Beethoven por Gardiner, un hito para la historia del Palau
Prometedor inicio del ¡®tour de force¡¯ del director brit¨¢nico de enfrentarse a la integral de las nueve sinfon¨ªas del compositor
Afrontar la interpretaci¨®n de las nueve sinfon¨ªas de Beethoven es un desaf¨ªo irresistible para un director¡±. Lo dec¨ªa en marzo de 1994 un sonriente John Eliot Gardiner tras dirigir y grabar en el Palau la Quinta al frente de la Orchestre R¨¦volutionnaire et Romantique. Solo fue un concierto y dej¨® una huella imborrable. Veinticinco a?os despu¨¦s, un Gardiner m¨¢s maduro y siempre sonriente levantaba pasiones el domingo tras dirigir el primero de los cinco conciertos de una integral de las nueve sinfon¨ªas del genio de Bonn que har¨¢ historia en el templo modernista. El impresionante tour de force culminar¨¢ el pr¨®ximo viernes con la Novena.
Beethoven por Gardiner. Una invitaci¨®n en toda regla para conocer mejor, con criterios historicistas y pr¨¢cticas de ¨¦poca, uno de los monumentos musicales m¨¢s imponentes. Tras la experiencia barcelonesa, Gardiner y su formidable orquesta llevaran la integral de gira con paradas en Nueva York, Chicago y Londres.
No es la primera integral de las sinfon¨ªas de Beethoven que afronta el veterano director brit¨¢nico; lo hizo en los noventa. Tampoco es la primera que programa el Palau; Gustavo Dudamel acometi¨® la empresa con la Orquesta Sim¨®n Bol¨ªvar de Venezuela en 2017, con merecido ¨¦xito. Pero es, sin duda, un evento musical may¨²sculo, de los que crean afici¨®n y potencia el prestigio internacional del Palau.
Gardiner se mueve en otra dimensi¨®n; en lugar del m¨²sculo rom¨¢ntico y la potencia abrumadora exhibida por Dudamel, el experto director brit¨¢nico abre el abanico de matices, colores y acentos en la plantilla orquestal, con una pureza estil¨ªstica y una frescura interpretativa que es puro gozo mel¨®mano.
Para dar el pistoletazo de salida, Gardiner dise?¨® un programa poco corriente, pero muy coherente y revelador del estilo y la pr¨¢ctica de ¨¦poca del primer sinfonismo beethoveniano, el m¨¢s felizmente ligado al clasicismo de Mozart y Haydn. Abrir la velada con varias piezas del ballet Las criaturas de Prometeo, op. 43 y cerrarla con su danza festiva final, que Beethoven usar¨ªa despu¨¦s como exultante final de su Tercera Sinfon¨ªa, Heroica, marc¨® la t¨®nica de un viaje apasionante que muestra la evoluci¨®n de su pensamiento sinf¨®nico e invita a saborear sus hallazgos de forma natural, sin extravagancias ni sobredosis rom¨¢nticas.
Bien por Gardiner y por su extraordinaria orquesta de instrumentos de ¨¦poca, que ha ganado cuerpo, flexibilidad y reflejos con los a?os y sabe atender sus indicaciones sin premuras. Sonido transparente y bien equilibrado; bell¨ªsima sonoridad en las maderas, metales con brillo, un punto descarnados, timbales incisivos y unas cuerdas ¨¢giles, limpias y transparentes.
En la Primera Sinfon¨ªa, op. 21, violines y violas tocaron de pie para dar a los acentos m¨¢s relieve y ganar vuelo y ligereza en un relato de pulso r¨ªtmico irresistible. La soprano Lucy Crowe fue la aguerrida solista de dos p¨¢ginas de gran dificultad: interpret¨® el aria de concierto Ah perfido, op. 65 con buen instinto dram¨¢tico ¡ªpero con graves poco consistentes¡ª, y ech¨® el resto en la gran escena, de tesitura implacable, de Leonora, op. 138, primera versi¨®n de su ¨²nica ¨®pera, a la que finalmente dio el t¨ªtulo de Fidelio.
La integral promete y mucho. A sus 76 a?os, Gardiner se muestra en plena forma y transmite una energ¨ªa contagiosa. Hay que verlo en acci¨®n, marcando entradas, subrayando la intensidad de un pasaje sin aspavientos ni gestos de cara a la galer¨ªa, con una elegancia y naturalidad en el gesto, un gusto musical exquisito y un dominio del estilo admirables.
¡°El autor de la ¡®Novena¡¯ fue un animal pol¨ªtico¡±
Gardiner dijo este lunes que "Beethoven fue un animal pol¨ªtico". Al frente de la Orchestre R¨¦volutionaire et Romantique, el director brit¨¢nico est¨¢ ofreciendo esta semana una integral de las sinfon¨ªas del compositor. Cerrar¨¢ el viernes con la interpretaci¨®n de la famosa Novena. El p¨²blico del Palau de la M¨²sica ya ha podido escuchar la Primera (el domingo), y la Segunda y la Tercera (anoche). Hoy podr¨¢ o¨ªr la Cuarta y la Quinta, y el jueves la Sexta y la S¨¦ptima. Gardiner subray¨® que sinfon¨ªas como la Tercera y la Quinta son "trabajos pol¨ªticos que reflejan las turbulencias de la ¨¦poca al igual que hac¨ªan las pinturas de Goya". Las coincidencias hicieron que el 1 de febrero los ensayos para interpretar la Novena, considerada el himno europeo, se produjeran al tiempo que Boris Johnson, anunciara la salida de Gran Breta?a de la UE. "Deploro esta decisi¨®n fat¨ªdica, que me causa mucho dolor", ha confesado. La Integral de Sinfon¨ªas es uno de los platos fuertes del Palau de la M¨²sica de esta temporada para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. "No creo que Beethoven necesite un aniversario para ser reivindicado", ha apuntado Gardiner, para quien el aniversario, sin embargo, puede ser "una oportunidad para comprobar si su interpretaci¨®n sigue siendo pertinente, y en el caso de Beethoven est¨¢ claro que s¨ª". Gardiner ha aprovechado la ocasi¨®n asimismo para poner en valor el trabajo de la Orquestre R¨¦volutionaire et Romantique durante treinta a?os: "Con el uso de los instrumentos de ¨¦poca se pueden llevar las obras de Beethoven al l¨ªmite sin distorsionar la melod¨ªa original".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.