¡°La improvisaci¨®n es un term¨®metro social y cultural¡±
El actor Jorge L¨®pez est¨¢ enganchado a la improvisaci¨®n, ¡°un universo que permite ser cualquier cosa¡±

A Jorge L¨®pez (Zaragoza, 37 a?os) le pic¨® el gusanillo de la interpretaci¨®n cuando era un crio, ¡°ya entonces me apuntaba a cualquier representaci¨®n que se hiciera en el colegio, siempre en clave de comedia¡±. Pero no fue hasta que alcanz¨® la veintena cuando descubri¨® la improvisaci¨®n, una disciplina teatral que rompe la cuarta pared y construye sus representaciones a partir de propuestas del p¨²blico. ¡°Es un universo que me permite ser cualquier cosa, desde un perro o una mitocondria hasta una planta o un planeta; en la forma, el espacio y la temporalidad que a m¨ª me d¨¦ la gana¡±, dice L¨®pez, miembro de Improcaf¨¦, una compa?¨ªa que act¨²a todos los jueves en La Escalera de Jacob (Lavapi¨¦s, 9) y bajo contrataciones privadas.?
Suena interesante esto de la improvisaci¨®n.
Ofrece posibilidades infinitas para un actor o una actriz y potencia mucho la creatividad, aunque hay cierto recelo a la hora de considerarla como una disciplina teatral.?
?Por qu¨¦?
Empez¨® siendo una herramienta teatral que se utilizaba para desarrollar personajes y termin¨® siendo una disciplina, potenciada principalmente en Estados Unidos y Canad¨¢. Con el tiempo, ha evolucionado hacia un formato propio, solo hay que ver la cantidad de espect¨¢culos improvisados que hay en Madrid, pero todav¨ªa hay profesionales que no lo consideran teatro puro. Los que nos dedicamos a esto de la improvisaci¨®n reivindicamos nuestra faceta actoral y los m¨²ltiples g¨¦neros que se dan en ella, no todo es en tono de comedia, tambi¨¦n hay improvisaci¨®n dram¨¢tica.?
Pero lo suyo es la comedia.
S¨ª, a m¨ª siempre me hab¨ªa gustado la comedia teatral, descubrir la impro me permiti¨® adquirir ciertas herramientas para potenciar el humor. Empec¨¦ a notar que me divert¨ªa mucho m¨¢s improvisando porque se a?aden otras reglas.?
?Qu¨¦ tipo de reglas?
La principal es la aceptaci¨®n, no negar nunca nada que el p¨²blico proponga. Si niegas, te cargas la improvisaci¨®n. Es precisamente eso lo que produce una descarga de adrenalina brutal y lo que a m¨ª me tiene enganchado: sales al escenario desnudo sin saber en qu¨¦ te vas a convertir, qu¨¦ va a pasar o c¨®mo vas a utilizar cada respuesta para crear el siguiente paso del espect¨¢culo.?
?Alguna vez se ha enfrentado a un p¨²blico dif¨ªcil?
S¨ª, hace poco. Vinieron a ver nuestro espect¨¢culo de Improcaf¨¦ un grupo de nueve amigos que hab¨ªan estado de comida. Solo estaban ellos en la sala y encima ven¨ªan borrachos. En esas situaciones te toca remar much¨ªsimo para que el p¨²blico se meta.?
Pero seguro que tiene recursos que sabe que siempre funcionan.
Con los a?os vas adquiriendo experiencia, claro, y te guardas alguna que otra cosa que sabes que te puede sacar de un apuro. Conocer tus puntos fuertes te ayuda a desenvolverte mejor. Hay actores que son buenos contando historias, otros creando personajes o generando lugares¡ Y por supuesto, trabajar en equipo te ayuda a salvar situaciones. A m¨ª es lo que me encanta de la improvisaci¨®n.?
?Trabajar en equipo?
S¨ª, la mayor¨ªa de espect¨¢culos de improvisaci¨®n son de dos o varios actores, una forma (como digo yo) de destruir tu propio ego porque necesitas al compa?ero para que te rescate en el momento en el que te est¨¢s estrellando con tu improvisaci¨®n.
Imagino que se necesita mucha complicidad para eso.
Los improvisadores siempre decimos que nosotros no ensayamos, sino que entrenamos, y lo hacemos precisamente para crear esa complicidad. No paramos de generar juegos que nos ayuden a conocernos y saber c¨®mo improvisa el otro. Por supuesto, repetir sobre el escenario con los mismos compa?eros tambi¨¦n ayuda a conocerse.?
?Vivimos tan estresados que nos cuesta re¨ªrnos?
Para nosotros, la impro es un term¨®metro social y cultural, y quiz¨¢s s¨ª que cuesta hacer re¨ªr m¨¢s que antes. Por c¨®mo acude la gente sabes en qu¨¦ momento nos encontramos como sociedad. Eso a?ade mucha presi¨®n tambi¨¦n porque tienes que tener mucho cuidado con qu¨¦ ciertas bromas haces.?
?Como cu¨¢les?
Aunque tenemos p¨²blico de todos los colores, es cierto que ahora llevamos dos meses en las que no sale la palabra ¡°VOX¡± o ¡°Abascal¡±. Al fin y al cabo, son palabras que propone el p¨²blico y, visto lo visto, parece que ya no estamos de co?a para el tema. Pero la gente, cuando ve que parodiamos la pol¨ªtica, r¨¢pido se deja llevar y se descojona.?
Caf¨¦s de la risa
La compa?¨ªa Improcaf¨¦ naci¨® hace dos a?os con la intenci¨®n de crear un espect¨¢culo original. "Todos hac¨ªamos sustituciones en otras compa?¨ªas de improvisaci¨®n y nos dimos cuenta que ten¨ªamos la misma sinton¨ªa", dice L¨®pez. "Este espect¨¢culo est¨¢ ambientado en una especie de cafeter¨ªa en la que ofrecemos caf¨¦s que en realidad son juegos". El resto de "cafeteros" son Vero Andaluz, Nico Arranz Jovanovic, Teban Arroyo, Isa Aull¨®, Fran Cano, Noel Le¨®n, Jota y Javi Palomino.
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