El animador de ¡®Klaus¡¯ reivindica t¨¦cnicas cl¨¢sicas
Fernando Moro, dibujante de la nominada al Oscar, defiende el 2D
Hablar de animaci¨®n en Espa?a poco despu¨¦s de la entrega de los Oscar nos lleva irremediablemente a hablar de Klaus, la pel¨ªcula dirigida por Sergio Pablos que ha sido una de las candidatas a la estatuilla. Fernando Moro (Madrid, 1964) es uno de los animadores de ese largomatraje que, de alguna manera, le da la vuelta al cl¨¢sico de Santa Claus. ¡°Viene a ser la historia vista desde los ojos de un extra?o¡±, explica el dibujante, que conoce bien la pel¨ªcula porque estuvo involucrado desde el minuto cero y ha explicado en Animac, la muestra internacional de animaci¨®n que celebra desde el jueves su 24? edici¨®n en Lleida, los secretos del largometraje, galardonado, entre otros, con el premio Bafta a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n.
¡°Llevo muchos a?os colaborando con Sergio y es uno de los mejores creando e imaginando historias¡±, cuenta. De la cabeza de este director han salido ¨¦xitos mundiales como Mi villano favorito o Smallfoot. ¡°?l tuvo la idea de Klaus y tuvo claro que la quer¨ªa dirigir [es la ¨®pera prima de Pablos como director de animaci¨®n]¡±. La gran apuesta, que acab¨® comprando Netflix, fue el 2D, una t¨¦cnica muy poco usada en los ¨²ltimos a?os en largometrajes de animaci¨®n. ¡°La gente a menudo confunde lo anticuado con lo cl¨¢sico. Nos dec¨ªan que el 2D era antiguo porque ahora ha llegado el 3D¡±, explica. ¡°Es una apuesta por una pel¨ªcula moderna pero con una forma cl¨¢sica. Y hemos demostrado que es tan v¨¢lida como el 3D, el stop motion... Es maravillosa: ?con un sistema de luces y sombras la tripa de Santa Klaus parece redonda!¡±.
El ¨¦xito de Klaus supone un espaldarazo a la animaci¨®n en Espa?a. ¡°El momento es bueno¡±, sostiene Moro. ¡°Venimos de a?os muy buenos, con pel¨ªculas importantes como las de Tadeo Jones, por ejemplo, ahora Klaus, claro, o Wonder Park, pero tambi¨¦n series de televisi¨®n, videojuegos...¡± Tras el subid¨®n, de alguna manera, toca un cierto baj¨®n, pero muy relativo: ¡°Se sigue produciendo, y eso es importante: el estudio de animaci¨®n Illion, el mismo que ha coproducido Wonder Park, est¨¢ trabajando en tres proyectos¡±.
El otro ¨¦xito reciente de Fernando Moro es la serie de preescolar Cleo & Cuqu¨ªn. Los menos j¨®venes recordar¨¢n a la familia Ter¨ªn, aquella cortinilla que, en los a?os 60 y 70, mandaba a los ni?os a la cama en TVE. ¡°Nos dimos cuenta de que a los m¨¢s j¨®venes tambi¨¦n les suena la cantinela aquella de Vamos a la cama, que hay que descansar... y rescatamos los mu?ecos, les dimos personalidad, los animamos con 3D, les quitamos el pijama y los vestimos de calle¡±. Los personajes originales, una creci¨®n del dibujante Jos¨¦ Luis Moro, padre de Fernando, viven ahora aut¨¦nticas aventuras casi siempre originadas por Cuqu¨ªn, el m¨¢s peque?o de los hermanos Teler¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.