Las planchas originales de Goya se exponen de manera permanente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
El Grupo Prisa ha contribuido a la ampliaci¨®n del Gabinete de Goya de la Calcograf¨ªa Nacional
La Calcograf¨ªa Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, situada en Madrid, ha colocado una placa en reconocimiento a la contribuci¨®n del Grupo Prisa para la ampliaci¨®n del nuevo Gabinete de Goya. Por primera vez en la historia se han expuesto las series completas de las planchas calcogr¨¢ficas de cobre del artista, reci¨¦n restauradas.
La exposici¨®n ¡°Goya. El despertar de la conciencia¡± las ha mostrado desde el 22 de marzo hasta el 23 de junio de este a?o y, gracias a la contribuci¨®n de Prisa, las planchas quedar¨¢n expuestas de manera permanente. La Real Academia ha celebrado un acto con los miembros del Consejo de Administraci¨®n del grupo y su equipo directivo en agradecimiento a esta contribuci¨®n por la cultura universal que representa el maestro Francisco de Goya.
Durante el acto, el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ha manifestado: ¡°Es un momento muy especial para nosotros. Desde que llegu¨¦ al grupo, desde el Consejo hemos querido apoyar a la Real Academia. Goya es un artista especial y estas calcograf¨ªas nos recuerdan cosas terribles de la guerra, pero tambi¨¦n otras maravillosas de la cultura espa?ola¡±. Tambi¨¦n ha hecho alusi¨®n al objetivo de Prisa de fomentar y apoyar la cultura a trav¨¦s de todos sus contenidos, algo que ha hecho el grupo desde sus inicios.
El secretario general de la Real Academia, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, ha declarado: ¡°Muchas veces el problema principal de un logro, art¨ªstico o de cualquier otra ¨ªndole, no es alcanzarlo, sino mantenerlo. Con la ayuda brindada por el Grupo Prisa se ha conseguido anclar en el tiempo lo que inicialmente hubiese tenido el mismo car¨¢cter ef¨ªmero de tantas otras exposiciones¡±.
La Calcograf¨ªa Nacional re¨²ne la pr¨¢ctica totalidad de las l¨¢minas de cobre grabadas al aguafuerte por Goya, uno de los m¨¢s valiosos testimonios del grabado universal. En la segunda mitad de la d¨¦cada de 1980, la Real Academia decidi¨® dejar de estampar las planchas, pasando a convertirse en obras de arte en s¨ª mismas, como piezas maestras del arte del grabado que permiten al p¨²blico apreciar el uso por Goya de las distintas t¨¦cnicas calcogr¨¢ficas en cada una de sus matrices. Libres del ba?o de acero y cromo que las recubr¨ªa, podr¨¢n contemplarse tal como fueron creadas por tan insigne artista, apreci¨¢ndose matices que antes quedaban ocultos por el ba?o met¨¢lico que las revest¨ªa.
Con la finalidad de mostrar las series completas de las ochenta planchas de los Caprichos, las ochenta y dos de los Desastres de la guerra, las treinta y tres de la Tauromaquia y las dieciocho de los Disparates, se han transformado los espacios de la Calcograf¨ªa mediante un montaje expositivo impactante que ha constituido un hito museogr¨¢fico en la exhibici¨®n de planchas de grabado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.