David y Goliat, el gigante derribado por Gloria
La escultura m¨¢s simb¨®lica de la Villa Ol¨ªmpica de Barcelona sucumbi¨® a unas rachas de viento de m¨¢s de 140 kil¨®metros hora
La borrasca Gloria se llev¨® por delante, el pasado martes, a la que puede ser la escultura m¨¢s simb¨®lica de la Villa Ol¨ªmpica de Barcelona: David y Goliat. Un gigante de metal que, por primera vez desde que se coloc¨® hace 27 a?os, cay¨® al suelo vencido por una racha de viento de m¨¢s de 140 kil¨®metros por hora. All¨ª sigue tumbado. Vencido y herido de muerte. Operarios del departamento de patrimonio art¨ªstico del Ayuntamiento comenzar¨¢n esta semana las labores para que el gigante vuelva a la verticalidad lo antes posible.
El Consistorio no ha fijado una fecha para levantar del suelo la escultura. Lo ¨²nico que se ha descartado es el traslado de la obra para su restauraci¨®n. ¡°Es demasiado grande, tendremos que restaurarla en el mismo parque¡±, advierte una de las encargadas de sanar al gigante.?
David y Goliat, una obra de Antoni Llena, estaba llamada a deslumbrar a los atletas que se instalaron en la Villa Ol¨ªmpica durante los Juegos. No lo hizo. La escultura lleg¨® con retraso a la cita ol¨ªmpica y fue inaugurada el 7 de diciembre de 1992 en plena depresi¨®n postol¨ªmpica. El retraso en la inauguraci¨®n fue provocado por las dificultades t¨¦cnicas que comportaban colocar una escultura met¨¢lica de varias toneladas, 18 metros de altura, 12 de anchura y 16 de profundidad sujeta sobre tres columnas onduladas. En la ficha del cat¨¢logo municipal, redactada por Jaume Fabre, destaca que la careta de metal es gigante ¡°como una gran vela que pod¨ªa sufrir problemas por la causa del viento¡±. Esto hizo que los responsables del Ayuntamiento contactaran con el despacho franc¨¦s de ingenieros Principio Recherche Developement, de Blagnac, para mantener vertical la estructura. Lo consiguieron, pero durante los a?os siguientes las dificultades t¨¦cnicas persistieron. Fabre advierte que ¡°ning¨²n ingeniero ha querido apostar nunca a favor de la estabilidad del monumento¡±.
La acci¨®n del viento y la proximidad al mar han oxidado durante a?os la escultura. En 2005 se realiz¨® una restauraci¨®n. Desmontaron la escultura para volver a colocarla. Dos a?os despu¨¦s, en 2007, se realizaron nuevas obras instalando desag¨¹es para evitar que se acumulara agua en el interior. ¡°Lo ideal hubiera sido que se hubiera utilizado acero inoxidable desde el principio, pero al no ser as¨ª, se debe velar permanentemente por su estabilidad y consistencia a causa de su peculiar dise?o¡±, advierte Fabre.
El pasado mes de octubre se coloc¨® un andamio que rode¨® toda la obra. La nueva restauraci¨®n concluy¨® el 30 de diciembre y cost¨® 85.000 euros. Se repar¨® toda la chapa que estaba oxidada, se crearon desag¨¹es nuevos y se repint¨®. 20 d¨ªas m¨¢s tarde, la borrasca Gloria azot¨®, entre otros municipios, la capital catalana. Los vientos chocaron con la torre Mapfre y el Hotel Arts y se colaron, como si se tratara de un embudo, en la zona libre entre las dos torres derribando motocicletas e impactando contra David y Goliat. Las rachas superaron los 140 kil¨®metros por hora y la profec¨ªa de derrumbe se hizo realidad.
La m¨¢scara, de 164 metros cuadrados, permanece all¨ª derribada como si se tratara de una escultura de Lenin una vez desaparecido el muro de Berl¨ªn. Los t¨¦cnicos de patrimonio est¨¢n esperanzados ya que el primer an¨¢lisis destaca que ¡°solo ha quedado afectado el trozo de m¨¢scara que impact¨® contra el suelo y los pies doblados que se reforzar¨¢n de arriba abajo para que no vuelva a caer¡±.
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