La pintura de un jabal¨ª de hace 45.500 a?os es la obra de arte figurativo m¨¢s antigua del mundo
El dibujo rupestre de 136 por 54 cent¨ªmetros fue descubierto en una cueva de la isla de C¨¦lebes en Indonesia
La cueva de Leang Tedongnge, ubicada en la isla indonesia de C¨¦lebes, alberga la obra de arte m¨¢s antigua del mundo conocida hasta ahora: un jabal¨ª verrugoso de 136 cent¨ªmetros de largo por 54 de alto pintado hace m¨¢s de 45.500 a?os, seg¨²n revela un art¨ªculo publicado este mi¨¦rcoles en la revista Science.
El lugar donde ha sido hallada esta pintura rupestre, descubierta por el arque¨®logo Adam Brumm y un equipo de cient¨ªficos de la Universidad Griffith (Australia), forma parte de un valle c¨¢rstico de piedra caliza que hab¨ªa permanecido inexplorado hasta 2017, pese a que se encuentra muy cerca de Makassar, la ciudad m¨¢s grande y poblada de la regi¨®n. Brumm y su grupo fueron los primeros occidentales en visitar la zona: ¡°Los lugare?os dicen que antes de nosotros nadie distinto a ellos hab¨ªa entrado a estas cuevas¡±, cuenta Brumm.
El jabal¨ª verrugoso, pintado con pigmentos minerales de color rojo, remplaz¨® como la obra de arte m¨¢s antigua a una escena de caza de hace 43.900 a?os, tambi¨¦n descubierta por Brumm y su equipo en 2019 en una cueva vecina de la misma isla. El art¨ªculo revela que, cerca del animal, hay dibujados otros dos cerdos menos completos que parecen enfrentarse. ¡°Estos nuevos descubrimientos a?aden peso a la opini¨®n de que las primeras tradiciones modernas del arte rupestre probablemente no surgieron en la Europa de la edad de hielo, como se crey¨® durante mucho tiempo, sino en alg¨²n momento anterior fuera de esta zona, tal vez en alg¨²n lugar de Asia o ?frica, donde nuestra especie evolucion¨®¡±, dice Brumm.
Seg¨²n los investigadores, esta pintura rupestre tambi¨¦n proporciona la evidencia m¨¢s temprana de humanos anat¨®micamente modernos en la isla de C¨¦lebes. ¡°El hallazgo respalda la hip¨®tesis de que las primeras poblaciones de Homo sapiens en asentarse en esta zona de Indonesia crearon representaciones art¨ªsticas de animales y escenas narrativas como parte de su cultura¡±, se lee en el art¨ªculo.
Para determinar la edad de los dibujos, los cient¨ªficos utilizaron una t¨¦cnica llamada series de uranio que consiste en no datar la pintura en s¨ª misma, sino los procesos geol¨®gicos asociados a la actividad art¨ªstica. Marcos Garc¨ªa-Diez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueolog¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid y codescubridor de las pinturas neandertales c¨¢ntabras, explica que, por la circulaci¨®n del agua, en esas cuevas se forman pel¨ªculas muy finas de calcita sobre las paredes de la roca: ¡°Son esas l¨¢minas, que est¨¢n por encima de la pintura, las que se datan. Por lo tanto, si se sabe cuantos a?os tiene esa calcita, se puede saber que la pintura estaba all¨ª antes. En este caso, hace m¨¢s de 45.500 a?os¡å.
Garc¨ªa-Diez coincide con Brumm y su equipo en que estos hallazgos est¨¢n cambiando el paradigma del arte rupestre. ¡°Todo el mundo pensaba que las primeras obras de arte estaban en Europa, pero el descubrimiento de este jabal¨ª confirma que las pinturas figurativas m¨¢s antiguas y documentadas est¨¢n al otro lado del mundo, en esas islas de Indonesia¡±.
Garc¨ªa explica que las pinturas de signos, puntos y l¨ªneas que hay en Europa de hace aproximadamente 60.000 a?os no son consideradas arte figurativo y no fueron realizadas por Homo sapiens, sino por una especie anterior. ¡°A diferencia de las de nuestro continente, todo indica que las pinturas descubiertas en C¨¦lebes pertenecen a las primeras poblaciones de humanos modernos que probablemente cruzaron esta isla para llegar a Australia hace 65.000 a?os¡±, afirma Garc¨ªa.
Otro aspecto distintivo de estas pinturas es que en ellas no solo est¨¢ dibujado el contorno como en la mayor¨ªa de figuras antiguas, sino que tienen l¨ªneas interiores. ¡°No son pinturas de dos dimensiones; est¨¢n coloreadas, tienen relleno¡±, dice Garc¨ªa. Y contin¨²a: ¡°Con eso, los humanos de la ¨¦poca quer¨ªan transmitir la idea de que el animal que estaban dibujando ten¨ªa masa, volumen, que no era una representaci¨®n plana¡±.
Para el investigador espa?ol, la ¨²nica controversia del hallazgo, que a su juicio no tiene duda en cuanto al m¨¦todo, la calidad de las muestras y el an¨¢lisis qu¨ªmico, es que los autores del art¨ªculo insisten en que el jabal¨ª es parte de una escena narrativa. ¡°El art¨ªculo sugiere que, junto a este animal, hay otros dos cerdos menos completos que parecen enfrentarse. A m¨ª esto no me parece que est¨¦ tan claro. Es un matiz, una cuesti¨®n de interpretaci¨®n, de c¨®mo leemos las figuras. Creo que es dif¨ªcil intentar justificar una escena cuando el estado de conservaci¨®n de las pinturas de los otros jabal¨ªes no es buena. Creo que en vez de una escena, es una fotograf¨ªa de la realidad, una representaci¨®n fija¡±.
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