¡°El polic¨ªa de balc¨®n es un fen¨®meno tan curioso que hab¨ªa que contarlo¡±
Nico Ordozgoiti, autor de populares memes en forma de portada de revista, ha creado junto a Cova D¨ªaz un cuento para que su hijo (y los de los dem¨¢s) entienda por qu¨¦ debe quedarse en casa en el confinamiento
Cova D¨ªaz y Nico Ordozgoiti se dedican al mundo de la publicidad, ella como copywriter y ¨¦l como director creativo. Desde que comenz¨® el estado de alarma, compaginan sus trabajos en remoto con la crianza de sus dos hijos. Juntos decidieron crear un cuento ilustrado para que el mayor, de menos de tres a?os, entendiera por qu¨¦ debe pasar tanto tiempo en casa. Lo comparten de forma gratuita a trav¨¦s de las redes sociales. Ordozgoiti, adem¨¢s, fusiona dise?o y memes en su cuenta personal de Twitter. Desde ella publica con bastante ¨¦xito ir¨®nicas portadas de revista que parodian el mundo editorial y la sociedad en la que vivimos. Estas semanas de encierro ha dedicado varias de ellas a los polic¨ªas de balc¨®n y a los odiadores de ni?os, dos perfiles que el coronavirus nos ha descubierto. A trav¨¦s de FaceTime charla con nosotros sobre dise?o, viralidad y el trabajo confinado.
?C¨®mo est¨¢is pasando este aislamiento?
Es una experiencia dura. Tenemos un beb¨¦ de meses y un ni?o de menos de tres a?os. Combinarlo con nuestros trabajos en publicidad desde casa, con muchas videollamadas, es complicado. Lo que hemos llevado peor es no pode sacar a nuestro hijo mayor a la calle.
?C¨®mo lo ha vivido?
Al principio muy bien, porque estaban sus padres en casa todo el d¨ªa. Pero con el paso del tiempo se ha ido frustrando al pasar tantas horas en casa, sin entender por qu¨¦ ahora los adultos que est¨¢n con ¨¦l no pueden hacerle caso todo el rato. A veces no sabes c¨®mo gestionarlo.
?Y as¨ª surgi¨® el cuento ilustrado?
Para que lo entendiera, empezamos a decirle lo del bichito. Cova escribi¨® el texto, porque es redactora publicitaria, y yo hice los dibujos. Necesitamos m¨¢s de una semana porque lo ¨ªbamos haciendo en los ¨²nicos ratos libres que ten¨ªamos, por las noches.
?Qu¨¦ has aprendido de tus hijos o sobre tus hijos en este tiempo confinado?
?Que crecen muy r¨¢pido! Pens¨¢bamos que esto iba a ser una especie de estado de hibernaci¨®n, con nuestro hijo mayor sin ir a la guarder¨ªa. Todos los d¨ªas te sale con una palabra nueva, que no sabes muy bien de d¨®nde la ha sacado. Es fascinante ser testigo de su proceso de aprendizaje de un modo que hasta ahora no hab¨ªamos podido seguir.
A algunos adultos le est¨¢ costando entender que no deben saltarse las medidas de contenci¨®n. Sin llegar a ser polic¨ªas de balc¨®n, ?podr¨ªais crear tambi¨¦n un cuento para que lo entiendan?
No s¨¦ si es un cuento lo que necesitan para que dejen de salt¨¢rselas. Al principio estuve pensando hacer una portada dedicada a ese t¨ªpico personaje del estilo de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, que piensa eso de ¡°a m¨ª nadie me tiene que decir lo que yo tengo que hacer¡± o ¡°yo me paso por el forro la autoridad cuando no es del color pol¨ªtico que me interesa¡±. Luego me lo pens¨¦ mejor. Me di cuenta de que la situaci¨®n hab¨ªa dado un vuelco. En general, el respeto por el confinamiento era tal que algunas personas empezaron a vigilar a sus vecinos. Me pareci¨® m¨¢s adecuado representar esa reacci¨®n.
Adem¨¢s de humor, en esas portadas hay mucho de dise?o.
El dise?o puede ser un lenguaje subterr¨¢neo. Y en el mundo del meme prima la rapidez y lo instant¨¢neo. Si es gracioso, puede funcionar perfectamente con una letra cualquiera y un fondo blanco. En mi caso, me interesaba hacer memes en los que cuidar la tipograf¨ªa y los colores adecuados, que se pareciera lo m¨¢s posible a una portada de revista real. Para parodiar el mundo editorial ten¨ªa que imitar su lenguaje.
?La portada dedicada al Polic¨ªa de balc¨®n era una forma de recordar que este confinamiento no solo ha despertado buenos sentimientos en nosotros?
Tuve dudas de si hacer una broma con ello, porque suelo hacer portadas muy cr¨ªticas y mordaces. En estos d¨ªas, estaba intentando hacer cosas m¨¢s positivas por el asunto del confinamiento, como el cuento infantil, pero esta situaci¨®n del polic¨ªa de balc¨®n era inevitable mostrarla por ser tan novedosa y estar tan extendidas.
?Las redes sociales son la forma definitiva de comunicaci¨®n?
En el campo de la publicidad, generalmente las marcas salivan cuando una creatividad se hace popular en redes. Es para ellas comunicaci¨®n gratis y viral, que prende como una llama. Querr¨ªan tener siempre este tipo de reacci¨®n con sus propuestas. Tambi¨¦n depende del contexto. Siempre va a ser m¨¢s f¨¢cil que triunfe en redes una propuesta de Satisfyer que una de un producto para el lavavajillas.
?Es f¨¢cil lograr esa viralidad?
No es nada f¨¢cil. A m¨ª me resulta m¨¢s sencillo cuando lo hago en proyectos personales. Tengo m¨¢s libertad de movimiento y la idea nace desde una postura m¨¢s visceral y menos estudiada. Las portadas surgen a partir de algo que me indigna o que me hace gracia. Si me apasiona a m¨ª, es m¨¢s f¨¢cil que lo haga con otra gente y que esa gente se apropie de ese mensaje y lo comparta.
El dise?o gr¨¢fico jug¨® un papel importante durante los a?os de Carmena al frente del Ayuntamiento. ?Eso ha cambiado con el alcalde actual?
Al principio, pasamos de los carteles tan cuidados de San Isidro o Veranos de la Villa de los tiempos de Carmena al polo opuesto, a cosas que daban miedo. Hay una parte del car¨¢cter de la derecha que es muy revanchista, que parece que quiere hacer tabula rasa con todo lo que haya hecho la administraci¨®n de izquierdas anterior. Es algo que ha pasado en Estados Unidos con Trump respecto a Obama. En Madrid, borraron todo el cat¨¢logo de la radio municipal M21 y con el dise?o parec¨ªa que iba a ocurrir lo mismo, pero, por fortuna, con el paso del tiempo la situaci¨®n no ha sido tan terrible y ahora hay propuestas p¨²blicas de comunicaci¨®n mucho m¨¢s interesantes.
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