Pepa Bueno: ¡°Con transparencia editorial y financiera podemos conservar la confianza de los ciudadanos que nos leen¡±
La directora de EL PA?S advierte durante la ceremonia de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo contra los que pretenden desprestigiar el periodismo: ¡°El odio es un negocio. Y est¨¢n ganando mucho dinero con el odio¡±
La directora de EL PA?S, Pepa Bueno, ha defendido los valores del periodismo en la ceremonia de los Premios Ortega y Gasset celebrada en la tarde de este martes en Barcelona. Durante un di¨¢logo con el presentador de la gala, el periodista de TVE Carlos del Amor, Bueno ha afirmado que ¡°con transparencia editorial y financiera podemos conservar la confianza de los ciudadanos que nos leen¡±. Y tambi¨¦n ha advertido contra los que desde distintos intereses intentan desprestigiar la labor period¨ªstica. ¡°Saben que no nos intimidan. Que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. El objetivo ¨²ltimo es generar desconfianza de los ciudadanos en el periodismo. Desprestigiarnos. Si desprestigias el periodismo est¨¢s neutralizando toda la informaci¨®n que podamos contar, la que les es molesta y la que no. Ese es el objetivo pol¨ªtico. Y tambi¨¦n hay razones econ¨®micas. Hay muchos autodenominados medios de comunicaci¨®n, libelos en realidad, que ganan mucho dinero. Porque el odio es un negocio. Y est¨¢n ganando mucho dinero con el odio. Por tanto, en esta ¨¦poca hay dos art¨ªculos de lujo a mi juicio: uno es el tiempo y otro es la informaci¨®n. Afecta a todos los seres humanos en el planeta. A los que tienen que luchar por las cosas m¨¢s b¨¢sicas, porque tienen que emplear todo el tiempo que tienen en la vida en huir del hambre y la guerra. Y para los que tenemos el privilegio de habitar esta parte privilegiada del planeta, porque vivimos de manera acelerada. Disponer del tiempo no siempre depende de nosotros. Pero la informaci¨®n es un lujo mucho m¨¢s accesible. Est¨¢ al alcance. Solo hay que buscarla¡±.
¡ªEntonces, ?habr¨¢ salida? ¡ªha preguntado Del Amor.
¡ªClaro que hay salida. ?C¨®mo salimos de esa desconfianza que tantos poderes pol¨ªticos y econ¨®micos quieren sembrar en el periodismo? Haciendo bien nuestro trabajo, en primer lugar. Estar muy abiertos, ser muy sensibles a los intereses de la ciudadan¨ªa y a c¨®mo quiere ser informada. Y a mi juicio, tambi¨¦n con transparencia. Tenemos que ense?ar a los ciudadanos c¨®mo hacemos nuestro trabajo, cu¨¢l es el protocolo que nos lleva a publicar una noticia. Adem¨¢s, tener transparencia editorial sobre cu¨¢les son los valores que defiende un medio. Y en tercer lugar: transparencia financiera. Qui¨¦n es nuestro due?o y c¨®mo nos financiamos. Con esos elementos podemos conservar la confianza de los ciudadanos que nos leen, que son muchos, afortunadamente; y tambi¨¦n, recuperar la de aquellos en los que ha sido eficaz esa estrategia de desprestigiar al periodismo.
Carlos del Amor ha comenzado su encuentro con Pepa Bueno en los primeros compases de la ceremonia de los Premios Ortega y Gasset recordando que ambos fueron compa?eros en Televisi¨®n Espa?ola. ¡°Y c¨®mplices en muchas cosas¡±, ha dicho Del Amor. ¡°Este se?or ven¨ªa con una idea peregrina¡±, ha evocado Bueno. ¡°O era yo la que iba a su mesa con una idea peregrina. Y as¨ª naci¨® un g¨¦nero. Como cuando contaste c¨®mo suenan los besos en un aeropuerto el d¨ªa de Navidad¡±.
Tras el recuerdo de aquellos a?os en la televisi¨®n p¨²blica, la directora de EL PA?S ha reflexionado sobre el estado de la libertad de prensa ante las distintas amenazas que supone la desinformaci¨®n. ¡°La materia prima de nuestro trabajo es la realidad. Y la realidad emite se?ales inquietantes sobre la libertad de prensa. Voy a citar cuatro recientes. Uno fundamental: Gaza. La prensa internacional no est¨¢ en Gaza. No estamos contando desde dentro lo que pasa. Cuando ocurri¨® el ataque salvaje de Ham¨¢s a Israel estuvimos en los escenarios de la masacre que acab¨® con la vida de 1.200 personas y pudimos contarlo. Ahora han muerto 34.000 palestinos y muchos otros miles sobreviven a la destrucci¨®n, el hambre y las enfermedades, y no podemos ir all¨ª a contarlo. Entre esos muertos est¨¢n entre 100 y 130 periodistas palestinos que han sido nuestros ojos dentro de la Franja. Otro episodio de esta misma semana: La televisi¨®n p¨²blica italiana, la RAI, ha censurado al escritor Antonio Scurati, autor de una gran obra y de una biograf¨ªa monumental sobre Mussolini. Ten¨ªa que intervenir en el aniversario de la liberaci¨®n de Italia del fascismo en 1945. Y no solo lo han censurado. La primera ministra lo ha se?alado p¨²blicamente. Aqu¨ª, en Espa?a: un cargo p¨²blico, jefe de gabinete de la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha difundido la fotograf¨ªa y la identidad de dos periodistas de EL PA?S que estaban haciendo su trabajo en la calle. Y ha se?alado en las redes sociales con acusaciones falsas a periodistas de EL PA?S y elDiario.es. Y otro episodio: Bukele gana las elecciones en febrero en El Salvador y en su discurso de esa noche se?ala y critica a dos peri¨®dicos: a The New York Times y al diario EL PA?S¡±.
Del Amor ha interpelado tambi¨¦n a la directora de EL PA?S sobre c¨®mo va a convivir la inteligencia artificial con el periodismo. ¡°Yo parto de una base¡±, ha dicho el presentador. ¡°El apellido: Artificial¡±. Bueno ha respondido: ¡°Con expectaci¨®n, en primer lugar. ?Qu¨¦ puede ofrecernos esta nueva tecnolog¨ªa para hacer mejor nuestro trabajo y ofrecerlo de manera m¨¢s efectiva a nuestros lectores, espectadores y oyentes? Y teniendo muy claro que siempre habr¨¢ un ser humano, un periodista, en ese proceso¡±. Del Amor, periodista cultural en Televisi¨®n Espa?ola, ha afirmado que la inteligencia artificial lo va a tener m¨¢s dif¨ªcil en el terreno de la cultura, sobre el que tambi¨¦n ha departido con Pepa Bueno. ¡°En EL PA?S vemos la cultura como refugio y como palanca de las sociedades desarrolladas¡±, ha dicho Bueno. ¡°La era digital nos ha tra¨ªdo una democratizaci¨®n de la cultura. Todo a la vez en todas partes. Y en un peri¨®dico es importante fomentar la cultura de la tolerancia¡±.
El encuentro entre ambos periodistas ha terminado con una evocaci¨®n de la interacci¨®n con los lectores de EL PA?S, que tienen uno de los espacios destacados del peri¨®dico en las cartas que llegan a la directora del peri¨®dico. ¡°Cr¨ªticas que nos ayudan a mejorar, aplausos que nos dan mucha alegr¨ªa y cartas a la directora donde los lectores comparten su intimidad, sus penas y alegr¨ªas¡±. Del Amor ha dado paso a continuaci¨®n a una lectura interpretada de algunas de esas cartas que llegan cada d¨ªa a la directora de EL PA?S. Pero ha sido interrumpido por Pepa Bueno para demostrar c¨®mo suena el beso de dos amigos. ¡°Este ¨²ltimo ha sonado bien¡±, ha concluido Del Amor.
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