Miralda y Muntadas, arte entre vi?edos del Pened¨¨s
La galer¨ªa PalmaDotze celebra tres d¨¦cadas con un proyecto que re¨²ne a los dos iconoclastas artistas 47 a?os despu¨¦s
Antoni Miralda y Antoni Muntadas comparten el nombre, el a?o de nacimiento (1942) y una gran amistad. Ambos han sido distinguidos con el Premio Vel¨¢zquez (Muntadas, en 2009 y Miralda, en 2018) y se cuentan entre los artistas m¨¢s relevantes y prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX; pero las analog¨ªas terminan aqu¨ª. Su lenguaje creativo no podr¨ªa ser m¨¢s diferente: artista conceptual, pionero del videoarte Muntadas; creador neobarroco, autor de acciones ceremoniales, monumentales y multitudinarias, Miralda.
En su larga y prol¨ªfica carrera solo colaboraron en una ocasi¨®n en 1972, cuando la casualidad los reuni¨® en un loft de Nueva York y ellos realizaron juntos la acci¨®n Sangr¨ªa 228 West B¡¯Way. ¡°Cocinaron 250 kilos de arroz y lo colorearon de manera que a cada franja del espectro correspondiera un gusto. La ma?ana siguiente saltaron a la calle y desparramaron sobre el asfalto los restos del banquete para que los colores y las texturas se fueran transformando con el paso del tr¨¢fico¡±. Lo cuenta el escritor y periodista Josep Maria Mart¨ª Font, que tambi¨¦n formaba parte de aquel grupo de catalanes en Nueva York, en el texto de la exposici¨®n que re¨²ne en un proyecto conjunto, por primera vez despu¨¦s de 47 a?os, a esos dos maestros de las artes visuales. Lo ha conseguido Pilar Carbonell para celebrar el 30? aniversario de la galer¨ªa PalmaDotze, todo un hito en el panorama del arte espa?ol por lo que significa mantener abierta durante tres d¨¦cadas una galer¨ªa con un programa de arte contempor¨¢neo comprometido y valiente en un pueblo peque?o, fuera de los circuitos consagrados. Durante 24 a?os la galer¨ªa oper¨® desde Vilafranca dels Pened¨¨s y a partir de 2013 se traslad¨® en Mas Puj¨®, la mas¨ªa familiar de Santa Margarida i els Monjos, rodeada por las cepas bajas de la uva del Pened¨¨s y las bodegas de la familia.
Arte en el campo
Pilar Carbonell fue una pionera, pero ya no es la ¨²nica. La empresa vin¨ªcola Mas Blanch i Jov¨¦ cre¨® hace ya 10 a?os La Vi?a de los Artistas, un museo al aire libre en Les Garrigues con obras creadas especialmente para el lugar. La idea fue de Guinovart que inaugur¨® el proyecto con El ¨®rgano de campo, la primera de un conjunto de instalaciones que desde 2009 cada a?o se enriquece con nuevas obras. La barca de Carlos Santos que navegar¨¢ para siempre entre las ramas de un roble, la campana de Evru que todos pueden tocar, el gigantesco escurridor de botellas de Carlos Pazos y la enorme huella de Eva Lootz son algunas de las obras que forman este singular conjunto. Tras m¨¢s de 150 exposiciones, hace algo m¨¢s de un a?o Ram¨®n Sicart cerr¨® su galer¨ªa y ahora se dedica a activar la vida de la comarca desde La Cumprativa de Lloren? del Pened¨¨s, una centenaria sociedad cultural que con el veterano galerista al frente ha a?adido el arte contempor¨¢neo a sus tradicionales actividades.
Cine en tanques de vino
Ha sido precisamente este entorno el inspirador de los dos v¨ªdeos que Muntadas y Miralda han creado para la efem¨¦ride, con la inestimable colaboraci¨®n de la productora audiovisual Coral¨ª Mercader. En Lo invisible del vino, Muntadas vuelve a las experiencias sensoriales de su primera ¨¦poca y recorre los terrenos de Mas Puj¨® y la elaboraci¨®n del vino en im¨¢genes subrayadas por algunas palabras clave, que resumen los procesos de una tradici¨®n centenaria. En L¡¯Auca d¡¯en Muntanyeta, Miralda reinterpreta el mundo del vino con sus colores saturados y sus caracter¨ªsticas im¨¢genes festivas. En esta bacanal no falta ni siquiera un joven Adriano Celentano, que pisa los racimos con los pies, contone¨¢ndose al ritmo de una m¨²sica pegadiza. La escena pertenece a Il bisbetico domato, un cl¨¢sico del cine italiano de los a?os 80, pero el texto ha sido modificado por Mart¨ª Font para contar la historia de Pilar Carbonell y de PalmaDotze. Para la primera proyecci¨®n se utilizaron como pantalla los grandes tanques donde fermenta el vino, que con su forma redonda hac¨ªan que las im¨¢genes adquirieran a¨²n m¨¢s un aire fantasmag¨®rico y altamente sugerente. Hab¨ªa tanta gente convocada ¡ªgaleristas, coleccionistas, artistas, pero ante todo amigos¡ª, que fueron necesarios dos pases. Adem¨¢s de los v¨ªdeos para la muestra, los dos artistas han creado una pieza juntos: M&M, un enorme mural que re¨²ne las dos M en todos los caracteres, colores y logotipos posibles e imaginables. Tampoco pod¨ªan faltar algunas obras hist¨®ricas de los dos: los c¨¦lebres Prohibido prohibir y Espa?a va bien, de Muntadas, y No hay pan para tanto chorizo y las m¨ªticas esculturas de soldaditos de Miralda.El esp¨ªritu irreverente y el sarcasmo sin amargura, que permea aquellas obras de M&M es el mismo del que los dos hicieron gala en la inauguraci¨®n, el d¨ªa de los Santos Inocentes, montando una performance espont¨¢nea y extempor¨¢nea, intercambi¨¢ndose nombre y personaje en el patio donde se brind¨® con cava y escudella.
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