Shakespeare en versi¨®n ¡®circo de c¨¢mara¡¯
La payasa catalana Alba Sarraute revisiona en el Mald¨¤ un cl¨¢sico del dramaturgo ingl¨¦s en ¡®Desvariacions d'Otel¡¤lo¡¯
Desvariar no quiere decir que a alguien se le vaya la olla. No. Alba Sarraute, actriz, clown, acr¨®bata¡, se ha permitido el lujo de reflexionar en voz alta (es decir, hablando lo que piensa) sobre el Otel¡¤lo de Shakespeare. ¡°Es un espect¨¢culo muy surrealista, muy m¨ªo, yo a solas¡±, explica sobre Desvariacions d'Otel¡¤lo (en el Mald¨¤ hasta el 12 de enero), donde revisita la obra del dramaturgo ingl¨¦s tom¨¢ndose muchas licencias.
¡°He visto que la Wikipedia dice que en el teatro de c¨¢mara cog¨ªan a los cl¨¢sicos y hac¨ªan con ellos lo que les daba la gana [la enciclopedia virtual habla de la libertad total en la manera de tratar el tema]¡±, dice, entre risas, Sarraute. Y eso es lo que hace, pero en formado circo, porque el peque?o escenario del Mald¨¤ est¨¢ repleto de elementos circenses, desde la cortina que esconde el backstage, a una escalera que cuelga del techo, cordeles que hacen subir o bajar m¨¢scaras... Todo son elementos fabricados por la misma protagonista: desde las caretas hasta los fant¨¢sticos dibujos que se proyectan constantemente. Sarraute tambi¨¦n es la encargada de elaborar los v¨ªdeos, junto a Caterina Angeloni, de El gato producciones.
Estas desvariaciones, ¨ªntimas, rellenas de muchos g¨¦neros (acrobacia, mimo, teatro de texto, m¨¢scaras, sombras chinescas, incluso buler¨ªas...), son un viaje que nos plantea la misma Alba a partir de su miedo al amor. ¡°La luna y el sol nunca podr¨¢n estar juntos por culpa del miedo¡±, dice la artista. La culpa... La culpa es lo que m¨¢s dolor nos crea. ¡°Parece que nos tengamos que justificar por lo que sentimos, por amor, por todo... Y no, tiene que quedar clara una cosa: ?No somos culpables de nuestros sentimientos!¡±
Los personajes shakespearianos toman otros derroteros en la imaginaci¨®n de Sarraute: la luna es Otelo; el sol es Desd¨¦mona y el miedo, el odioso Yago. La historia que nos narra ahora, entre surrealista y m¨¢gica, viene de la canci¨®n Nuevo d¨ªa de la pareja flamenca Lole y Manuel y que ella, sobre una escalera de cuerdas, baila en la obra mientras suena el single en un tocadiscos setentero. El actor Alberto San Juan, de Animalario, con quien la actriz hab¨ªa coincidido en Capitalismo, hazles re¨ªr en Madrid, se la cantaba: La noche lleg¨®, porque la monta?a se ha tragao al sol... ¡°Es, precisamante, la historia que explico: el sol y la luna... siempre separados...¡±
Todo viene, de hecho, de una desenga?o amoroso que sufri¨® la autora hace casi 10 a?os. Le dio muchas vueltas al tema del miedo y del amor y de los sentimientos... Temas universales, cl¨¢sicos, shakespearianos. ¡°Yo llego al circo desde el teatro, quiero decir que de Shakespeare y de su universo ya estaba enamorada cuando ten¨ªa 16 a?os¡±, argumenta Sarraute. La payasa, formada en el aula de Teatro de Matar¨®, en la Beckett, en la Escuela Rogelio Rivel de Barcelona y en la presitigiosa Academia Fratellini de Par¨ªs, concibe el teatro desde el movimiento.
De hecho, despliega sobre el escenario todos sus recursos: visuales, r¨ªtmicos, gestuales, interpretativos... La obra empieza absolutamente abierta. Se dirige a los espectadores como Desd¨¦mona, les habla, les abre su coraz¨®n explic¨¢ndoles sus sentimientos de t¨² a t¨². ¡°Poco a poco, va apareciendo la cuarta pared¡±, dice. Es cuando empieza a narrar, siempre con su sello, la historia de la traici¨®n de Iago.
Esta peque?a joya llegar¨¢ al Grec el a?o que viene, transformado en Desd¨¨mona, un espect¨¢culo de gran formato que ve reducido el texto y gana en elementos visuales, con m¨¢stiles, equilibrios, acrobacias, que ya est¨¢ ensayando con su compa?¨ªa. ¡°Lleg¨® el dinero y lo que ahora es un solo se convertir¨¢ en un trabajo colectivo en escena¡±, dice Sarraute.
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