8 1/2 sin Fellini
Jane Fonda revela en las memorias reci¨¦n editadas por Temas de Hoy que sol¨ªa fingir para complacer a los hombres, y tambi¨¦n nos habla de sus complejos, de sus contradicciones y cobard¨ªas y, como es l¨®gico, de su lucha p¨²blica contra las guerras: inesperado retrato de una mujer de 67 a?os que ha trotado por diversos vericuetos de la fama. Por su parte, el agudo periodista Manuel Hidalgo ha reunido en El testigo indiscreto (T & B) muchos de sus buenos art¨ªculos sobre pel¨ªculas concretas o sobre el cine en general. Y en un par de semanas, 8 1/2 dar¨¢ a la luz el gui¨®n de Princesas en un libro de lujo que incluir¨¢ el story board completo, nacido de la buena pluma de dibujante de Fernando Le¨®n de Aranoa y las plantas de c¨¢mara. Y est¨¢ por caer el gui¨®n de la ¨²ltima de Woody Allen, Match Point. Libros, libros de cine... ?Se venden los libros de cine?
En Madrid existe la mejor librer¨ªa de cine del mundo, lo que sonar¨¢ a exagerado a cuantos no viajan por otras capitales en busca de novedades bibliogr¨¢ficas o de incunables imposibles. 8 1/2, cin¨¦filo tributo a Fellini, no es s¨®lo una librer¨ªa al uso, ni tan siquiera s¨®lo una editorial de guiones de cine, la mayor¨ªa de ellos de pel¨ªculas espa?olas: es un obligado punto de encuentro de las gentes del cine para las que la librer¨ªa de Mart¨ªn de los Heros se ha transformado en referente. No es raro, por tanto, que all¨ª surjan espont¨¢neamente apasionadas tertulias o largas charlas tras la presentaci¨®n de alg¨²n libro, de los muchos que all¨ª comienzan su andadura comercial, est¨¦n editados por quien sea. Elvira Lindo, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Eduardo Haro Tecglen, Gustavo Mart¨ªn Garzo, Joel Coen y Frances McDormand... han sido algunos de los introductores de estos libros de cine. Estamos hablando, pues, de un lujo para la cinematograf¨ªa de este pa¨ªs. Si no existieran la librer¨ªa y la editorial 8 1/2 habr¨ªa que inventarlas.
Pero, ?se venden suficientemente los libros de cine? ?Son rentables para una divisa privada? ?Ayudan acaso las instituciones oficiales, como s¨ª ocurre en algunos lugares del mundo, incluidas autonom¨ªas de este mismo pa¨ªs? ?No es incumbencia de cuantos manejan las ayudas el que los guiones de nuestro cine queden para la historia y para el estudio? Al parecer es as¨ª. Ni organismos culturales, ni ministerios, ni asociaciones profesionales parecen mostrar el menor inter¨¦s sobre la viabilidad de esta empresa rom¨¢ntica, la madrile?a 8 1/2, a la que s¨®lo se apreciar¨ªa en todo su valor si dejara de existir. Como dice la canci¨®n: "Quiero que me den mis flores, se?ores, antes de mi funeral".
Babelia
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