Nico Ordozgoiti: ¡°Todos somos un poco hip¨®critas, lo importante es no volverse c¨ªnicos¡±
El creativo publicitario, autor de portadas sat¨ªricas ic¨®nicas y de un c¨®mic pand¨¦mico para ni?os, se ha unido a una plataforma de publicistas concienciados contra el cambio clim¨¢tico
?Recuerda aquella portada sat¨ªrica que vio por twitter o Facebook y le hizo tanta gracia? Probablemente sea obra de Nico Ordozgoiti (Madrid, 40 a?os), un creativo publicitario que, adem¨¢s de haber pasado por algunas de las principales agencias de Espa?a (Leo Burnett, Ogilvy, CHINA, LolaMullenLowe...), ha perge?ado memes ¡ª...
?Recuerda aquella portada sat¨ªrica que vio por twitter o Facebook y le hizo tanta gracia? Probablemente sea obra de Nico Ordozgoiti (Madrid, 40 a?os), un creativo publicitario que, adem¨¢s de haber pasado por algunas de las principales agencias de Espa?a (Leo Burnett, Ogilvy, CHINA, LolaMullenLowe...), ha perge?ado memes ¡ªCu?ado de izquierdas, Gastroexplotador, ?e?e?¨¦¡ª que se han viralizado en las redes sociales y han llegado hasta la Biblioteca Nacional de Francia. Ahora es director creativo de la agencia We Are Social y se ha unido a Creatives for the future, una plataforma de publicistas que buscan herramientas para concienciar contra el cambio clim¨¢tico, y ha firmado un compromiso para no elaborar anuncios para combustibles f¨®siles.
Pregunta. ?C¨®mo se arranc¨® con las revistas sat¨ªricas?
Respuesta. Surgi¨® a ra¨ªz del t¨ªpico art¨ªculo de un se?or mayor que se queja de los j¨®venes, hice una portada y la gente la comparti¨® much¨ªsimo. Es un formato que funciona muy bien en las redes sociales. Siempre he hecho este tipo de experimentos. En el confinamiento hice el cuento ilustrado Quiero salir junto a mi mujer, Cova D¨ªaz ¡ªtambi¨¦n publicista¡ª, para explicarle a nuestro hijo Max por qu¨¦ no se pod¨ªa salir en pandemia, y nos entrevistaron en varias televisiones en Europa y Latinoam¨¦rica.
P. ?De d¨®nde le viene la conciencia clim¨¢tica?
R. Desde que empec¨¦ a ver los informes del IPCC [el panel de expertos de la ONU] y los efectos del calentamiento global, sobre todo a partir de que naciera mi hijo mayor, que tiene ahora cinco a?os. Como persona que trabaja en creatividad, pens¨¦, ?qu¨¦ co?o voy a hacer yo, que soy un t¨ªo que hace anuncios? Es un trabajo que deber¨ªan hacer los cient¨ªficos y los pol¨ªticos. Pero luego me puse a pensar que esto tiene mucho que ver tambi¨¦n con la narrativa y con las historias. En publicidad somos muy conscientes de que el ser humano es muy narrativo, no le importan tanto los datos como las historias: podemos crear narrativas que motiven a la gente a exigir a los Gobiernos que cambien las cosas.
P. ?Qu¨¦ mensajes pueden lograrlo?
R. La gente se queda con que los activistas clim¨¢ticos tienen el mensaje de ¡°vamos a morir todos¡±, y eso no funciona muy bien porque si la gente cree que todo est¨¢ perdido, no va a hacer nada. Hay efectos de la crisis clim¨¢tica que no podemos evitar, pero otros s¨ª: cuanto m¨¢s se emita, m¨¢s subir¨¢ la temperatura y peores ser¨¢n las consecuencias. El primer mensaje es que no es una cuesti¨®n binaria, sino que siempre se puede hacer algo. Y luego hay que crear narrativas que tengan que ver con la esperanza, el empoderamiento, ¡°est¨¢ en tus manos, somos la generaci¨®n que puede cambiar la historia¡±. Tenemos que pasar de la narrativa personal de ¡°yo no estoy haciendo lo suficiente¡±.
P. ?Hay dicotom¨ªa entre publicidad y cambio clim¨¢tico?
R. S¨ª. La hipocres¨ªa es una cosa que vive todo el mundo, yo como creativo la vivo m¨¢s que nadie. La publicidad ha sido culpable de cosas negativas, como fomentar el consumismo salvaje o lavarle la cara a la industria f¨®sil y contaminante. Pero tampoco puedo irme al monte y luchar con palos y piedras contra la sociedad, tengo que actuar desde donde estoy. Todos somos un poco hip¨®critas, lo importante es no volverse c¨ªnicos y no darnos por vencidos. Y saber que, aun siendo hip¨®critas, podemos efectuar algo de cambio a nivel individual o colectivo. La publicidad tambi¨¦n tiene cosas positivas, como la capacidad de generar mensajes que muevan a la gente a hacer algo, que puede ser comprar un producto, pero tambi¨¦n actuar frente a la crisis clim¨¢tica.
P. El mundo publicitario, ?es sostenible?
R. Es tan insostenible como cualquier industria. Pero ya no es ese mundo de opulencia que era antes de la crisis, sino que es mucho m¨¢s comedida, porque tampoco hay tanto dinero. Lo m¨¢s negativo de este mundillo es vender una narrativa de que la industria f¨®sil es parte del cambio y est¨¢ trabajando por la sostenibilidad, algo que no es cierto.
P. ?Eso se puede cambiar?
R. En Creatives for the future tenemos tres principios: ser sostenibles como individuos y como empresas, hacer la sostenibilidad sexy a trav¨¦s de nuevas narrativas e intentar convencer a los clientes de que se involucren en la crisis clim¨¢tica. ?C¨®mo se logra esto? Hay mucho debate. Yo, a nivel individual, he decidido que no voy a trabajar con la industria f¨®sil porque las campa?as que hacen son m¨¢s greenwashing [lavado verde] que otra cosa. Otros en la plataforma prefieren trabajar con ellos e intentar cambiar los mensajes desde dentro. Y luego tambi¨¦n cuando termina tu jornada laboral puedes usar tus capacidades creativas para crear una narrativa que no tiene nada que ver con quien te est¨¢ pagando. En la plataforma somos unas 30 personas m¨¢s implicadas, y luego hay gente que se apunta para estar informada. Por ahora estamos haciendo charlas con activistas y cient¨ªficos para hablar de la intersecci¨®n entre creatividad y sostenibilidad.
P. ?C¨®mo se puede luchar contra el greenwashing?
R. Precisamente queremos centrarnos en ese tema, porque es una intersecci¨®n de creatividad y sostenibilidad muy interesante, por eso los ¨²ltimos posts hablan de greenwashing, c¨®mo identificarlo, casos notorios... Afortunadamente, la gente cada vez es m¨¢s consciente y es m¨¢s dif¨ªcil col¨¢rsela. Por eso si una compa?¨ªa quiere hacerlo se lo puedes explicar, este no es el camino, se os ve el plumero. No solo por activismo, sino por su propio inter¨¦s.
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