¨ªstico y que obtuvo asimismo un rotundo ¨¦xito en la Royal Opera House de Londres. Y con el tenor Roberto Alagna, que vuelve al Liceo tras seis a?os, en los papeles protagonistas de ambos t¨ªtulos. Todo un reto.
Son ¨®peras con libretos que tratan historias universales. ¡°Son sencillas y populares y llegan de forma inmediata a la gente, de ah¨ª su triunfo; cuando afront¨¦ el montaje, las conceb¨ª como dos historias sucesivas, se podr¨ªa decir que ensambladas. Por eso las conect¨¦ y desde el principio de Cavalleria... se podr¨¢n reconocer a personajes de Pagliacci, por ejemplo¡±, explic¨® Michieletto en la presentaci¨®n de las funciones. ¡°Es un poco arriesgado, pero he intentado crear un ¨²nico mundo peque?o en el que se transmite la historia de una forma clara¡±. Y con momentos para todo, desde instantes ¨ªntimos a otras con secuencias grandiosas, con muchos personajes en escena. El director musical es Henrik N¨¢n¨¢si al frente de dos obras con duetos y arias espl¨¦ndidas. Dos ¨®peras que contar¨¢n con el coro del Liceo ampliado hasta 85 voces y con el conjunto Veus-Coro infantil Amics de la Uni¨®. Unas representaciones que van a contar con reconocidas voces veristas, ya que a Alagna se suman la soprano Aleksandra Kurzak, Marcelo ?lvarez y Elena Pankratova, que debuta en el Liceo.
La ¨¦poca de las historias de ambas ¨®peras, de finales del siglo XIX, se traslada a las ¨²ltimas d¨¦cadas del pasado y abordan los sentimientos de amor, celos, traiciones y muerte desde un punto de vista indubitadamente machista. Cavalleria... es una trama de infidelidades impregnada de moral religiosa que acaba en duelo. Pagliacci recoge el ambiente de una compa?¨ªa de payasos que va por los pueblos de Italia y en la que las infidelidades y los celos acabar¨¢n en muerte en el marco del mismo espect¨¢culo de la compa?¨ªa.
Dominio sobre las mujeres
Alagna encarna los papeles de Turiddu, en Cavalleria..., y Canio,en Paglacci. En el primero, representa al hombre d¨¦bil que enga?a a su mujer y que acaba retado a duelo (muere) y como Canio es el marido celoso que acaba matando (a su mujer y a su amante). Cr¨ªmenes provocados por una pasi¨®n incontrolable y por un af¨¢n de dominio sobre la mujer m¨¢s incontrolable todav¨ªa. ¡°En el fondo, los dos son dos pobres hombres con una gran humanidad a los que les pasan cosas no muy alejadas de las que les pueden ocurrir a muchos matrimonios¡±, argumentaba Alagna sobre sus dos personajes, que le obligan a estar en escena de forma continuada ¡°y a dosificar las fuerzas para poder llegar bien al final¡±, aclaraba. La curiosidad de estas funciones es que Alagna (como Canio en Paglacci) mata a Nedda, rol que interpreta la soprano Kurzak, su mujer en la vida real y que para nada estaba de acuerdo con las reflexiones de Alagna sobre un marido que, muerto de celos, acaba matando a su esposa: ¡°A ver si tengo que vigilar¡±, ironizaba la soprano polaca.
M¨¢s m¨²sica de c¨¢mara
El Liceo inici¨® la temporada pasada un ciclo de m¨²sica de c¨¢mara de formaciones surgidas dentro de su Orquesta Sinf¨®nica. Conciertos de proximidad de agrupaciones de instrumentos en el
Foyer
del teatro de La Rambla para tener una experiencia musical distinta a la del formato de la ¨®pera. Joan Pons, director de la orquesta, defiende que las formaciones de c¨¢mara crean sinergias especiales entre los m¨²sicos, de las que se acaba beneficiando la orquesta al completo.
La iniciativa tuvo ¨¦xito y para esta temporada se programar¨¢n siete conciertos en el
Foyer
y otros tres en el Museo Mar¨ªtimo de Barcelona para visibilizar formaciones musicales surgidas dentro de la propia orquesta. Un proyecto que tendr¨¢ a mujeres compositoras como parte destacada del ciclo. Los conciertos se realizar¨¢n entre el 4 de febrero y el 7 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.