Adolfo Arranz, ilustrador e infografista: ¡°Lo importante es dar al lector la cantidad de informaci¨®n justa¡±
El infografista vallisoletano, que vive y trabaja en Hong Kong para la agencia Reuters, ha sido elegido Mejor Dise?ador Period¨ªstico del mundo
Adolfo Arranz (Valladolid, 55 a?os) se mud¨® a Hong Kong en 2011 para trabajar como infografista en el South China Morning Post. Sus gr¨¢ficos, construidos frecuentemente con ilustraciones realizadas a l¨¢piz, han creado un estilo propio que a¨²na el periodismo y el arte. Desde 2022, trabaja para la agencia Reuters, y la Society of Newspaper Design (SND), la organizaci¨®n de referencia en el campo del dise?o editorial, le acaba de elegir Mejor Dise?ador Period¨ªstico del mundo. La charla tuvo lugar mediante videollamada.
Pregunta. Los jueces de la SND destacaron que ¡°cada una de sus ilustraciones es una fuente fiable de informaci¨®n¡±. ?En un l¨¢piz hay periodismo?
Respuesta. Yo creo que s¨ª, igual que lo hay en una fotograf¨ªa. Con una ilustraci¨®n intentas explicar lo que no es posible explicar con una foto, y lo haces con un aire que conecta con el lector, m¨¢s amable.
P. ?C¨®mo se combinan el dibujo manual y la exactitud en un gr¨¢fico?
R. Siempre arrancas de una investigaci¨®n period¨ªstica: lo importante es recabar los datos y contrastarlos mil veces. A partir de ah¨ª te pones con la ilustraci¨®n. En realidad el dibujo no tiene que ser siempre totalmente preciso.
P. ?Puede ser evocador?
R. Exacto. Es posible que no sepas si el protagonista de una noticia llevaba pantalones vaqueros o de otro tipo, pero dibujar eso no es lo importante: lo importantes es describir c¨®mo sucedi¨® el hecho. Por eso a veces las infograf¨ªas tienen dibujos m¨¢s ligeros, sin detalles, a base de brochazos. Digamos que son precisas entre comillas.
P. ?Su trabajo es unir est¨¦tica y matem¨¢ticas?
R. [Risas] Bueno, yo en matem¨¢ticas era siempre de Muy Deficiente... Pero s¨ª me obsesiona la est¨¦tica a la hora de hacer un gr¨¢fico: quiero hacer algo sutil, arm¨®nico, con uno o dos colores bien elegidos. Lo importante es dar al lector la cantidad de informaci¨®n justa. Hay que ir al grano, porque si no acabas haciendo una enciclopedia y no un gr¨¢fico.
P. Una lucha constante contra el ruido.
R. S¨ª, es una buena manera de decirlo. Me gustan las breaking news porque son un desaf¨ªo, y es complicado valorar lo que es importante y lo que es ruido.
P. ?Se explica mejor con im¨¢genes?
R. Pues a lo mejor s¨ª. A veces me atropello con el pensamiento cuando hablo. Mi mujer me dice: ¡°?C¨®mo puedes dedicarte a explicar cosas en forma de gr¨¢ficos si no te explicas bien en la vida?¡±.
P. ?Es mejor un texto de 2.000 palabras o un gr¨¢fico a doble p¨¢gina?
R. Una imagen vale m¨¢s que mil palabras, pero a lo mejor esas mil palabras te abren un mundo. Por otro lado, una doble p¨¢gina llena de gr¨¢ficos te puede dar una idea m¨¢s completa, tridimensional y agradable de un asunto.
P. ?El dise?o ayuda a diferenciar lo que es verdad de lo que es mentira?
R. El buen periodismo est¨¢ relacionado con el buen dise?o.
P. ?C¨®mo influye en su trabajo vivir en Hong Kong, en una cultura tan lejana?
R. Intentas asimilar las diferencias, como que en China dibujar en blanco y negro est¨¢ relacionado con la mala suerte. Yo viv¨ªa en un pueblo en la monta?a palentina: caminabas diez minutos y te encontrabas un jabal¨ª o un lobo. Aqu¨ª casi tuve que aprender a cruzar en los sem¨¢foros porque ya no ten¨ªa costumbre, fue un choque brutal. Pero cuando llevas un par de meses, la ciudad te envuelve. Hay un caos absoluto¡ pero es un caos organizado, con una armon¨ªa. En Asia todo es muy est¨¦tico. Los templos, los edificios, los rascacielos, los callejones, la basura. Cualquier cosa es inspiradora.
P. Y usted hace mucho dibujo urbano.
R. Dibujo mucho en la calle, es un entrenamiento. Cuando dibujas ves cosas que no ves de otra manera: los espacios negativos, los detalles; haces c¨¢lculos del espacio entre las ventanas... Es una cont¨ªnua valoraci¨®n de formas, de distancias, de colores.¡ Ah¨ª a lo mejor s¨ª que hay matem¨¢ticas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.