?Equinos de la Edad de Hielo o caballos espa?oles? La pol¨¦mica por el arte rupestre de la Amazonia
Una nueva investigaci¨®n sugiere que en los murales de la Serran¨ªa de la Lindosa, en el Guaviare (Colombia), hay pinturas de animales extintos hace m¨¢s de 8.000 a?os, incluidos perezosos gigantes y mastodontes
La serran¨ªa de la Lindosa, en el departamento del Guaviare, en la Amazonia colombiana, es uno de los lugares con m¨¢s figuras de arte rupestre en el mundo. Cient¨ªficos y pobladores locales estiman que en esta cadena de formaciones rocosas, de 12.000 hect¨¢reas, hay m¨¢s de 35.000 pinturas antiguas distribuidas en al menos 50 enormes paneles de piedra.
All¨ª, en esas paredes llenas de hermosos pictogramas ocres, un grupo de investigadores liderados por ...
La serran¨ªa de la Lindosa, en el departamento del Guaviare, en la Amazonia colombiana, es uno de los lugares con m¨¢s figuras de arte rupestre en el mundo. Cient¨ªficos y pobladores locales estiman que en esta cadena de formaciones rocosas, de 12.000 hect¨¢reas, hay m¨¢s de 35.000 pinturas antiguas distribuidas en al menos 50 enormes paneles de piedra.
All¨ª, en esas paredes llenas de hermosos pictogramas ocres, un grupo de investigadores liderados por Jos¨¦ Iriarte, de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, ha descubierto y estudiado varias pinturas que podr¨ªan representar animales extintos en la Edad de Hielo o ¨²ltima glaciaci¨®n, un periodo de tiempo que comenz¨® hace 110.000 a?os y termin¨® hace 10.000, aproximadamente.
Su trabajo, publicado recientemente en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society, sugiere que en las pinturas hay un perezoso gigante, un gonfoterio o mastodonte (parecido a los elefantes contempor¨¢neos), varios equinos amerindios de linajes antiguos (similares a los caballos salvajes de Mongolia), una extra?a especie de cabra de tres dedos con trompa y otros mega animales extintos.
Sin embargo, investigadores colombianos independientes al estudio, que llevan varias d¨¦cadas analizando estas pinturas, afirman que los dibujos son mucho m¨¢s recientes y podr¨ªan representar animales contempor¨¢neos, como chig¨¹iros, toros, llamas y caballos.
Gaspar Morcote R¨ªos, investigador de la Universidad Nacional de Colombia y coautor del trabajo, recuerda con emoci¨®n el momento en el que su compa?ero Iriarte vio por primera vez en la Lindosa la pintura de lo que a su juicio es un mastodonte extinto hace m¨¢s de 8.000 a?os. ¡°Fue un momento inolvidable. Todos est¨¢bamos sorprendidos y maravillados con la pintura porque demuestra el detalle y la t¨¦cnica con la que los ind¨ªgenas amaz¨®nicos han plasmado el mundo de los animales¡±, cuenta Morcote por tel¨¦fono.
En el art¨ªculo cient¨ªfico, los investigadores afirman que hay al menos cinco im¨¢genes de arte rupestre en La Lindosa que pertenecen a la Edad del Hielo. ¡°La apariencia naturalista y las caracter¨ªsticas morfol¨®gicas de las pinturas coinciden con las de los animales estudiados¡±, se lee en el documento.
Otro de los argumentos que sustentan su hip¨®tesis es que han hallado restos de asentamientos humanos cerca de las pinturas de hace m¨¢s de 10.000 a?os. Las fechas arqueol¨®gicas de las excavaciones en la Lindosa confirman la contemporaneidad de humanos y megafauna.
Morcote lo resume as¨ª: ¡±Creemos que estos animales extintos coexistieron con los primeros grupos humanos que empezaron a habitar esa zona hace 12.000 a?os. Y no solo coexistieron, sino que los pintaron de una forma muy realista y han sobrevivido hasta ahora¡±.
El cient¨ªfico explica que fue en 2021 cuando sospecharon que pod¨ªa haber animales de la Edad de Hielo. ¡°Nos dimos cuenta de que algunas de esas figuras no se parec¨ªan a la fauna amaz¨®nica actual¡±, dice Morcote. ¡°En las paredes hay dibujos de venados, caimanes o serpientes ilustrados de una manera muy fiel, pero cuando vimos estos animales distintos pensamos que esas im¨¢genes estaban haciendo alusi¨®n a fauna extinta¡±, concluye.
Semanas despu¨¦s, un colega experto en paleontolog¨ªa y morfolog¨ªa revis¨® los rasgos del cuerpo, la cara, los dedos y las escalas del tama?o de los animales frente a los humanos y estuvo de acuerdo en que pod¨ªan ser megafauna extinta en la Edad de Hielo.
Sin embargo, varios investigadores colombianos que llevan d¨¦cadas estudiando las pinturas rupestres de La Lindosa creen que Iriarte y Morcote est¨¢n equivocados en sus conclusiones. Fernando Urbina, profesor especialista en pensamiento ind¨ªgena amaz¨®nico, mitolog¨ªa y arte rupestre, opina que varios de los supuestos animales extintos son m¨¢s bien representaciones de la fauna contempor¨¢nea que lleg¨® a Am¨¦rica con los espa?oles y los alemanes.
¡°El mastodonte del que ellos hablan es m¨¢s parecido a una vaca o a un toro con cuernos, si se ve en perspectiva cenital-lateral, y los ind¨ªgenas ya usaban la perspectiva mucho antes de que se la ¡°inventaran¡± los europeos en el renacimiento¡±, explica Urbina. No es un mastodonte, insiste el profesor, porque esta especie ten¨ªa colmillos largos y trompa larga, y en este caso le faltar¨ªa alguno de los dos.
Para el investigador, el perezoso gigante puede ser un chig¨¹iro o capibara. ¡°La imagen del supuesto perezoso que encontraron no tiene cola y la caracter¨ªstica principal de esta especie es una cola poderos¨ªsima en la que se apoyaban¡±. Sus dedos y la forma de apoyarlos tampoco parece las del perezoso, seg¨²n Urbina.
El investigador insiste, por ejemplo, en que el caballo amerindio extinto es en realidad un caballo moderno espa?ol. ¡°Es una pintura con un color muy fuerte, est¨¢ muy rete?ida, no puede tener los 8.000 a?os o m¨¢s de antig¨¹edad que se le atribuyen, sobre todo porque est¨¢ al aire libre¡±. Para Urbina, las paleolamas de las que hablan en el art¨ªculo pueden ser simplemente llamas modernas. ¡°Los ind¨ªgenas de la zona conoc¨ªan las llamas de hoy en d¨ªa porque por ah¨ª pasaban con ellas cargadas los comerciantes incas¡±.
Para defender su teor¨ªa, el profesor Urbina afirma que, en las mismas paredes, hay pictograf¨ªas de cuatro caballos, cuarenta perros de guerra, tres escenas en las que los perros atacan a los ind¨ªgenas, una espada y cuatro vacas, que se enmarcan en la ¨¦poca de la conquista espa?ola. ¡°En la pintura se ven perros con coronas de p¨²as en la cabeza y las patas acolchonadas para protegerlos de las espinas del suelo. Una imagen t¨ªpica del siglo XV¡±, dice Urbina.
Virgilio Becerra, doctor en Antropolog¨ªa y Prehistoria de la Universidad Sorbona de Par¨ªs y experto en arte rupestre amaz¨®nico, coincide con Urbina. ¡°Es dif¨ªcil creer que estas pinturas sean de animales extintos de la Edad de Hielo, es posible, pero no es probable¡±, explica el investigador por tel¨¦fono.
Seg¨²n Becerra, la gran mayor¨ªa de las im¨¢genes de la Lindosa corresponden a representaciones de los rituales hechos por grupos ind¨ªgenas en los ¨²ltimos cinco siglos. ¡°Nosotros hemos trabajado de cerca con los ind¨ªgenas del lugar y nos cuentan que sus ancestros peregrinaron hasta esta serran¨ªa para hacer ceremonias en las que se inclu¨ªa dibujar animales mitol¨®gicos, incluidos el capibara o el chig¨¹iro¡±.
Por ahora, la pol¨¦mica para definir qu¨¦ es en realidad lo que representan los pictogramas de la Lindosa contin¨²a. Los tres investigadores est¨¢n tratando de obtener m¨¢s pruebas que soporten o desmientan sus hip¨®tesis. Sin embargo, a pesar de las diferencias, Morcote, Urbina y Becerra coinciden en dos puntos claves. El primero es que el siguiente paso para determinar el posible significado de las pinturas rupestres es utilizar tecnolog¨ªa de punta, que no se ha usado en Colombia hasta hoy, para fechar las pinturas directamente. El segundo, y el m¨¢s importante, es que la Lindosa est¨¢ en riesgo por los incendios forestales que arrasan la Amazonia colombiana: ¡°Tenemos que proteger este lugar maravilloso que a¨²n tiene mucho por descubrir¡±, dice Becerra.
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