Silvio Caiozzi, cineasta: ¡°El s¨¦ptimo arte dej¨® de ser el s¨¦ptimo arte¡±
El chileno, director de ¡®Coronaci¨®n¡¯, ¡®Julio comienza en Julio¡¯ y de la reci¨¦n restaurada ¡®A la sombra del sol¡¯ (1974), mira su carrera en retrospectiva y se despacha algunas impresiones ¡ªnada alentadoras¡ª sobre el estado del cine
Siempre un poco pelilargo, nada canoso salvo en la barba, Silvio Caiozzi cumpli¨® 80 a?os en junio y alguien dir¨ªa que no los representa. Eso s¨ª, la espaciosa oficina que desde la pandemia ocupa su empresa de producci¨®n, Andrea Films, cuenta cual museo el medio siglo transcurrido desde su debut en la realizaci¨®n cinematogr¨¢fica.
En el und¨¦cimo piso de un edificio de exteriores vidriados, en el municipio de Providencia, en el sector oriente de Santiago, asoman los afiches de su celebrada y poco abundante filmograf¨ªa. Y, antes que eso, el espect¨¢culo de una moviola: una de esas m¨¢quinas en las que se montaban las pel¨ªculas cuando el soporte era una pel¨ªcula de celuloide. Fue la moviola en la que se editaron sus propios filmes hasta Cachimba (2004), y dice hoy el director de Coronaci¨®n (2000) que no funciona porque cierta pieza no anda y ya no quedan t¨¦cnicos para ocuparse de esas cosas. Pero nunca se sabe.
En s¨ª mismos, sus 80 a?os no son tema para Caiozzi. M¨¢s lo son los 50 transcurridos desde el estreno de A la sombra del sol, el 29 de noviembre de 1974, horas despu¨¦s de que su continuista y su director de fotograf¨ªa, Carmen Bueno y Jorge M¨¹ller, fueran detenidos y hechos desaparecer por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que llev¨® a que hasta hoy se celebre el D¨ªa del cine chileno en la fecha se?alada. Basada en la historia real de dos reos fugitivos que cometen una violaci¨®n en un pueblo altipl¨¢nico y son juzgados y ejecutados por los propios habitantes, fue codirigida por Pablo Perelman, acaba de ser restaurada y exhibida por la Cineteca Nacional, y el propio director se muestra feliz de haber participado en el proceso.
Pregunta. Machuca cumpli¨® hace poco 20 a?os y Andr¨¦s Wood declar¨® que no la ha vuelto a ver desde que la termin¨®. ?Es usted de revisitar sus pel¨ªculas?
Respuesta. Me da susto volver a verlas, lo cual no significa que no las vuelva a ver, cosa que hago cuando necesito. Y, de repente, las disfruto. Como A la sombra del sol, una pel¨ªcula que no ve¨ªa hac¨ªa tantos a?os y que ahora volv¨ª a ver.
P. Tuvo una exhibici¨®n bien acotada, ?no?
R. La pel¨ªcula fue desperfilada. Los medios de comunicaci¨®n, con dictadura, no vieron con buenos ojos la pel¨ªcula y no dijeron casi nada. Dur¨® una semana en dos salas.
P. En el per¨ªodo que empez¨® tras el golpe, se dedic¨® al cine publicitario. ?Incidi¨® en sus pel¨ªculas?
R. Siempre tuve claro que eran dos temas totalmente distintos. El cine publicitario es una especie de panfleto en que t¨² recibes las exigencias de la agencia y las necesidades del cliente, y terminas haciendo un producto que logre vender m¨¢s, para lo cual uno le mete lo que sabe de cine para transformarlo en un peque?o producto cinematogr¨¢fico. Era para conseguir fondos, y Julio comienza en Julio [1979] est¨¢ producida con plata de la publicidad. Con mis socios de la productora Telecinema [Alberto C¨¦lery y Nelson Fuentes] hicimos mucha publicidad, much¨ªsima, pero la idea era siempre guardar todo lo que pod¨ªamos para comprar equipos para la pel¨ªcula que ¨ªbamos a hacer alg¨²n d¨ªa.
P. ?Hizo siempre la separaci¨®n entre estos mundos?
R. Completamente. Y cada vez que hac¨ªa una pel¨ªcula, para cambiar de switch, ve¨ªa la que para m¨ª es la mejor de todos los tiempos: 8 1/2 [Federico Fellini, 1963]
P. ?Hay pel¨ªculas recientes que le hayan dejado una gran impresi¨®n?
R. Hoy en d¨ªa, poqu¨ªsimo. Lamentablemente, el s¨¦ptimo arte dej¨® ya de ser el s¨¦ptimo arte.
P. Coronaci¨®n [2000] tuvo su preestreno en el Teatro Municipal de Santiago, con la asistencia del reci¨¦n asumido Ricardo Lagos. Era un tiempo en que las pel¨ªculas pod¨ªan ser acontecimientos. Hoy hay mucho material, muchos formatos, pantallas de todo tipo.
R. A nivel internacional hubo un cambio: los talentos fueron destinados a ser t¨¦cnicos, no m¨¢s. Los productores comenzaron a manejar la producci¨®n de cine desde su punto de vista y terminaron ellos dirigiendo. Hubo un golpe que ha destruido el cine, porque, obviamente, cuando el cine est¨¢ hecho por personas que no saben hacer cine, se destruye. Hay un peque?o porcentaje de pel¨ªculas ¡ªindependientes ¡ª que queda fuera de esto, que gana premios. Pero, en la producci¨®n habitual ¡ªque es el 90% o m¨¢s ¡ª los directores ya no dirigen. He sabido que les importa mucho m¨¢s el director de fotograf¨ªa que el director. Lo divertido es que eso tambi¨¦n va a morir, porque con la inteligencia artificial ya ni siquiera vas a necesitar buenos directores de fotograf¨ªa. Pero hoy los h¨¦roes son los directores de fotograf¨ªa y los directores son reemplazables: a veces les dicen, ¡°no vamos a seguir con usted porque es un poco lento¡±. As¨ª se hace el cine hoy.
P. Como otros directores chilenos de perfil cl¨¢sico (Orlando L¨¹bbert, Ricardo Larra¨ªn), usted no tiene una filmograf¨ªa muy copiosa. ?A qu¨¦ lo atribuye?
R. Tiene que ver con las ¨¦pocas. La dictadura elimin¨® toda posibilidad de hacer cine, de tener apoyo. La mejor ¨¦poca en Chile fue, para mi gusto, la de Ricardo Lagos [presidente entre 2000 y 2006], en que se apoy¨® a las artes y al cine, con pel¨ªculas que recorr¨ªan el mundo y ganaban premios por todas partes. Lamentablemente, y poco a poco, eso empez¨® a corromperse. ?Por qu¨¦? Porque la pol¨ªtica invadi¨® los fondos [estatales]. Y no estoy hablando de un gobierno en particular, sino de algo transversal. El gobierno de turno dec¨ªa, el cine tiene que apoyar tales cosas y tales caracter¨ªsticas para que apoye nuestras ideas. ?Y qu¨¦ pas¨®? Que los que particip¨¢bamos, empezamos a pensar, ¡®si llevo esta idea, no la van a aceptar, no me van a dar el fondo¡¯. Y hoy eso est¨¢ m¨¢s fuerte que nunca. Hoy no te aprueban una pel¨ªcula si propones algo que no tenga que ver con el feminismo o con...
P. ?Con el esp¨ªritu de la ¨¦poca? ?Con los temas que est¨¢n arriba?
R. Pol¨ªticamente, claro. En este momento, si no hay feminismo, si no hay diversidad de todo tipo, no te van a aceptar el proyecto. Es una cosa que nadie te dice, pero que todo el mundo sabe. Si t¨² no haces un proyecto que est¨¦ en la onda del momento, no vas a recibir fondos.