Carlos N¨²?ez, presidente ejecutivo de Prisa Media: ¡°La radio siempre ha ejercido el papel de democratizar el di¨¢logo¡±
El foro ¡®Un mundo de fusi¨®n digital¡¯, celebrado este lunes en Madrid, acoge las reflexiones de diferentes directivos sobre el presente y futuro de este medio de comunicaci¨®n
El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido este lunes la V edici¨®n del foro Un mundo de fusi¨®n digital. El evento, organizado por el Observatorio Humanidades y Tecnolog¨ªa (OHT), ha llevado por t¨ªtulo As¨ª pasen 100 a?os m¨¢s de radio y, a trav¨¦s de diferentes intervenciones y mesas redondas, ha ensalzado la importancia que ha tenido el medio en la historia reciente de Espa?a y ha reflexionado sobre su presente y futuro.
Carlos N¨²?ez, presidente ejecutivo de PRISA Media, ha inaugurado la jornada poniendo en valor el papel de la radio: ¡°Las redes sociales se presentaron en sociedad como una herramienta revolucionaria al servicio de la comunicaci¨®n entre las personas. Con el tiempo, estas plataformas han mutado en otra cosa, no necesariamente mejor. Pero es que el papel de democratizar el di¨¢logo entre conocidos y desconocidos es justamente el que siempre ha ejercido la radio, que ha sido y seguir¨¢ siendo una gran red social, en may¨²sculas¡±.
¡°La radio se ha convertido en una industria cultural en toda regla¡±, ha remarcado N¨²?ez, se?alando que ¡°el humor de este pa¨ªs no se entender¨ªa sin la apuesta que ha hecho la Cadena SER por los formatos de entretenimiento de los que han emergido figuras como David Broncano, Andreu Buenafuente o H¨¦ctor de Miguel¡±.
Adem¨¢s, N¨²?ez ha reivindicado la necesidad de ¡°proteger y preservar los derechos de propiedad intelectual¡± generados por la industria radiof¨®nica. El presidente ejecutivo de Prisa Media ha cerrado su intervenci¨®n mirando con optimismo al futuro: ¡°Liberado del cors¨¦ de la emisi¨®n lineal, el talento creativo est¨¢ desarrollando nuevo e innovadores formatos que enriquecen a la industria del entretenimiento¡±.
Ignacio Soto, director general de la SER, ha manifestado que ¡°el gran ¨¦xito de la radio es que la tecnolog¨ªa y la digitalizaci¨®n han sumado al medio. Los dispositivos han proliferado, se han multiplicado las plataformas de escucha y tambi¨¦n los formatos, que han evolucionado y se han adaptado¡±.
La radio, seg¨²n Soto, ¡°sigue siendo un medio actual, vital y joven¡± que ¡°contribuye a la sostenibilidad democr¨¢tica, realiza una importante labor de integraci¨®n social en un momento en el que la soledad no deseada es un problema relevante, favorece la cohesi¨®n territorial e impulsa la cultura¡±.
Acompa?ado por Jes¨²s Pascual, director de Comunicaci¨®n de la UNED, el director general de la SER ha recordado que ¡°el audio no ha canibalizado a la radio, sino que lo ha potenciado tanto en su consumo en directo como bajo demanda. M¨¢s del 80% de podcast que se escuchan son contenidos de radio¡±. Reivindicamos la importancia de la radio como industria cultural¡±, ha proseguido, resaltando que, ¡°como industria creativa, somos los mayores creadores de contenidos originales que existen; hacemos 24 horas y 365 d¨ªas de contenido original y no solo a nivel nacional, tambi¨¦n generamos contenido local¡±.
Sira Fern¨¢ndez, directora de Antena y Programas de la Cadena SER, ha se?alado que ¡°la radio es emoci¨®n y, desde ah¨ª, ha ayudado a millones de personas. La radio ha sabido adaptarse como ning¨²n otro medio a todo tipo de transformaciones, integrando en su oferta a todas sus potenciales amenazas hasta convertirlas en fortalezas¡±.
De cara al futuro, Fern¨¢ndez ha indicado que ¡°no hay certezas, no sabemos c¨®mo ser¨¢ la radio en 100 a?os, pero s¨ª, seguro, que estar¨¢¡±. Tras destacar los grandes desaf¨ªos a los que se enfrenta el medio, ha recalcado el importante papel que ha jugado y jugar¨¢ la radio en la sociedad espa?ola: ¡°Somos creadores de contenido y, adem¨¢s, un medio universal y gratuito. As¨ª pasen 100 a?os, la radio, la industria de la radio, seguir¨¢ ah¨ª, como altavoz de progreso y siempre contando la vida¡±.
La intervenci¨®n de Ana Ormaechea, directora Digital de Radios de Prisa Media, en la mesa redonda El futuro de la radio: as¨ª pasen cien a?os m¨¢s de radio ha girado en torno a la inteligencia artificial. En su opini¨®n, esta nueva tecnolog¨ªa ¡°no es una amenaza, es un reto, no carente de peligrosidad, pero es una oportunidad. Tenemos que enfrentarnos con responsabilidad, pero tambi¨¦n con conocimiento. Necesitamos conocerla, no atrincherarnos¡±.
El mejor ejemplo de todas las posibilidades que ofrece la IA es VerificAudio. Ormaechea ha explicado que esta herramienta ¡°es la respuesta de PRISA Media a todo un entorno de desinformaci¨®n creciente y peligroso¡±. ¡°Es nuestra responsabilidad dar un paso adelante y no solamente que nuestros periodistas generen la mejor informaci¨®n en espa?ol del mundo. Ese paso es crear esta herramienta que permite a nuestros equipos editoriales poder testar si todos esos audios que est¨¢n circulan por redes sociales son reales o no¡±, ha a?adido.
Por su parte, Ana Alonso, jefa de SER Podcast, ha reflexionado sobre la relaci¨®n de la radio con el podcast, recordando que, ¡°en los primeros a?os del podcasting, la radio lo interpret¨® como una amenaza¡±. Pasado el miedo inicial, la relaci¨®n entre ambos se ha convertido en una alianza muy fruct¨ªfera que ha otorgado a las compa?¨ªas ¡°nuevas oportunidades de comercializaci¨®n¡±, seg¨²n ha apuntado.
Tras analizar el ¨¦xito que ha supuesto SER Podcast en sus primeros a?os de vida, Alonso ha afirmado que ¡°la escucha de podcast mantiene un crecimiento constante entre los menores de 35 a?os. Es mucho m¨¢s f¨¢cil que esos oyentes luego se incorporen a la radio. La radio y el podcast se complementan claramente, est¨¢ bien que unos aprovechen las posibilidades de los otros¡±.
Lourdes Moreno Cazalla, producci¨®n ejecutiva, Distribuci¨®n y Audiencias de Podium Podcast, ha ofrecido su visi¨®n sobre la industria del podcast: ¡°Ni somos un medio ni somos tan grandes. Somos el underground del ecosistema medi¨¢tico. Realmente, estamos asistiendo a tem¨¢ticas e intereses y tenemos unas personalidades que no forman parte del mainstream. El podcast no va de audiencias masivas, va de comunidades¡±.
En esta l¨ªnea, ha indicado que ¡°el reto del podcast no tiene que ver con la narrativa o con la calidad de los contenidos, est¨¢n en otras direcciones. Para m¨ª, es muy importante construir comunidades, no quiero que ninguna comunidad de oyentes se quede sin contenido¡±. Adem¨¢s, ha subrayado la importancia de adentrarse en plataformas como TikTok para darse a conocer a nuevos p¨²blicos, ya que ¡°hay mucho contenido que no est¨¢ encontrando su comunidad¡±. ¡°Necesitamos confianza, no solo de las marcas y anunciantes, tambi¨¦n de los autores y de la audiencia, que nos vean como una referencia¡±, ha concluido.
Jos¨¦ Manuel G¨®mez Bravo, director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de Prisa Media, ha defendido en una mesa redonda titulada Conversatorio: desaf¨ªos de la propiedad intelectual, en la que ha participado junto a Fernando Carbajo, Carolina Pina y Lara Chaguaceda, que ¡°la propiedad intelectual no es ajena a la comunidad de la radiodifusi¨®n¡±.
¡°La radio es una industria cultural y creativa y, por consiguiente, somos titulares de derechos. De manera simult¨¢nea, hay que vindicar una revisi¨®n de la concepci¨®n jur¨ªdica de la propiedad intelectual de la radiodifusi¨®n. Nosotros ya no somos solo audio, tambi¨¦n somos texto, imagen, v¨ªdeo, palabra, bajo demanda, podcast¡¡±, ha asegurado, apuntando que ¡°la radio es un medio que est¨¢ siempre a la vanguardia y tiene que luchar para que los derechos de propiedad intelectual de radiodifusi¨®n tambi¨¦n est¨¦n a la vanguardia¡±.
El directivo ha realizado dos peticiones a las autoridades para poder modernizar y adaptar a los tiempos actuales la normativa vigente: ¡°Nuestro mercado es transfronterizo y deber¨ªa haber una apuesta por las licencias multiterritoriales. Por otro lado, es curioso que no tengamos un Tratado de Derechos, una protecci¨®n internacional, desde 1996 y que s¨ª lo tengan los dem¨¢s actores¡±.
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