El Ayuntamiento cierra la puerta al Hermitage en el Puerto de Barcelona
Los cuatro informes consideran que no cumple los requisitos de movilidad, urban¨ªsticos, econ¨®micos ni culturales que necesita un centro muse¨ªstico en Barcelona
Riesgo de seguridad, problemas de circulaci¨®n, dudas de la viabilidad econ¨®mica y nulo proyecto cultural, m¨¢s all¨¢ de una simple sala de exposiciones. Son algunas de las conclusiones m¨¢s destacadas de los cuatro informes encargados por el Ayuntamiento de Barcelona que se pidieronpara tomar la decisi¨®n sobre la idoneidad o no de instalar el Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona. Por todo eso, el Ayuntamiento no apoyar¨¢ el proyecto, pero deja en manos de los promotores la posibilidad de reformular el proyecto y buscar un nuevo emplazamiento, que le permita trabajar en red con otros museos de la ciudad.
El Ayuntamiento hab¨ªa encargado los informes para acabar de decidir sobre la instalaci¨®n de una franquicia del museo Hermitage en la ciudad. Se esperaba que fuera antes de acabar el a?o, pero luego se anunci¨® que se har¨ªan p¨²blicos para finales de este mes, como as¨ª ha sido. Esta ma?ana, en la sede del gobierno municipal, Janet Sanz y Joan Subirats, segunda y sexto teniente de alcalde, respectivamente, han presentado los cuatro estudios elaborados por expertos independientes sobre la idoneidad de la implantaci¨®n del museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona: Maria Rubert de Vent¨®s y Alex Gim¨¦nez, urbanismo; Josep Ramoneda, proyecto cultural; Xavier Cubeles y Eurocet, sostenibilidad econ¨®mica, y Ole Thorson, movilidad.
¡°Los proyectos deben adaptarse a la ciudad y no la ciudad a los proyectos", ha explicado Sanz, que ha subrayado que "ninguno de los informes estrat¨¦gicos es positivo, e identifican con m¨¢s insistencia las dudas que desde la ciudad ya se hab¨ªan visto¡±. Seg¨²n Sanz, el museo ¡°bloquear¨ªa y saturar¨ªa la movilidad del entorno. No se generar¨ªa conectividad, teniendo en cuenta las dificultades del uso del veh¨ªculo privado en el paseo de Joan de Borb¨®, con una sola l¨ªnea de autobuses y una parada de metro a dos kil¨®metros¡±.
Sanz ha justificado la decisi¨®n del gobierno de Colau, tras situaciones como la vivida la semana pasada, motivada por la borrasca Gloria: ¡°Muestra la fragilidad de esta zona frente a situaciones de aumento del nivel del mar y temporales. Tenemos que ser muy cuidadosos para establecer nuevos usos en estos espacios¡±, ha se?alado, mientras citaba los desperfectos que han sufrido el edificio Diagonal y el Hotel Vela, situados al lado. ¡°Si los promotores incorporan las reformulaciones del proyecto que piden los informes de los expertos y se propone un emplazamiento diferente, el Ayuntamiento estudiar¨¢ el museo como cualquier otra iniciativa econ¨®mica privada en la ciudad¡±, ha proseguido. Tambi¨¦n ha lanzado varias alternativas de nueva ubicaci¨®n: "La parte baja del Paral¡¤lel, cercana al World Trade Center; el Parque de la Barceloneta, en los terrenos de la antigua Gas Natural; las Tres Chimeneas en Sant Adri¨¤ o el final de la Rambla Prim en el F¨®rum¡±, ha enumerado.
La edil ha destacado que en el contexto actual de sostenibilidad ¡°se deber¨ªa tener en cuenta, antes de edificar un nuevo museo, la posibilidad de rehabilitar algunos de los muchos edificios patrimoniales de gran valor arquitect¨®nico y construcciones de servicios infrautilizados que tiene la ciudad¡±.
Por su parte, Subirats ha detallado los informes econ¨®micos y culturales. Con respecto a la sostenibilidad econ¨®mica del proyecto ha dicho que incluso ¡°plantea dudas sobre el encaje en la definici¨®n de museo establecida en la Ley de Museos de la Generalitat¡±, ya que detr¨¢s del proyecto est¨¢ el fondo de inversi¨®n Varia, que controla el 80% de la sociedad Museo Hermitage Barcelona y una empresa, Cultural Development Barcelona, el otro 20%. Esta ¨²ltima, presidida por Ujo Pallar¨¦s, firm¨® el acuerdo con el Hermitage en 2012 y ha remitido a la tarde para hacer su valoraci¨®n del resultado de los informes.
Del informe econ¨®mico, donde se asegura que el "Hermitage es un proyecto singular de dif¨ªcil evaluaci¨®n, ya que no hay referencias para hacer un an¨¢lisis comparativo", Subirats destac¨® algunas de sus conclusiones, como que "las cifras de visitantes planteadas, del entorno de 850.000 el primer a?o y de 1,5 millones en pocos a?os, "est¨¢n sobrevaloradas¡±, y no cree que se consiga un crecimiento del 5% en 10 a?os, tal y como plantean los promotores.
Con respecto al informe realizado por Josep Ramoneda, el exdirector del CCCB echa en falta que el proyecto cultural haya perdido el sello de Jorge Wagensberg, fallecido en marzo de 2018, y habla de que ¡°no hay un proyecto cultural Hermitage¡±, sino ¡°una franquicia convencional, con una serie de exposiciones temporales a partir del fondo del Hermitage, sin ninguna propuesta muse¨ªstica singular¡±. Ramoneda es claro en su informe: ¡°Barcelona no necesita el Hermitage¡± y califica el proyecto dentro del ¡°papanatismo de las marcas globales¡±. Para ¨¦l, lo que necesita Barcelona es ¡°potenciar, renovar, reafirmar el sistema cultural barcelon¨¦s con la complicidad de la ciudadan¨ªa". Ramoneda asegura que ¡°algunas de las ideas de este documento han sido compartidas¡± con Pepe Serra, director del MNAC; Judit Carrera, del CCCB, y Marko Daniel, de la Fundaci¨®n Joan Mir¨®".
Tras conocer los informes, Ferran Mascarell, de Junts per Catalunya, que en 2012 fue el consejero de Cultura de la Generalitat que firm¨® el acuerdo con el Hermitage en Mosc¨², durante un viaje del presidente Artur Mas, ha cargado contra la decisi¨®n municipal: ¡°Por fin tenemos decisi¨®n de la ciudad, que cierra un periodo de siete a?os de pol¨ªtica err¨¢tica. No son concluyentes pero reflejan el ideologismo con respeto a los temas muse¨ªsticos. Una vez m¨¢s estamos ante una manifestaci¨®n de falta de ambici¨®n y de ideologismo". Mascarell ha lamentado que el Ayuntamiento le pide a los promotores "que busquen un nuevo solar" y ha se?alado que "nadie pondr¨¢ pegas si all¨ª va un centro comercial". Ciudadanos, por su parte, ha lamentado la incapacidad en la gesti¨®n y los prejuicios ideol¨®gicos del gobierno de Colau, Barcelona pel Canvi, de Manuel Valls, ha calificado la decisi¨®n "de grave error" y de "veto al Hermitage¡±, mientras que el PP ha asegurado que "la herencia de Colau ser¨¢ una Barcelona devaluada y sin ambici¨®n".
Un proyecto fallido
Cuando en junio de 2016, tras cuatro a?os de rumores y especulaci¨®n, los promotores del Hermitage de Barcelona presentaron su proyecto para crear un nuevo museo en la nueva bocana del puerto de Barcelona, junto al Hotel W, aseguraron que la primera piedra se colocar¨ªa en 2017 y que se inaugurar¨ªa en mayo de 2019. Pero no ha sido as¨ª. La oposici¨®n de Ayuntamiento y de los vecinos, as¨ª como el fallecimiento del impulsor cient¨ªfico, Jorge Wagensberg, lo han mantenido siempre en la cuerda floja, algo que los cuatro informes de este lunes han rematado.
La Autoridad Portuaria abri¨® en abril de 2019 el tr¨¢mite administrativo para recibir ofertas para instalarse en esta parcela del puerto, calificada de cultural. A finales de junio se conocieron los detalles del proyecto de este nuevo centro dise?ado por el japon¨¦s, el premio Pritzker Toyo Ito, en el que se imitaba de forma org¨¢nica las cercanas olas del mar. El museo ten¨ªa previsto abrir en 2022, mientras que en las 500 p¨¢ginas del proyecto se inclu¨ªa el programa museogr¨¢fico elaborado por Total Museology, la firma vinculada con el desaparecido Wagensberg, que garantizaba la idea del desaparecido gestor y cient¨ªfico, pero que ahora se ha mostrado insuficiente.
Los promotores preve¨ªan invertir casi 52 millones de euros, de los cuales 35,8 corresponden al coste de construcci¨®n (29,6) y equipamiento del museo (6,2), mientras que el proyecto museogr¨¢fico y de arquitectura tienen un coste de cinco millones m¨¢s.
El nuevo edificio de Ito tendr¨ªa 25 metros de altura y se construir¨ªa en la Pla?a dels Vents, en un solar de 3.240 metros cuadrados, de cuatro plantas, una de ellas subterr¨¢nea, para aparcamiento. En la planta baja se ubicar¨ªa un vest¨ªbulo alrededor del cual se articulaban las diversas salas, oficinas, auditorio y cafeter¨ªa. En la primera planta, la tienda y la primera de las seis salas de exposiciones, adem¨¢s de una cafeter¨ªa con terraza exterior, una librer¨ªa de arte y, en la cuarta planta, un gran restaurante caf¨¦, con sala VIP (60 metros cuadrados) y dos terrazas. La superficie construida del proyecto presentado era de 16.493 metros cuadrados, de los que 3.782 son para exposici¨®n.
El estudio econ¨®mico, optimista, hablaba de un primer a?o con super¨¢vit tras la venta de entradas, a 13 euros de media, de 2,8 millones de euros, que al cabo de 20 a?os llegar¨ªa a ser de 8,3 millones, despu¨¦s de unos ingresos totales de 24,7 millones.
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