?Por qu¨¦ son maestras estas 50 obras del IVAM?
El museo inicia una colecci¨®n de libros sobre sus fondos con una selecci¨®n de piezas realizadas entre 1900 y 1950
No son obras can¨®nicas, ni suelen figurar en los manuales de arte al uso, aunque s¨ª muchos de sus autores. Son, sin embargo, relevantes y reveladoras, anticipan y explican la evoluci¨®n posterior del arte. No en vano, la mayor¨ªa de piezas reunidas en el libro 50 obras maestras 1900-1950 Colecci¨®n IVAM, presentado este lunes, fueron elaboradas en las llamadas vanguardias de entreguerras de la primera mitad del siglo XX. Y ah¨ª, el museo valenciano supo atesorar, sobre todo en los ochenta y principios de los noventa, una notable selecci¨®n de papeles, libros y fotograf¨ªas de aquel fecundo periodo, con un presupuesto muy limitado. El paso del tiempo ha revalorizado el inter¨¦s de esos fondos.
Por eso no es extra?o que la profesora de la Universidad Complutense y responsable de la selecci¨®n del nuevo libro, Roc¨ªo Robles, destaque la cubierta del libro, del dise?ador gr¨¢fico sovi¨¦tico Solomon Telingater sobre las 50 obras que ella misma ha elegido para la publicaci¨®n. Es un perfecto ejemplo de c¨®mo aunar el dise?o gr¨¢fico, el fotomontaje y la tipograf¨ªa. "La cubierta ya te cuenta todo el contenido del interior", apunt¨®. Tambi¨¦n resalt¨® el libro para ni?os Panorama de la costa, de la vanguardista Alexandra Exer, cuya vida transcurri¨® entre Mosc¨², San Petersburgo, Kiev y Par¨ªs. Una obra desplegable e innovadora en formato acorde¨®n, convertida en objeto art¨ªstico y herramienta de aprendizaje.
En el libro, cada reproducci¨®n de la pintura, escultura, fotograf¨ªa o cartel va acompa?ada de una sucinta explicaci¨®n de su inter¨¦s y contexto hist¨®rico en que se cre¨®. "Est¨¢n los grandes nombres", pero "la historia del arte no se construye solo con ellos y los menos conocidos tambi¨¦n est¨¢n", se?al¨®.
En esta l¨ªnea, el libro "se ha hecho desde otro punto de vista", desde "la pluralidad y riqueza en lo est¨¦tico, en lo pl¨¢stico y en lo pol¨ªtico". "Son unas d¨¦cadas en las que no se puede obviar el posicionamiento pol¨ªtico, las guerras, el exilio... Sus biograf¨ªas est¨¢n atravesadas por el momento pol¨ªtico". Adem¨¢s, coment¨® que "desde el dise?o a los textos ponen sobre la mesa cosas que hacen que las obras est¨¦n en una cosmogon¨ªa, algo que hace que las obras no sean independientes ni autorreferenciales". "Abre muchas posibilidades de leer el arte de la primera mitad del siglo XX", agreg¨®. Aunque el este cat¨¢logo "permite hacer lecturas mucho m¨¢s complejas", asegur¨® que "es accesible a todos los p¨²blicos".
El director del IVAM, Jos¨¦ MIguel G. Cort¨¦s, anunci¨® que a este libro le seguir¨¢n otras obras que recoger¨¢n periodos y etapas posteriores a trav¨¦s del repertorio de este museo valenciano. Record¨® que aquello que "da identidad y sello a un museo es su colecci¨®n" y su "capacidad de crear relatos". "En este caso, del ¨²ltimo siglo", puntualiz¨® el director del IVAM, que valor¨® "la coherencia y el sentido" del conjunto de obras del centro. De no tener estos valores, el museo valenciano de arte moderno "ser¨ªa una sala de exposiciones sin m¨¢s".
Obras seleccionadas
Entre las obras de arte moderno que conforman esta selecci¨®n, elegidas de entre las cerca de 12.000 que componen la colecci¨®n del IVAM, se resalta la importancia de los conjuntos de obras tanto de Ignacio Pinazo (1849-1916), de quien se destaca Anochecer en la escollera III, como de Julio Gonz¨¢lez (1876-1942), con Mujer ante el espejo.
Uno de los principales ejes iniciales del IVAM comprende obras plasmadas en distintas t¨¦cnicas, procedentes del esp¨ªritu radical de las vanguardias no objetivas --negadoras de la representaci¨®n directa y figurativa de la realidad y por ende exploradoras de formas abstractas--. As¨ª, vinculadas al movimiento futurista, se ha seleccionado La taberna fant¨¢stica de Iliazd o Las palabras en libertad futurista, de Marinetti.
Al mismo tiempo, se observa en la colecci¨®n un deseo de abarcar las distintas variantes de los lenguajes rompedoras de la abstracci¨®n anal¨ªtica, innovadora y experimental, como la surgida en contextos tan diferentes como el holand¨¦s, el ruso, el franc¨¦s o el alem¨¢n. En este sentido, pueden encontrarse aportaciones de artistas como Delaunay Terk/Cendrars (La prosa del Transiberiano y de la peque?a Jehanne de Francia), Francis Picabia (Cortadora) o Marcel Duchamp (Discos ¨®pticos. Rotorrelieve), entre otros.
La visi¨®n constructivista tambi¨¦n est¨¢ presente en un buen n¨²mero de obras, como por ejemplo en las pinturas del h¨²ngaro L¨¢szl?o Peri (Construcci¨®n espacial n? 7) o de artistas con "desigual fortuna cr¨ªtica", como Naum Gabo (Relieve cuadrado), as¨ª como obras que entroncar¨ªan con distintas manifestaciones constructivistas procedentes de Rusia, como las de El Lissitzky (Sobre dos cuadrados).
Alemania tambi¨¦n ha sido fuente de inspiraci¨®n de quienes han ido ideando y fraguando la colecci¨®n del IVAM, con piezas tan relevantes del ¨¢mbito dada¨ªsta como Cabeza dada, de Hans Richter, o Dibujo Merz pl¨¢stico, de Kurt Schwitters), o de la cr¨ªtica social en el periodo de la Rep¨²blica de Weimar --por ejemplo, las acuarelas Ecce Homo, de Gerorge Grosz--. Tambi¨¦n en esta l¨ªnea, destaca en Espa?a la obra rupturista de Nicol¨¢s de Lekuona, con su collage Sin t¨ªtulo.
Otra de las l¨ªneas centrales de la colecci¨®n reside en aquellas proposiciones y po¨¦ticas que a lo largo de algunas d¨¦cadas han hurgado en dominios del inconsciente, en el terreno de lo on¨ªrico y de la fantas¨ªa, buscando de ese modo una diferente posici¨®n ante el mundo, con artistas como Man Ray y su Integraci¨®n de sombras o Joan Mir¨® y su Aviat. L'instant.
Asimismo, se incluyen en este cat¨¢logo disciplinas centradas en el territorio industrializado como eje principal de la modernidad y de los tiempos actuales. Es el caso de las obras de Germaine Krull (M¨¦tal), Paul Schuitema (Sindicato Central 30.000 trabajadores del transporte) o las muy numerosas de George Grosz. Tambi¨¦n puede observarse esta fascinaci¨®n por lo urbano en la fotograf¨ªa de Horacio Coppola sobre Buenos Aires (Nocturno).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IVAM
- Murillo
- Valencia
- Museos p¨²blicos
- Generalitat Valenciana
- Artistas
- Pintura
- Pintores
- Arte barroco
- Comunidad Valenciana
- Museos
- Instituciones culturales
- Historia arte
- Gobierno auton¨®mico
- Artes pl¨¢sticas
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Comunidades aut¨®nomas
- Espa?a
- Cultura
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Arte
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica